.

sábado, 2 de junio de 2012

Mayo en femenino

(FIFA.com) Viernes 1 de junio de 2012

Mayo en femenino

© AFP

El repaso mensual al fútbol femenino de FIFA.com abarca noticias de ámbitos muy diversos. Mayo ha sido intenso, con el broche incuestionable del título europeo revalidado por el Lyon ante un récord de público. En lo que respecta a las selecciones, Alemania y Estados Unidos prolongaron su racha de victorias. Varios clubes también se proclamaron campeones de sus respectivas ligas nacionales.

Selecciones nacionales
Con la mente puesta en Suecia
El mes pasado solo se jugaron dos clasificatorios de la Eurocopa Femenina 2013, de modo que junio se perfila como un periodo clave en la campaña continental. Varios países acarician ya el pase a Suecia.
Alemania consolidó su posición al frente del Grupo 2 mediante un cómodo triunfo por 5-0 sobre Rumania, merced a una tripleta de Alexandra Popp. Irlanda del Norte mantuvo sus aspiraciones al imponerse por 4-1 a Bulgaria, y se halla a tres puntos de Bélgica, líder. Antonio Cabrini, campeón de la Copa Mundial de la FIFA 1982™, es el nuevo seleccionador de Italia, primera del Grupo 1, tras la dimisión de Pietro Ghedin, quien pasará a dirigir al combinado masculino de Malta.
Estados Unidos, sin límites
Estados Unidos, número 1 del mundo, siguió con sus preparativos para el Torneo Olímpico de
Fútbol Femenino Londres 2012 endosando un inapelable 4-1 a la RP China, ante un aforo completo de 18.000 espectadores en Chester. Alex Morgan firmó dos goles, y Abby Wambach otro. Ambas conservan así su excelente registro anotador con la selección. Después de ese encuentro, Pia Sundhage hizo pública la convocatoria para Londres 2012, compuesta por 18 experimentadas jugadoras. Sydney Leroux es la única que no estuvo en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™. Once de ellas repiten respecto a Pekín 2008: Shannon Boxx, Heather O’Reilly y Heather Mitts acudirán por tercera vez a la cita olímpica, mientras que la capitana Christie Rampone participará en sus cuartos Juegos Olímpicos, un récord en Estados Unidos.
La cita mundialista aguarda
La lista de 16 selecciones que actuarán en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA ya está completa, después de que
Ghana y Nigeria obtuviesen cómodamente la clasificación, esta última por sexta vez consecutiva. El sorteo del certamen se celebra el lunes en Tokio. En cuanto a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, Estados Unidos, Canadá y México representarán a la CONCACAF. Tan solo quedan por asignar dos puestos correspondientes a Europa, que se conocerán en junio. 
Fútbol de clubes
El Lyon de Lair, imparable
En una final memorable, el Olympique de Lyon se adjudicó de manera contundente su segunda Liga de Campeones Femenina de la UEFA consecutiva. El equipo rosado de Patrice Lair, repleto de estrellas, desplegó un juego arrollador frente al FFC Fráncfort, ante las más de 50.000 personas que se habían congregado en Múnich. Eugénie Le Sommer y
Camille Abily, elegida mejor jugadora del partido, marcaron sendos goles en cada periodo. También fueron las máximas realizadoras del torneo, con nueve tantos cada una.
El Turbine seguirá reinando en Alemania
El mes de mayo fue decepcionante para el Fráncfort, que no solo perdió la final europea, sino también la de la Copa de Alemania. Su rival nacional, el Turbine Potsdam, volvió a ceñirse los laureles de la Frauen-Bundesliga. El cuadro berlinés ganó su cuarto título consecutivo —y sexto de su historia—, si bien tuvo que esperar hasta el último momento, y quedó únicamente un punto por delante del Wolfsburgo. La delantera ecuatoguineana Genoveva Anonman encabezó por primera vez la tabla de artilleras, con 22 dianas.
Una nueva sensación en Barcelona
El Barcelona consiguió el título de liga, que se le había escapado a la sección masculina del club. Es el primero que gana el equipo, que tendrá ahora la oportunidad de competir en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Después de mantener un mano a mano con el Athletic de Bilbao durante toda la temporada, acabó aventajando en tres puntos a su adversario gracias a un triunfo sobre el Sporting de Huelva en la última jornada. Marta Corredera anotó el único tanto del partido.
Blues contra Blues
El Birmingham City acompañará al Barcelona en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA la próxima campaña, después de que el conjunto de la región central de
Inglaterra venciese al Chelsea en los penales y alzase su primera FA Women's Cup. El Chelsea iba ganando cuando se llegó al tiempo añadido, pero Rachel Williams empató para las suyas. Las londinenses volvieron a adelantarse en la prórroga, y Karen Carney fue quien igualó entonces. Luego su equipo venció 3-2 en la tanda de penales.
La WPS
, cancelada
Después de que la temporada de la Women’s Professional Soccer se suspendiese en principio tan solo durante 2012, el torneo acaba de cancelarse definitivamente. Varios clubes de la WPS están participando en una nueva prueba, llamada WPSL Elite (Women’s Premier Soccer League) y ubicada en la zona este del país. Es posible que el año que viene amplíe su ámbito geográfico.
Números que hablan
50.212:
una cifra récord de espectadores para un encuentro europeo de
Fútbol Femenino abarrotaron el Olympiastadion de Múnich en el primer gran choque disputado en el famoso recinto desde la marcha del Bayern de Múnich.
La frase
“Creo que sorprendí a las chicas antes del partido, ya que hice algo que no había hecho nunca: les di un beso a todas. Fue para mostrarles mi apoyo. Y es cierto que las quiero por todos los momentos de alegría que me han dado durante dos años”, Patrice Lair, entrenador del Lyon, tras ganar la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario