.

jueves, 25 de octubre de 2012

HONDURAS _ Un nuevo intento por dejar de ser amateur

TEGUCIGALPA.- Con un grupo no mayor a 40 jugadoras, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) inició una vez más la formación de la selección nacional femenina, que será dirigida por el mundialista Miguel Escalante.

Desde Choluteca, Comayagua, Tegucigalpa y sus alrededores llegaron las entusiastas futbolistas, que pese a la negativa historia del balompié femenino catracho, mostraron entusiasmo por tener la oportunidad de representar al país.

No es un secreto que Honduras tiene el peor nivel de fútbol femenino en Centroamérica.

Las muchachas entrenaron vistiendo sus propios implementos deportivos en la cancha de El Birichiche, donde se les convocó para participar en una prueba de talento durante dos horas. La mayoría de ellas ya había sido parte de anteriores procesos.

EVALUACIÓN NACIONAL

Según informó la coordinadora de las selecciones femeninas, Helga Chávez, las pruebas en Tegucigalpa se realizarán hasta este viernes; el fin de semana se trasladarán a San Pedro Sula y las principales ciudades de la costa norte.

Debido a que en Honduras no existe una Liga Profesional Femenina, las muchachas provienen de diferentes clubes que participan en campeonatos burocráticos. Algunas solo juegan en sus centros educativos.

La primera gran prueba de esta nueva generación femenina será la Copa Centroamericana de la Uncaf, que se realizará tentativamente en marzo del 2013, en San José, Costa Rica.

DE REGRESO A SUS RAÍCES

El encargado de formar un combinado competitivo es Escalante, quien a nivel masculino sub 17 conquistó la primera clasificación mundialista de Honduras, para Corea del Sur 2007.

Miguel Escalante tiene la misión de cambiar la historia del fútbol femenino.

“Lo que muchos nos saben es que yo inicié en el futbol femenino; desde aquel momento a los de hoy se ha mejorado, pero nos falta mucho por hacer para aspirar a mejores resultados. Sin embargo, este tipo de retos son los que me gustan”, afirmó Escalante.

El seleccionador tendrá de asistente a José Romero y como preparador físico a Luis Gustavo López. “Nuestro posible éxito parte por reconocer que nuestro fútbol femenino sigue siendo amateur. No hay trabajo profesional a nivel físico, ni táctico; se juega por amor al deporte”, agregó Escalante.

“Esperamos que nos apoyen con partidos internacionales, eso nos dará un mejor nivel de competencia; mejor perder y sacar aprendizaje, que estar ganando por goleada a nivel local. Vamos a tratar de conseguir el apoyo de las bilingües y sumar a cualquier hondureña talentosa que viva fuera del país”.

“Creo en estas muchachas, las he visto crecer futbolísticamente, pero sobre todo he sido testigo del enorme sacrificio, educativo, económico y deportivo que han realizado para poder jugar al fútbol”, concluyó Escalante.

http://www.latribuna.hn/2012/10/25/un-nuevo-intento-por-dejar-de-ser-amateur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario