.

jueves, 9 de diciembre de 2010

PARA EL 2011 SE PODRIA CREAR EL PRIMER TORNEO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE FUTBOL FEMENIL.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

susana de leon pdta. lnffg.susana de loen pdta.lnffg..susana de lñoesusana de leon pdta. lnffg    

Cancún, México fue la sede de un curso dirigido a la dirigencia y entrenadoras como parte de lo estructurado por parte de las autoridades de CONCACAF, donde se genero un curso valioso e importante para todas aquellas entrenadoras y entrenadores que de una u otra manera trabajan con niñas y niños de edades de 6 a 14 años, el objetivo implementar los cambios que se han generado en las técnicas para trabajar con las chicas y chicos que inician en el futbol once. El mismo se dio a finales en el mes de Noviembre del año en curso.

Y por Guatemala quien tuvo la oportunidad de ir al mismo para expandir mas sus conocimientos fue la Licenciada SUSANA DE LEON presidenta de Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, quien además ha recibido hasta la fecha varios cursos nacionales en el ámbito de la preparación y tecnificación como entrenadora nivel I para dirigir a las niñas en este deporte, contando al momento con la academia la cual funciona en las instalaciones del campo de Marte en zona 5 y complejo deportivo las llanuras en zona 7.

MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, dialogo con SUSANA DE LEON en relación a su participación en dicho actividad allá en México, como estuvo la misma y que fue lo que se hizo en el ámbito femenino.

JUEGO CREMAS VS AMATITLANSi la verdad fue un magnifica experiencia tuve la oportunidad de aprender técnicas que se utilizan actualmente en los entrenos con niñas, además que participe con varias entrenadoras de Centroamérica, México y el Caribe y fueron temas muy interesantes y que van en perfeccionar aun más el futbol femenino y que el mismo crezca en estas regiones ya que hasta la fecha hay mucho interés por las autoridades de CONCACAF en que se proyecte mas este deporte. Los avances que se han generado en nuestra área, las ideas van sumando año a año en cada campeonato local por país; así como internacionales donde se ha ido en crecimiento para bien de nuestro futbol. Los inconvenientes que se generan en cada nación o liga que van desde el apoyo de patrocinadores, los que han logrado superar como lo han hecho y como siguen en esa ruta de trabajo con sus respectivas ligas en algunos países y en otros como asociaciones independientes y que ahora se abre una mejor posibilidad de mejorar para el bien de todas quienes juegan y cuentan con equipos femeninos.

Según tengo entendido no es primera participación a la que a asistido como dirigente o entrenadora de futbol femenil.

No gracias a dios es segunda oportunidad hace dos años fui a Costa Rica, a un curso similar a este, que se genero en Cancún, México. He podido visualizar que desde el 2008 que fue el que se dio en tierras costarricenses ha mejorado todo para nuestro futbol, esta vez volví a compartir el curso con entrenadoras de Panamá y Nicaragua y hablamos de que tanto se ha logrado avanzar en lo práctico como en lo teórico y que eso ha sido gracias a lo que las autoridades del área. Organizan para el futbol. Se hizo la propuesta de hacer un torneo inter-clubes en nuestra región para impulsar más al futbol femenil, y se logro unificar el mismo ya las autoridades de FIFA ya tienen conocimiento del mismo es cuestión de tiempo, quien quita que en el 2011; se cuente con un torneo Centroamericano y del Caribe siendo el primero en esta categoría involucrando a equipos campeones de toda la región. Siendo esta una tribuna para que las jugadoras se den a conocer y expandirse, porque abran equipos que podrían contratar a las chicas que mejor condiciones tengan para involucrarse a nivel internacional y ganando los justo para ellas y sus familias.

juego petapa.retalhuleu 4.11

Y es que a nivel de Centroamérica ya es necesario contar con una unificación del balompié femenil, Costa Rica ya está a nivel mundial a asistido a varios eventos mundiales en sus diferentes categorías, El Salvador ya formo su Liga Femenina de Futbol y ya están en la jugada, Nicaragua no ha dejado de hacerlo, Honduras está en organizar para el 2011 su liga al igual que Panamá que ya trabajan en la misma.

Tenemos que involucrar a las ex jugadoras a que se incorporen en este proceso de dirigencia o como entrenadoras de futbol, a la fecha no hay más que dos o tres que están por ahí trabajando con niñas y que han asistido a los cursos que la Federación ha dado para varones y como sea han sacado los mismo es necesario hacer varios en el 2011 para capacitar a quienes están en esto o desean hacerlo y para eso hay que conseguir estratégicamente las alianzas con la misma federación y patrocinadores que confíen nuevamente en el futbol femenino de Guatemala; y la única manera es a quienes dimos todo como jugadoras o seleccionadas que se acerquen a la liga a exponer sus puntos de vista sus ideas, que podría generar un cambio a corto y media plazo. Lo tenemos en México y Costa Rica que las ex jugadoras se han involucrado en cada proceso desde dirigentes en cada liga, entrenadoras, preparadoras físicas, kinesiólogas, fisioterapistas, nutricionistas es un campo extenso el que hay para la mujer.

jornada semi-finales apertura 2010 juegos de ida 5-12-2010 483 jornada semi-finales apertura 2010 juegos de ida 5-12-2010 440

¿Qué fue lo que se trato en este curso en México?

Se toco el tema de alimentación en cada niña o niño, lo físico en ambos géneros, enseñanza en lo teórico y practico. Como ejemplo como bajar un balón, como se hace un saque de banda un tiro de esquina, un saque de meta donde lo puede hacer la portera o una jugadora. En cuantas partes está conformado el pie, que la niña se divierta haciendo lo que más le gusta que es jugar al futbol, cual debe ser el trabajo físico con ellas y que no se le exija más de lo adecuado que tipo de balón se debe de utilizar desde el inicio y conforme se avanza en la enseñanza del grupo que debe exceder de lo adecuado en cada equipo, nos dieron una cátedra de cómo se organizo el futbol femenino, donde se formo, En 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia, se registró el primer partido de fútbol entre mujeres. Los comienzos del fútbol femenino se sabe que fue hasta el año de 1894 se fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. En el año 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas similares a la alcanzada por los hombres. y que a la fecha continua su expansión a nivel mundial y que nosotras somos más disciplinadas y entregadas a nuestro deporte con sentimiento en lo que hacemos y que la técnica la tenemos y se pone en la cancha en cada juego.

De lo más valioso que se haya tratado en dicha actividad allá en México,¿ cual fue?

Creo que fue que cada una de las representantes de cada Liga presento su POA, o sea su presupuesto por año, o el tiempo que estará como dirigente en su Liga. En Centroamérica quienes estamos casi similares es entre El Salvador y Guatemala. Ellas recién acaban de formar su liga otro que está en formación es Belice que ya cuenta con una liga y quien la formo es una ex jugadora que incluso jugo en varios equipos de nuestra liga y hasta hace poco participo con un equipo de allá. Y quien se ha involucrado desde cursos a dirigentes como entrenadoras ya que ha logrado ir a varios a nivel internacional.

Aca (1) Aca (8)

¿Cómo surge formar la Academia de Futbol Femenina aquí en Guatemala?

Por la propia necesidad de que no hay donde se sus primeros pasos en el futbol la niña y que si no lo hacíamos nosotras quien lo haría a saber y nos ha tocado de todo desde que no teníamos balones, conos, redes para los marcos, gabachas en fin de todo lo que se necesita para darlas primeras practicas a las niñas. Pero es gratificante cuando empezamos con una, después dos, tres, cuatro, cinco y ahora hay que quince o veinte obviamente estamos en vacaciones esperaremos que se mantengan para el 2011. No se cobra nada por que lleguen las niñas y que estén en cada entreno con sus papas o familiares ahí se le dará lo básico a cada una de ellas. Quienes deseen acudir a la misma lo pueden hacer al teléfono de la liga 2385-7051.donde con gusto se les dará toda la información de la academia, a ustedes agradecerles todo el apoyo en este 2010 y por creer en nosotras y en lo que hace aquí a quienes les leen a diario, semana a semana y mes a mes aquí en Guatemala y en todo el mundo, anticipadamente Feliz Navidad 2010 y Venturoso 2011. De parte de Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.

Aca (66)  Aca (42) Aca (23)

1 comentario:

  1. Ojalá se cree ese Torneo, ayudaría mucho a las Selecciones Nacionales a prepararse, y a las chicas les serviría para ilusionarse, además, ya es hora.

    ResponderEliminar