.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EN CINCO PARTICIPACIONES SE HAN LOGRADO CUATRO TITULOS A NIVEL DEL FUTBOL FEMENINO ESCOLAR EN LOS JUEGOS DEL CODICADER.

erwin
ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

-

 

Centro de Estudios Integrados de Quetzaltenango Oro en f ¦tbol femenino (2)

Se hacemos una retrospectiva y viajamos al año 2008 cuando se apostaba por el futbol femenino en nuestra región y a nivel escolar era un tanto más difícil debido a que este deporte en nuestra región centroamericana n ha sido practicado por varones en las diferentes categorías; por ello el aceptar ese reto debía de ser con bases solidas y la dirigencia del CODICADER impulso en ese año este deporte saliendo muy bien la participación de cada uno de los equipos en contienda en ese momento. El campeón fue el equipo de Honduras y como sub-campeón Guatemala.

Centros de Estudios Integrados,Guatemala vrs Instituto Urraca,Panam í CODICADER 2012 (4)Centros de Estudios Integrados,Guatemala vrs Instituto Urraca,Panam í CODICADER 2012 (23)Centros de Estudios Integrados,Guatemala vrs Instituto Urraca,Panam í CODICADER 2012 (26)

Y al siguiente año en el 2009 se vuelve a participar y en ese año se logra el primer campeonato en un torneo bastante competitivo y para las chicas guatemaltecas, en ese momento fue una final de mundial y se la gozaron desde que inicio hasta que finalizo el mismo, similar acción se vivió en el 2010 y 2011 y ahora en este 2012 donde se logra en forma invicta ganar y sumar el tetra-campeonato de los Juegos del CODICADER en tierras cuscatlecas al ganar al rival en turno por goleada., siendo el Instituto Urraca de Panamá además de conseguir el arco imbatible en la participación de MARIADRE RODAS GARCIA y la goleadora del torneo con 15 anotados ANNELIE LEITNER GRATZ.

Esta vez se mostro un equipo renovado las chicas que jugaron en el año 2008,2009,2010 y 2011 se han ido paulatinamente y han dejado su lugar a las nuevas integrantes que han sacado la casta por este equipo femenil guatemalteco originario de Quetzaltenango del colegio del Centro de Estudios Integrados y quien ha sido el timonel del equipo en estas cinco participaciones es el profesor AMADO REYES quien ha logrado conjuntar un equipo de buen nivel y disciplinado para lograr estos cuatro campeonatos consecutivos.

IMG_2789IMG_2936IMG_2945

Por ello en esta página dedicada al balompié femenil de nuestro continente y de Guatemala, no podíamos dejar pasar por alto todo lo hecho en este año en cuanto al trabajo de este equipo guatemalteco que peleo ante Venezuela la final de los 2dos. Juegos Panamericanos a nivel escolar desarrollados en Guatemala a mediados de año en curso. Dejando buena impresión las patojas nacionales en esa final ante las chicas de la vino tinto donde se fueron hasta los penales y ahí fueron más certeras las venezolanas.

Debemos de quitarnos el sombrero ante quien con esmero, disciplina y esfuerzo propio ha logrado llegar hasta el TETRA-CAMPEONATO en el futbol femenil de nuestra región centroamericana venciendo a rivales como Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y a Belice. Por ello entrevistamos a AMADO REYES técnico quezalteco campeón del CODICADER 2012.

prof.amado reyez tecnico tetracampeon en el codicader 2012¿Profesor de pasito en pasito se ha ido sumando en estas justas estudiantiles como lo es el Codicader, cual ha sido el secreto profe.

=Tal vez cuando una acepta un nuevo reto, entran con dudas que irá a pasar pero conforme se fueron dando los juegos; así llegaron los resultados en los mismos. Mejor de lo que esperábamos contentos y eso motiva para seguir sumando en cada torneo del codicader. Y confiar en las jugadoras para todo salga tal como se planifica antes del viaje y ya en el país sede del torneo ver las canchas y todo lo relacionado al montaje del mismo agradecerle a la dirigencia de DIGEF a su director Martin Machón por el apoyo en su gestión y darnos el apoyo en este torneo que se dio en tierras salvadoreñas.

¿Cómo logra conjuntar al equipo para estos juegos, sabiendo que la mayoría han venido sumando horas de trabajo y que participan en dos torneos el local y este internacional.?

= El llegar a la quinta participación en este torneo va dando un poco mas de confianza aunque siempre acompañada de la duda como llegaran los rivales que mostraran en cada partido y todo eso es parte de estos eventos; y gracias a dios con el trabajo de cada una de mis jugadoras se volvió a lograr ese título en este 2012.

¿De aquella primera participación a la de ahora; que recuerdos gratos y no gratos en este futbol femenino a nivel escolar?

=Hay de los dos, de los gratos diría llevar la misma línea., el manejo del balón, tratarlo de buena manera. Y ese primer título ganado en el año 2009 cuando se peleo con todo en Costa Rica y se logro ese primer campeonato, y de los malos tal vez cuando se perdió en la primera participación en Honduras en el 2008; ante el equipo local por diferencia de goles, ahí se pago derecho de piso y no se pudo sumar; aunque no muy conformes por diferencias de goles y el equipo catracho se llevo el titulo en esa ocasión.

IMG_1766IMG_1786IMG_1787

¿Cuál ha sido la base de para llegar al nivel que se ha logrado hasta el momento?

=Respaldar académicamente a las jugadoras, saber que esa es la base de cada deportista en nuestra región. Si no se les apoya en sus estudios no lograríamos estos resultados. Y ante todo la humildad y respeto al rival ya que son similares a nosotros quien hará la diferencia es quien esté bien aplicado en los 90 de cada juego eso da; lo que hasta el momento se ha ganado más el trabajo especifico con cada una de las niñas y hacerlo en lo táctico y técnico trato del balón y divertirse en cada partido y anotar que es la base de cada equipo para ganar.

¿Cómo se llama la institución escolar que ha representado estos años al futbol femenino a nivel escolar en estas justas del CODICADER?

=Es el Centro de Estudios Integrados; CEI. Es un establecimiento grande en nuestra cabecera departamental en Quetzaltenango, nos han dado el apoyo por segunda ocasión y no hemos quedado mal ya que hemos logrado sacar la casta y ante todo poner el nombre de la institución en los primero lugares en cada participación en nuestra región, a nivel departamental y de Guatemala.

¿Qué se tiene a corto y mediano plazo con el equipo a nivel de torneos internacionales?

=A corto plazo será la participación de nuestro equipo campeón, en el mundial escolar a realizarse en el mes de abril del 2013, en Francia ese es el reto más valioso e importante que se tendrá para ese año. Por ello solo salimos de la fase de clasificación del torneo apertura 2012 de nuestra Liga Nacional de Futbol de Guatemala y si logramos meternos a pelear el mismo y que salgan las niñas de sus estudios y se iniciara el trabajo con miras a ese mundial en Francia. Además que ya contamos con una buena base de niñas en la edad promedio de 11 a 12 años con la idea aportar al futbol femenino a nivel nacional. Esperamos que a corto plazo podamos ver la participación de alguna selección nacional en una eliminatoria mundialista en cualquiera de las categorías que ya se tienen.

¿Si hablamos de selecciones femeninas en cualquiera de sus categorías, se ha visualizado dirigiendo a mas de alguna de ellas. Esto por lo logrado hasta el momento a nivel escolar podría ser la base para que se le brinde esa oportunidad?

=La verdad es que nunca lo he pensado, es un sueño que uno como entrenador observa como algo pasible. Y sería algo muy importante en mi carrera como entrenador guatemalteco dirigiendo a una selección femenina en cualquiera de las categorías. Y si se diera la oportunidad si dios nos pone en ese reto pues sería un gusto el hacerlo además de que es un trabajo de mayor esfuerzo. Agradecerle a usted don Erwin por ese esfuerzo que hace y viene sumando desde buen tiempo desde cuando estuvo en la televisión nacional ya que ahí se lograban las imágenes de los juegos de las chicas, ahora con su propia página electrónica en donde hemos ido todo mundo la visualiza para saber la información que ahí se publica, que dios le bendiga y continúe en ese reto de darle el espacio a las jugadoras del futbol femenino y a este servidor por el espacio que ha generado en estos años dios le bendiga y éxitos en su cobertura deportiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario