.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

RAFAEL TINOCO : UN GUATEMALTECO QUE SUEÑA CON VER EL AZUL Y BLANCO DE GUATEMALA EN LO MAS ALTO A NIVEL MUNDIAL .

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

Sin título-5“Guatemala debe de aportarle al tema juvenil sacar generaciones que le den triunfos al futbol y clasificar a un campeonato de esas categorías,  por ejemplo en sub-17  para aspirar a un sub-20,  esa misma generación será la que te dará la oportunidad de asistir a un mundial de selecciones mayores.”

 
MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, entrevisto en exclusiva al LICENCIADO RAFAEL TINOCO quien recién fuera  reelecto como Presidente de la UNION CENTROAMERICANA DE FUTBOL, UNCAF. Donde cinco de los siete representantes  de los países que la conforman le dieron el voto de confianza por  cuatro años más,   período 2011-2015. Y compartirá con El Ingeniero Eduardo Li quien actualmente es el Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y asumirá el cargo de Vicepresidente de UNCAF por primera ocasión. Ambos serán ratificados como Presidente y Vicepresidente respectivamente en el Congreso Ordinario de la UNCAF el lunes 17 de enero del 2011.

Licenciado Tinoco, ¿se logró los objetivos en el primer periodo?

Mira el recibir esta oficina que vela por el  futbol de nuestra región hace cuatro años fue un reto, quisimos cambiar la estructura de la organización  y ver el nivel de competencia de Centroamérica creo que se han dado grandes pasos, se logro armar un gran equipo de jóvenes profesionales y gente técnica que saben del futbol. Y eso nos fue dando el apoyo  en todos los países de nuestra región  nos pidieron que se continuara así, muestra de ello fue la postulación de dos  países  y el apoyo de otras tres posteriormente;  que ya con cinco de siete dijimos   vamos para adelante, se han hablado cosas y tonteras que no vale la pena mencionar. Este es un reto grande lo hemos conversado con la secretaria general, queremos entrarle  con todo al futbol juvenil y arbitraje ya que son los dos pilares importantes en este reto para el año 2011.

Sin título-1 De la primera gestión en estos cuatro años, ¿cual fue lo más valioso?

Trabajamos para llevar a cabo cada torneo lo mejor posible, a pesar de que cada evento fue diferente  y fuimos aprendiendo a solucionarlo y de mostrar que cuando se quiere se puede; el recibir el respaldo de las dirigencias de cada federación que no consiguieron por ahí clasificar y te agradecieron  por lo hecho en toda la organización se siente agradable eso, y que hay una satisfacción de una población que  disfruta y goza en cada juego eso es satisfactorio. Y tu oficina va creciendo y creciendo para mejorar  y esta oficina ya no es solo para el futbol de Centroamérica  sino   al nivel de Champions League que fue creada por la antigua copa inter-clubes de Uncaf  y ya nos encargamos de juegos de México, Estados Unidos y en el Caribe. Entonces decís bueno estamos haciendo un buen trabajo.

¿Cuando se cambio ese formato de dicho torneo,  se creó dudas  por lo que se creía que no daría resultado si no estamos aun a ese nivel. Y que cuando ya han trascurrido varios torneos se han dado cuenta que se ha avanzado más de lo que se pensó?

Mira fue un cambio estudiado que no solo se pensó y ahí va, no fue planificado para mejorar antes la copa inter-clubes nadie la entendía, iniciamos con visitas reciprocas empezó a ganar mucho interés en los Estados Unidos  fue por eso que CONCACAF  que conjuntamente con UNCAF      logramos coordinar y  armar la CHAMPION,S LEAGUE, desde que inicio el torneo con equipos centroamericanos lo tomamos como un gran logro en lo competitivo y dinámico. Hay países que no han logrado poner en orden sus estadios por lo que han tenido que ser descartados  y por ello se han perdido ciertos cupos,  para nuestra área ha sido de beneficio si se quiere subir de nivel y jugar contra los mejores; volverse más profesional.  Eso le está dando prestigio a los equipos quienes ahora deben pelear por llegar a mejores instancias y los ingresos mejoran para cada uno de estos.

Lo vemos con México que desde hace un buen tiempo ya participa en la copa sud-americana, están  dentro  de los principales torneos de dicha región de América y que han levantado su nivel competitivo.

Son Pasos ambiciosos cuando se supo que se tendrían los cambios los mismos se veía con buenos ojos en México se maneja mucho dinero, el cual es altísimo para el futbol y logramos pelear dichos  cambios para mejorar el futbol en toda el área, peleamos los cupos en la copa sud-americana asistieron campeones de esta región los que asistieron uno de Costa Rica y el de Honduras,  obviamente fueron goleados en sus participaciones pero ya saben lo que es estar ahí en se nivel del futbol del cono sur. Ahora el llegar y ponerle punto a México esa es la meta y debemos aspirar  a más, seria  excepcional que se metieran varios equipos de Centroamérica a esas    instancias es difícil como todo en la vida; pero se debe pelear cada juego, así como se ha hecho hasta el momento y eso nos dará el estatus que se requiere.

Muchos aun hablan de la época de oro del futbol, que en los años 50, 60 o 70 cualquier equipo que visitara aquí en torneos le costaba ganar o en caso contrario se iban derrotados y no digamos al salir se iba a pelear e incluso a ganar para sumar respeto e nivel internacional,  ¿es necesario recuperar ese nivel que se perdió hace un buen tiempo?

Guatemala debe de aportarle al tema juvenil sacar generaciones que le den triunfos al futbol y clasificar a un campeonato de esas categorías,  por ejemplo en sub-17  para aspirar a un sub-20,  esa misma generación será la que te dará la oportunidad de asistir a un mundial de selecciones mayores.  El querer llegar de primas a primeras  con una selección grande es soñar mira ahí está el claro ejemplo de España trabajaron más de diez años para ser campeones mundiales y no solo en el futbol en varios deportes ese es un proceso ambicioso, no es la lógica que se debe querer hacer en el futbol hay que irse metiendo poco a poco en el futbol. Participando en los torneos desde las bases  e irse midiendo con los mejores.VARIOS 095

Y a nadie escapa que el futuro de cualquier deporte esta en los niños, jóvenes que van creciendo en conocimientos y saben que son ellos el futuro de un deporte que apasiona a una nación y que la gozan con ser campeones ahí está el titulo de México en sub-17  y que la mayoría de esos jugadores están ahora en el extranjero actuando con diferentes equipos y de Europa. 

Exacto no pudiste ser mas explicito ellos apostaron por esa selección y les dio resultado deseado obviamente por ahí se descuidaron por no darles continuidad a los muchachos, pero quienes al final se beneficiaron fueron los mismos jugadores. Y nosotros en nuestra región como aquí en Guatemala esa debe de ser el principal objetivo. Nosotros aquí en Uncaf organizamos el torneo sub-17  para darles competencia a estos chicos  antes que lleguen a la categoría sub-17   y que tuvieran más roce antes de llegar a las eliminatorias de esa categoría, por ahí meterse a la copa del mundo, la meta es continuarlo bajando deseamos hacer el sub-15,sub-14, e incluso  llegar al sub 12 para ahí descubrir a los futuros jugadores de cada país y no digamos el guatemalteco, queremos llegar al sub-19 para afianzar mas  todo lo que sea  necesario para crecer en nuestra área y que cuando les toque medirse a rivales como Estados Unidos, Canadá y México tengan ya el nivel para medirse ante estos rivales.  Que nos le pese la camisola como comúnmente se dice cuando la jugador no se muestra tal como lo hace con su equipo donde juega su campeonato,  el jugar de tú a tú  con chicos de su misma edad y ahí primero dios veremos salir adelante el futbol nacional y yo si creo que se puede, dios me debe dar esa oportunidad de ver a un equipo nacional o de Centroamérica en un mundial.

Estamos a un paso de llegar a un pre-mundial en la categoría sub-17 al ganarle a Nicaragua se estaría llegando a Jamaica en el 2011, y quien quita que ahí sea el despegue del futbol nacional. Se ve que los patojos le tienen amor a su camisola mística que se había perdido y que ahora se está generando nuevamente. 

Efectivamente se les ve ese respeto por portar su camisola de selección es un deseo de defenderla como sea contra quien sea, obviamente se llego hasta este repechaje no fue por que se jugó  mal o porque el rival fue mejor. Creo que fue por  continuidad de juego como equipo el roce internacional es fundamental, tienen garra en la cancha desean ganar y eso se debe agradecer;  y por ese amor a la camisola lo conseguirán y los veremos en Jamaica en dicho pre-mundial. Y sí nos pasamos al área administrativa  veremos que nadie se ha dado cuenta que ese quinto cupo para Uncaf  en este próximo pre-mundial fue logrado en esta oficina; y como se logra el sentarnos con la CONCACAF  hacerles ver que los cupos que se les habían entregado al Caribe y que nosotros debíamos adquirir ese cupo que México ya había adquirido el participar en esta eliminatoria y después no se podría, y cuando tomamos ese cupo y se lo damos a Centroamérica. Y es ese quinto cupo que se pelea hoy entre Guatemala y Nicaragua; y que primero dios ahí estará una selección  que va agarrar experiencia y que ojala lo den todo en esa clasificación al Mundial de esa categoría. Y que de ocho se logro a doce equipos eso se consiguió este año.

Sin título-1 Sin título-4

Cada guatemalteco sueña y desea ver a una selección mayor en un mundial y no digamos el clasificar ya que cuando lo pudimos hacer nos quedamos en la orilla, y que para lograrlo debemos apostar en hacerlo desde las bases; ya que ahí está la base de esa pirámide de ascenso para el futbol nacional.

Fíjate que son líneas que tenemos en común, debemos apostarles al futbol juvenil sabemos que los recursos son difíciles y que las federaciones tienen limitantes.  Deben  luchar por conseguir ese apoyo y con una selección que clasifique va a marcar la pauta para las demás. Sucedió en el futsal y sé que puede suceder en el futbol once,    con una selección sub-20 femenina que consiga  llegar a un mundial te va a cambiar el futbol femenil. Y lo mismo le va  a pasar a los jóvenes en las categorías sub-17, 20 y 23.  Con una que clasificara te cambiaria el resto del camino.

inicio futbol femenino apertura2010 256 1r. gol de amatitlan y la secuencia del festejo. (2)

¿Que retos se tienen para el 2011 en tu segunda oportunidad al frente de UNCAF?

El primer reto esta enero con la Copa Centroamericana, es nuestro evento más grande.  Recién hace unos días estuvimos en Panamá, el secretario general se quedo trabajando por allá  afinando la logística estamos listos y preparados  es el reto más importante de las selecciones de nuestra área.   Y clasifican cinco a Copa de Oro  además es el campeón Centroamericano el que sale de dicha copa,  estamos trabajando ya con el Profesor Carlos Batres  quien está desde este año con el equipo de la UNCAF, quisimos contar con lo mejor de lo mejor  Carlos aceptó  el reto  a sido un pieza clave en oficina el arbitraje es un área especial tanto desde aquí adentro como afuera. Desde ahí todos criticamos  como no se dio cuenta, pero es tan difícil y algo que necesita tanto trabajo y Carlos nos está dando ese apoyo, con su experiencia con los cursos que ha logrado a nivel de FIFA.,  creo que vamos a cambiar mucho en Centroamérica son los dos retos iníciales que tenemos   y  de ahí vendrán todos los torneos del año.  Y no se parara una semana sin tener un torneo en nuestra región.

Sin título-3

En este 2010 se dieron cursos a nivel arbitral aquí en Guatemala como en Centroamérica,  donde se pudo  ver rostros nuevos en el referato femenil e incluso de hombres.  Y quisiéramos diez Carlos Batres a corto y mediano plazo.

Ese plan de árbitros jóvenes que se ha organizado, donde traemos referees  sin gafetes  y que desean pórtalo los hemos involucrados en categorías sub-16  y así de a poco los vamos llevando a mas en cada oportunidad que se da,  y vez que ese cambio generacional va dando resultados y  vienen buenos árbitros de todos los países de Centroamérica. El tema de arbitraje en nuestra región es difícil,  sin el deseo de alardear mucho en la oficina tuvimos recientemente con autoridades de FIFA y nos decían que la UNCAF  ha sido de las pocas entidades en el mundo donde se ha logrado implementar todos los cursos, en todos los procesos de arbitraje en todas las categorías en sus diferentes formas, Femenil,  Masculino, Futsal   y Futbol Playa. Y eso se ha logrado implementar en nuestra región. Lo que hemos podido dar lo hemos dado el error humano está ahí, el arbitraje es así el Presidente Blatter salió pidiendo disculpas en el reciente mundial por un arbitraje en el más alto nivel y  es parte de lo que el dirigente deportivo debe aprender, vas al estadio y te  voltean a ver y te dicen que arbitrito;  cada uno de nosotros ya lo aceptamos y seguimos apostándole a buenos árbitros  que primero dios resulten en otros Carlos Batres.

curso arbitral femenil, en fedefutguate 17.09.2010 (5) foto general de todas y todos

Nosotros le hemos visto  por lo que observamos en el futbol femenil, ya hay nuevas caritas dirigiendo y no son Flor Escobar o Lesbia Tzul. Quienes  son las que salen a eventos internacionales y hacen un excelente trabajo y a corto plazo veremos a nuevas arbitras a nivel nacional e internacional. Y sin dejar de indicar en los hombres que ya hay varios que se han involucrado a nivel internacional y lo han hecho muy bien.

Vos que llevas esa información hace cuatro años atrás no habían arbitras nacionales, tal vez una pero no se le dio oportunidad como ellas hubiese querido.  Y ahora se le han dado cursos de capacitación para apoyarlas  y darles la oportunidad  internacional a que salgan a que conozcan mundo, que vean que vale la pena mostrarse tal cual son en su trabajo; siendo una arbitra internacional tiene su merito y lo que corresponde a esta  oficina es darles el apoyo la asesoría y a nivel  que va subiendo el arbitraje va subiendo el futbol femenino, la Liga cumpliendo su labor creo que vamos en buen camino.

Para este torneo apertura en el futbol femenil  se generaron un cambio hicieron tres grupos, buscando mejorar el nivel  para algunos fue bueno para otros no se debió cambiar. Pero esto así es y  ahora se analiza si se mantiene el mismo, ya  si se regresa sería volver a   lo mismo y que no se acepto el reto. Y que hay muchas  jugadoras que desean mostrarse.Sin título-5

El regresar a lo mismo se perdería todo lo hecho anteriormente. Yo diría hay que mejorar, ver donde se pudo haber  fallado y corregirlo    para subir el nivel deportivo y que no se tome como base a un equipo para selección, ya  que si hay varios  objetivamente deberán sacar provecho de los primeros cinco de cada grupo para darle oportunidad a esa jugadora, si es por el lado femenino y si es por los varones igual.   Si logras estructurar esa base en competencias, en categorías especiales y luego dar ese pasó a un formato de liga  que se acomode al país. Donde se espera ver que vuelque la afición en apoyo a su equipo. Hay países Centroamericanos  que han dado buenos pasos gigantes que han surgido como Panamá hace unos años atrás nadie apostaba por el futbol de este país y hoy por hoy la republica del canal te presenta una selección competitiva,  hace unos días le gano la selección sub-20  a su similar de Costa Rica, ya han ido a dos mundiales juveniles.  Creo que no hay que inventar agua azucarada, hay que ver que hay que hacer con nuestras bases   del lado femenino y masculino para presentar las mejores selecciones en cada eliminatorias.

Hasta hace que unos quince a diez años a las  selecciones que se le ganaban en el futbol era Belice y Nicaragua, solo en el boxeo y beisbol nos ganaban  en estos momentos, ¿ya están a la par o cerca de todos en el área?

Y ahora ya  nos dan dolor de cabeza por el trabajo que han hecho y continúan haciendo en beneficio del futbol de su país,  varias selecciones  han llegado a Copa Centroamericana y que quieren volver a llegar y trabajan para ello Nicaragua con su selección mayor  irán a Brasil a un campamento de un mes para fogueos previo al torneo que se tendrá a inicios del próximo año. Aquí no hay ningún secreto, se dan sorpresas. Ahí está el caso de Nicaragua se la dio a Guatemala la ultima vez, y te dejo fuera  del circuito de dos años,  es importante saber que el nivel de nuestra región está subiendo en cada momento y eso le dará el beneficio  a cada federación y en si al futbol local. Y más cuando se te suman los del norte.

Y que el reto a vencer es a las selecciones del norte, México, Estados Unidos y Canadá, quienes aun están arriba de nosotros y que no se pueda alcanzar esa meta de llegar sacar un buen resultado allá y no digamos aquí cuando se juegue de local. Obviamente se puede conseguir dar ese paso es con trabajo y con el apoyo de instituciones como la de ustedes se va a lograr el mismo, involucrándose desde federación, ligas, equipos, jugadores, cuerpos técnicos y nosotros como medio de información que al final todos somos un engranaje que debe darle fuerza para salir adelante día a día.

Mira el tema norte nosotros lo tenemos muy bien estudiado, fue una de nuestras   batallas este año. Hemos demostrado estadísticamente el juego por juego de cada equipo. En un analices que hizo VICTOR HUGO ESTRADA aquí en la oficina en el tema que Canadá y que México no son imbatibles, es un poco más difícil Estados Unidos   en categorías Sub-17, sub-20  debido a que trabajan esos procesos muy bien en cuanto a México y Canadá,  se les puede ganar allá y aquí. Y lo único que queda es apostarle a una selección juvenil con un plan bien estructurado  para dar ese paso que tanto se ha soñado y se desea en Guatemala.

IMG_6010 IMG_6017

Y es que ahí está la base de esa construcción, no vamos a hacer una desde arriba hacia abajo. Se nos cae todo en segundos. Hay que apostarle a las selecciones sub-15, 17,20 y 23 para llegar a un mundial, sino nos volverá a pasar lo de la primera era de Ramón Madariaga allá en Trinidad y Tobago, cuando todos soñamos con ir a ese mundial y se no escapo como agua entre las manos y hasta ahí llegamos en esa ocasión.

Fue una baja considerable esa vez enero del 2006, aun la seguimos soñando ese partido ante Trinidad y Tobago durante ese proceso fue una unión de país como no se había visto antes, todos apostándole a su selección que incluso los que conformaron la misma soñaron con llegar y por errores humanos no se logro el pase anhelado, estábamos en el puesto 56 del ranking de FIFA y ahora si lo vemos estamos por debajo de muchas selecciones del área.  En ese momento se contaban con un buen nivel de juego aun que no se ha perdido se ha dejado de continuar en ese proceso de trabajo y ha sido hasta este 2010 que las nuevas autoridades han buscado el retomar ese camino ojala se consiga escalar en nivel para que cuando nos toque la eliminatoria que se vienen lleguemos mejor que hace ocho y cuatro años, no pierdo las esperanzas de que Guatemala llegue lejos en las próximas eliminatorias.

Si ya lo consiguió la selección de Futsal de Guatemala, cuando nadie daba un centavo por lo que esos guerreros sin ser profesionales nos dieron esa satisfacción de coronarse campeones del área de CONCACAF ante rivales que ya habían sido campeones en ediciones anteriores, en esa ocasión fue un mundial el torneo aquí en el domo en zona 13, mas cuando el escenario estaba a su máxima capacidad  y que en Guatemala fue una navidad adelantada. Con tanto festejo en toda la republica, ¿te recuerdas de esa final?

El futsal ha vendido creciendo, hay que admirar labores dirigénciales con un Gerardo Paíz  que    se metió a apoyar y meterse en su deporte, se puso la camisola de su deporte y más que eso había que agenciarse de recursos el  involucro a su empresa en ese reto, y que yo lo viví en su momento cuando fui presidente de esa liga y la verdad en esa oportunidad había que hacer milagros con contar con lo necesario,   y es de felicitarlo más ahora que ha logrado un escaño a nivel mundial. Lo que han conseguido es con voluntad y apoyo de patrocinadores que han visto con buen ojo lo que se ha logrado hasta el momento y que sigue en esa vía.  El traer a Venancio López el mejor entrenador de Futsal de España. Un  profesor Eduardo Estrada que ha hecho lo que ningún nacional tal vez se imagino que  se pudiera lograr en este tiempo. Un país necesitado  de triunfos que se dieron en esa ocasión y que han continuado logrando año a año en participaciones internacionales a todos los que están involucrados en esa liga es de felicitarlos por que la competitividad se mantenga cada año, el ir al mundial que la televisión nacional trasmitiera y se viera lo que hacían los muchachos que sin ser profesionales como indicabas al inicio en esta intervención dieron todo en cada juego y ahora que se ven caras nuevas las cuales vienen de los diferentes equipos que conforman dicha liga nacional en el futsal de Guatemala. 

IMG_6065 IMG_6068

Para el 2011 se inicia con la Copa Centroamericana a inicios de Enero, ¿que se tendrá durante el resto de dicho año?

Efectivamente será durante dicho mes que se jugara dicha Copa en Panamá, después tendremos Copa de Oro aún por definir fechas, eliminatorias a copas en categorías Sub-17, 20 y 23. En el caso de la sub-20 se jugara aquí en Guatemala en el mes de abril, ya clasificatorio a Copa del Mundo en esa categoría. Sub 17 será en Jamaica. Se tendrá un torneo sub-16,    a nivel femenino creo que tendremos a nivel 17 clasificatorio y no nos detenemos  para todo el 2011 abra acción en diferentes países de nuestra región. En el futbol playa ya se está jugando el pre-mundial en Puerto Vallarta en México donde Guatemala ha llevado a una magnifica selección que seguramente dará de que hablar en dicho evento.  En cuanto a cursos de arbitraje se tendrá en Honduras además de cursos de capacitaciones en conjunto con la oficina de FIFA DEO GUATEMALA. Con quienes nos llevamos muy bien y continuamos en esa ruta de beneficio para nuestro futbol Centroamericano.

A nadie escapa que RAFAEL TINOCO se ha involucrado también a nivel de FIFA en relación a montaje de eventos y eso es un paso valioso e importante para tu cargo dentro de la máxima entidad del futbol mundial.

Gracias a vos por tus comentarios y yo respeto la labor que ustedes hacen como periodistas así como sus medios de comunicación,  en este juego   FIFA me ha permitido coordinar la oficina de eventos mundiales y la verdad si me llena de orgullo; y nos llena de orgullo como guatemaltecos que al final se me da esa oportunidad y la he aceptado como tal, y que todo es posible si te lo propones. Me sucedió en Corea, en Alemania, en Sud África  ya no. Llega un guatemalteco donde  viene de administrar estadios que no son absolutamente nada para esos países, desde micro estadios y me propuse a aprender lo que necesitaba y tener buena relación con la gente  y te podes llevar muy bien con todos. A mí no deja de admirar la administración del Estadio del Borusia  Duromundt en Alemania, con 90 mil aficionados viendo un juego de futbol donde 22 jugadores son las principales protagonistas de esa emoción, esto es lo más espectacular,  lo más lindo que me puede estar pasando    en el mundo. Y ante todo el ser guatemalteco me concientiza en dar más en cada evento   y si, se puede en la administración, en el referato, en  selecciones y en los equipos.  Si se puede teniendo ese amor a hacer las cosas bien a ponerse la camisola si se puede lograr y para Guatemala este año ha sido un poco difícil por tanta situación de inseguridad y violencia y que ha nadie escapa que cada resultado positivo logrado ha  sido  un bálsamo para la población y que en el 2011 sea mejor a nivel de selecciones nacionales.

Y ver a nuestros colores azul y blanco en lo más alto, y que los éxitos lleguen en el futbol en cualquiera de sus representaciones, así como lo han logrado atletas en forma individual y por equipos en este 2010 que está casi finalizando.

Si es bonito ver y no digamos el oír  las notas del Himno Nacional en cada competencia al inicio de las mismas o al final, y felicitar a todos los deportista guatemaltecos que soñaron con esa meta y que lo consiguieron que continúen por ese camino de éxito. Y es de admirarles  que lo han hecho en cada evento y nosotros desde aquí desearles la mejor navidad y un venturoso año 2011. Y que así como ellos nuestros jugadores en el futbol alcancen esa meta para lo que tendremos en el siguiente año.

Sin título-2 Bueno Rafael, ha sido un gusto el poder charlar de temas importantes  del futbol, tanto de Guatemala como de la región,  y que  podamos ver a una selección nuestra en un mundial, no importa en qué categoría el ir y que vean lo que hace Guatemala será una vitrina para todos a nivel mundial, felices  fiestas de navidad y venturo año 2011. Que el advenimiento del niño Dios llene de amor y salud a tu familia como a los de los 18 millones de guatemaltecos  somos en esta tierra linda y bella que dios nos ha regalado.

A vos  el agradecimiento de que por medio tuyo me dieran esta oportunidad de expresar mis puntos de vista, mis sentimientos  como persona como dirigente y como guatemalteco que sueña con ver el azul y blanco en lo más alto de cualquier mundial en el futbol donde este una selección nacional,   y que continuemos trabajando para bien del deporte que nos apasiona como lo es este futbol que si bien no es el mejor es nuestro y hay que apoyarlo para que llegue a ser mejor cada día, cada semana, mes y años. Y que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de hacer mejor cada reto. A ustedes a su director y staff agradecerles ese apoyo por informarnos de lo que se genera tras un balón, al publico que les lee  que  se enteren de lo que más le apasiona en cada uno de los países donde los ven  que continúen informándose con esa profesión que cada uno de ustedes tiene bendiciones y éxitos en el siguiente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario