.

lunes, 25 de noviembre de 2013

A POCO MENOS DE VEINTE DIAS PARA QUE FINALICE EL TORNEO APERTURA 2013 EN EL FUTBOL FEMENINO YA HAY UN EQUIPO CLASIFICADO PARA PELEAR EL TITULO FALTA EL RIVAL SERA XELA O UNIFUT.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ – MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

 

 

IMG_7627

Decir que en el balompié femenino guatemalteco ha habido pelea por llegar a la final del campeonato apertura del 2013, es  mencionar que hace cuatro meses iniciaron  10 equipos por ir generando los puntos para llegar a las series de cuartos de final, semi-finales y final ha sido complicado para algunos y para otros no tanto. Digo esto por lo económico ya que los gastos fueron fuertes más en las salidas para cumplir esos compromisos del torneo.

Fue un campeonato en cual no se logro tener apoyo de ningún patrocinio como lo fue en el clausura 2013, que si se conto con el respaldo para cada equipo, y es que cuando no se sabe o no se tiene conocimientos de que es tener una liga deportiva y que la misma puede o debe de generar en un universo de empresas que bien podrían apoyar el proyecto de cada temporada futbolística no se ha hecho nada. Debido a que no se han puesto de acuerdo entre representantes y dirigencia para palear esa situación.

Al final del la fase eliminatoria finalizaron 9 equipos en contienda, hay algunos que están analizando si continua en el clausura 2014 o bien se hacen a un costado por el tema antes indicado, se dijo en la última asamblea de conformar una comisión de ventas o mercadeo que puede velar por el patricinio para el año que está por llegar. Si lo vemos será un reto una meta para quienes lo conformen y ver si se puede conseguir los mismos éxitos a quienes asuman esa opción para beneficio de cada equipo y en sí de la liga como tal.

A las finales llegaron cuatro equipos que dieron pelea o mejor dicho contaron con las estrategias elaboradas por cada directiva de cada representación, un equipo Escuintla FF que dio la sorpresa en el torneo criterio nuestro es el equipo revelación del campeonato, dejo a equipos de nivel el ultimo Amatitlan a quien le gano en el partido de vuelta y se midió ante el campeón defensor Jutiapanecas las chicas de la cuna del sol., fueron goleadas en los dos juegos llegando este equipo oriental a su segunda final en 1 año.

En la otra llave se midieron los equipos Xela Femenil vs Unifut Rosal que es el sub-campeón que se ha preparado para buscar el titulo que le fue arrebatado por Jutiapanecas en el clausura. Un tres a tres en el de ida en los cuartos de final faltando el de vuelta debido a que ambos equipos aportaron jugadoras a selección sub-20 que vio acción en los XVII Juegos Bolivarianos Perú 2013. Se ha programado el de vuelta para este miércoles 27 de Noviembre a las 15:00 horas en el Estadio Guillermo Slowing en el municipio de Amatitlan.

Esperemos que se realice el mismo tal como está programado y que el encuentro final sea una fiesta deportiva. Y quien gane llegue a generar pelea en este torneo apertura 2013.

Mientras que a nivel de selecciones femeniles nos hemos quedado ahí en solo participaciones con la sub-17 se logro la clasificación al mismo y se participo y a la hora de rajar ocote diría mi abuela nos quedo grande el compromiso en cada juego, abra que ver si el ciclo de los entrenadores es el tema o son las jugadoras que aun les falta madures deportiva para saber medir cada compromiso internacional, hace dos años que se participo en Panamá en la categoría sub-20 y sucedió similar situación solo participamos y en resultados en deuda con el futbol femenil.

Se participo en los XVII Juegos Bolivarianos en Perú 2013, y como que el tiempo que se utilizo para la preparación no fue el justo o donde se fallo no hay jugadoras de nivel para esta selección si bien es cierto que se llevaron a seleccionadas de la categoría sub-17 dándoles oportunidad de crecer e nivel internacional falto algo más en cada juego o es que el nivel de los equipos rivales fueron o son superiores al nuestro.

Quedara esperar un mes y medio más para saber si en el pre-mundial sub-20 que se efectuara en Islas Caimán en Enero del 2014, se tendrá un mejor resultado o bien sucederá lo mismo., se habla de que se debería de contar con un cambio de cuerpo técnico de selecciones ya que en los dos a tres años que lleva Benjamín Monterroso no se ha sumado nada. Lo dijeron algunos dirigentes en la asamblea última de la liga que va a pasear en lugar de ir a pelear en cada compromiso.

Adicionalmente se ve que en la liga en vez de ir al frente con más equipos, son menos los que la conforman actualmente. Ojala que para el clausura se unan más para que los procesos de selecciones se cuenten con jugadoras para las mismas y que se puedan trabajar con ellas. Lo único que si hay que reconocerlo con la llegada del cuerpo técnico de selecciones femeninas es que en los últimos años se han generado participaciones internacionales pero hace falta algo más que eso, el mundial sub-17 en Costa Rica era el reto pero no se logro estando tan cerca dicho mundial. Donde se fallo ese es el analices que se deberá de esperar de parte del técnico nacional y donde se debe de reforzar esa categoría.

Se viene en Islas Caimán en Enero del 2014 con la selección sub-20. No se han tenido muchos fogueos más los que generaron los juegos bolivarianos, ojala que se pueda generar más en este evento organizado por Concacaf. El torneo se jugara en el estadio Truman Bodden Stadium en Islas Caimán, Guatemala estará en el grupo A. El torneo se jugara del 09 a l 19 de Enero del 2014, los dos grupos quedaron de la siguiente manera después del sorteo efectuado el pasado el 5 de noviembre del año en curso.

Guatemala inicia el 09 de enero ante su similar de Jamaica, el segundo partido es el 11 del mismo mes ante Costa Rica y cierra su participación ante Estados Unidos el 13 de enero. En el grupo A. en el B están las selecciones Islas Caimán, Honduras, Trinidad y Tobago y México. Este grupo jugara en mismo escenario. Esperaremos que el inicio del año 2014 sea lo esperado por tanto tiempo en el balompié femenino guatemalteco dando un paso al frente en eventos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario