.

viernes, 13 de agosto de 2010

EL LUNES 16 DE AGOSTO INICIA EL ENTRENO DE SELECCIÓN FEMENINA

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

Sin título-1    Mundo del Fútbol Femenino y Fútbol en Femenino Guatemala, converso con el técnico guatemalteco de la selección femenina en relación a lo hecho en Mérida, Venezuela en los recién finalizado Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el combinado femenil gano la presea de bronce.

¿Profesor Calderón que análisis  tiene de lo hecho en dichas justas deportivas en Venezuela?

Raúl Calderón: La verdad es que desde que se nos comunico que teníamos la oportunidad de trabajar con ellas, empecé a descubrir poco a poco que había un gran potencial y material para lograr cosas buenas, lo hemos hablado con mi equipo técnico. Que la única forma de lograr objetivos era exigiéndoles y convenciéndolas a ellas que la única forma era el trabajar y gracias a dios todas comprendieron que ese era el camino; en el pre mundial realizado aquí en Guatemala en la categoría sub-20 no se logro dar ese plus por lo que se debía esforzarse más en cada segundo, minuto, día o días, semanas, meses para conseguir lo que se debía conquistar en el proceso que se marco desde que se acepto el reto de buscar la clasificación en el torneo eliminatorio que se jugó en antigua Guatemala donde se paso a los anteriores juegos del área y a copa de oro . Y en relación a lo que se hizo en los anteriores juegos fue producto del esfuerzo y disciplina de ellas como jugadoras de selección. Y más cuando el viaje se veía tan cerca y tan lejos y se dio y llegamos a Venezuela ahí abrimos los ojos, y era otra la realidad y que teníamos que darlo todo por buscar; por lo que habían luchado, trabajado por más de un año. Lo bueno fue que lucharon por lo que querían y la unión del grupo además que las decisiones que tomaran, serian las debían de marcar cual era el destino de la selección y gracias a lo que demostraron en cada compromiso fue que llegaron a pelear la medalla aunque se cometieron errores y que tal vez por eso no se llego a mas y quien quita que se hubiese peleado la de oro. A ellas es el reconocimiento por lo hecho y nada más que a ellas por el esfuerzo de ganar esa medalla de bronce.

Sin título-2Se tuvo un buen nivel en este torneo.

Raúl Calderón: Si fue de muy buen nivel, antes de viajar desconocíamos si Trinidad & Tobago contaría con un buen futbol femenil, Haití igual, Puerto Rico por ser sede contaba con algo novedoso y a Venezuela ya lo conocíamos aunque en categoría sub-17 cuando nos medimos en México y les sacamos un buen resultado, y sabíamos que sería el equipo complicado en dicho torneo. De Nicaragua fue la sorpresa en la otra triangular del área de Centroamérica, hoy por hoy el futbol femenino está dando pasos agigantados y muy seguros, hay un muy buen nivel. Hay jugadoras que se merecen un respeto por lo que hacen en el campo de juego. Y este grupo lo decíamos menuditas, especiales en cada posición demostraron que tienen un gran corazón, una entrega inigualable son unas guerreras lograron; el reconocimiento de Mérida quien las acogió como las representantes de dicha ciudad venezolana lo manifestaron en cada juego el apoyo hacia nuestras chicas. Y el respeto de las rivales ya que el enfrentar a Guatemala era el rival a vencer en cada compromiso dentro de la cancha.

Sin título-4Profesor, ¿cuando inicia nuevamente el trabajo con nuestras guerreras mayas?

Raúl Calderón: Iniciamos el lunes 16 de agosto en el proyecto gol en zona 15 se viene la copa oro, aunque se me ha dicho que cambia de nombre a pre-mundial en la categoría mayor en selecciones. Vamos a observar a más jugadoras en los equipos de Liga Femenina ya que debemos optimizar los recursos con que contamos y en ese punto están cada una de las jugadoras que participan en el torneo apertura. Lo que pretendemos es darles oportunidad a las mujeres que están con deseos de ser parte de esta selección femenina de futbol, y que las que están en el proceso no tienen nada asegurado y que deben seguir dándolo todo por ganarse un lugar en el cuadro azul y blanco.

Se tiene dos invitaciones a nivel internacional.

Raúl Calderón: Si la verdad es que nos han hecho llegar una para ir a Guadalajara México, a fogueos solo hay que esperar las fechas para planificar el mismo en salida y días que se estarán utilizando para el mismo. El técnico de la bicolor venezolana nos indico que solicitaría que se nos invitara a los juegos del alba que se realizara en el 2011. Es lo que sabemos hasta este momento aunque sé que hay interés de varios equipos sud-americanos en hacer una serie fogueos en Centroamérica donde incluyen a Guatemala al igual que de Estados Unidos de América. Ojala que se den antes del pre-mundial en Cancún, México en Noviembre de este 2010. Y que el beneficio sea para ellas y nosotros como entrenadores sepamos como estamos para dicho evento internacional ya que si contamos con ese apoyo de parte de la dirigencia de la federación de futbol guatemalteco quien quite que lleguemos a dicho mundial y darle un regalo a toda Guatemala.

Sin título-3Raúl, el grupo se ha caracterizado por ser muy especial tienen una gran FE hacia dios ya que siempre hacen oración antes y después de cada actividad.

Raúl Calderón: Así es Erwin antes de cada entreno, al final del mismo. En cada juego de igual manera él es nuestro mejor técnico las 24 horas del día, y esa disponibilidad se ha puesto de manifiesto en donde hemos estado y se ha hecho la diferencia del resto. Y que dios y la virgencita nos han protegido, nos han bendecido y a ellas especialmente porque hacen lo que les gusta jugar futbol y lo hacen como una diversión se han ganado el respeto y admiración de un país que confía en ellas. Y que son mujeres futbolistas jugando lo mejor cada día futbol. Y eso agradecerlo y demostrárselo a dios.

Tenemos un sueño, ver a los mujeres en un mundial femenino y quien quita que esta selección sea la elegida por nuestro padre Jesús, y  lo que se tenga sea de beneficio para Guatemala y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario