.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Caminata al oro para Barrondo en Veracruz 2014




En una actuación memorable, el marchista guatemalteco Erick Barrondo conquistó la medalla dorada en la prueba de 50 kilómetros e impuso una nueva marca regional, en el penúltimo día de acciones en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Con un paso arrollador para vencer a los rivales mexicanos, Barrondo demostró un gran carácter y amor por su país, al recuperarse de la descalificación sufrida el domingo pasado durante la competencia de 20 kilómetros.

Fue la décimo quinta medalla de oro para Guatemala en la cita regional que mañana vivirá su despedida en tierras mexicanas.

El atleta de 23 años y subcampeón olímpico en Londres 2012, escribió un nuevo capítulo en la historia de la marcha guatemalteca al conseguir el primer oro en la distancia de 50 km en Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de imponer un nuevo récord con su tiempo de 3 horas 49 minutos y 40 segundos.

La anterior marca estaba en poder del cubano Edel Oliva, quien en la edición de Ponce 1993 había logrado cronometrar 3:55:20 hrs.

Los locales Omar Zepeda y David Berdeja, ocuparon el segundo y tercer puesto con registros de 3:52:45 y 3:53:39 hrs, respectivamente.

Jaime Quiyuch, compañero de equipo, se ubicó en el cuarto puesto con un tiempo de 3:55:42 hrs.

El público que asistió a la prueba de este sábado en el circuito de la Avenida Salvador Díaz Mirón se rindió ante la gran faena del marchista, que entró a la meta ondeando la bandera de Guatemala.

Barrondo fue recibido por su esposa y compañera de equipo, Mirna Ortiz, campeona en los 20 kilómetros la semana anterior.

Desde el arranque de la prueba, Barrondo desafío el paso de sus contrincantes mexicanos y colombianos. Pero fue a falta de 10 kilómetros para el final, cuando el atleta nacido en San Cristóbal, Alta Verapaz, apretó el paso y se alzó con el triunfo.

El equipo de marcha confirmó con dos medallas de oro su gran nivel competitivo en su regreso a las justas regionales tras la ausencia en Mayagüez 2010.

Palabras de un campeón

“Tenía un plan hace mucho tiempo, que era dedicarle esta medalla a todos los hermanos migrantes guatemaltecos que se esfuerzan día a día en su trabajo”, expresó Barrondo ante gran cantidad de medios locales e internacionales que lo abordaron.

Luego del trago amargo de hace una semana en la prueba de 20 kilómetros, Barrondo encontró una recompensa a todo su esfuerzo y no dudo en afirmar: “La calidad de los atletas siempre termina prevaleciendo, confiábamos en el trabajo realizado con nuestro entrenador (el polaco Bohdan Bulakowski)”.

Sobre las condiciones climáticas de esta mañana, explicó:  “Había mucha humedad, pero la hidratación que recibimos de parte de nuestro equipo fue excelente para soportar el ritmo”.

“Esto es lo menos que Guatemala se merece. Es parte de la deuda que saldamos con nuestro país”, finalizó el atleta que repitió triunfo en México, ya que en 2011 logró el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.


Relaciones Públicas Comité Olímpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario