.

jueves, 13 de septiembre de 2012

GUATEMALA LLEGA A SUS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Para cada guatemalteco es valioso saber que este 15 de Septiembre nuestra patria llega a sus 191 años de independencia de España, agradecerles a los próceres de aquella gesta de heroica donde lograron conseguir esa hazaña de ser libres, soberanos e independientes de una nación que por años había conquistado no solo a Guatemala también lo había hecho con México, EL Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Durante el siglo XVIII se dieron hechos positivos y negativos que marcaron la historia de Guatemala, como el importante cultivo del añil que vino a beneficiar la economía, y un terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros, obligándolos a trasladarse al Valle de la Ermita, en donde está ahora la capital de Guatemala, pero el hecho más grande ocurrido  en el siglo XIX fue el fin del régimen colonial a la independencia, la cual ocurrió el 15 de septiembre de 1821.

El Desaparecimiento del Dominio Español.

La invasión provocada por el ejército napoleónico en 1808, quienes impusieron a José Bonaparte como rey de España, trajo como consecuencia el debilitamiento  del dominio español, debido a que algunos patriotas formaron un gobierno español que Bonaparte rechazaba, convocando a la provincias y colonias a elegir diputados para una Asamblea Constituyente en Cádiz, de esta forma se introdujeron las elecciones y el constitucionalismo en las colonias de España.

A partir de todo ésto algunos líderes propusieron aplicar en Guatemala un modelo político republicano, como el de la Revolución Francesa, en donde los patriotas se dividieron en bandos para dar a conocer sus ideas en dos periódicos, que eran El Amigo de la Patria, de José Cecilio del Valle, y El Editor Constitucional, de Pedro Molina.

La Declaración de la Independencia de Guatemala

La cual fue declarada el 15 de septiembre de 1821 por las autoridades políticas de Guatemala, por medio de una Asamblea Constituyente lo cual se alcanzó de forma pacífica, a diferencia de lo que pasó en otras colonias americanas, en donde la independencia se llevó a cabo después de largas guerras internas.

La independencia y la idea de construir una nación con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América, fue reafirmada en junio de 1823, durando cuatro años, y después de varias guerras y levantamientos, las provincias formaron sus propios estados.

Francisco Morazán tomó la ciudad de Guatemala al frente de un ejército de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, convocando a elecciones, en donde Mariano Gálvez fue electo como jefe del Estado de Guatemala, imponiendo medidas liberales, como la transformación de conventos, en escuelas y hospitales.

Publicado por:    Elsa Robles

Fuente:           Deguate.com
                       Conoce tu País, Edit. Océano.


image Es por ello que www.futbolenfemeninoguatemala.blogspot.com se une a esa celebración guatemalteca de ser un país libre, soberano e independiente. Si eres nacido en esta patria grande ubicada en el cinturón de América siente comprometido y orgulloso de decirlo a los cuatro puntos cardinales soy guatemalteca o guatemalteco.


LA HISTORIA DE NUESTRO HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA.

Por: Leslie Ovando

El Himno Nacional de Guatemala, llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!..., fue originalmente escrito por el poeta cubano José Joaquín Palma, y la música fue compuesta por Rafael Álvarez Ovalle en 1897. En 1934, algunos cambios fueron hechos por José María Bonilla a la letra del mismo.

Como todos los cantos patrios del Continente, el Himno Nacional de Guatemala ha tenido que pasar por algunas vicisitudes. Después de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convocó a un concurso para elegir la música de la letra del "Himno Popular" del poeta Ramón P. Molina. En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la música presentada por Rafael Álvarez Ovalle. Con esta música se cantó el "Himno Popular" durante nueve años. El Himno Nacional de Guatemala fue considerado como el mejor del mundo a principios del siglo XX, pero a mediados de la década de 1950 se eliminaron los puestos y junto con el de Francia y Checoslovaquia son los mejores del mundo.2 3 En el año de 1999 se suprimieron estas categorías y hasta limage a actualidad no hay himno más hermoso del mundo.

En 1896 el gobierno del general José María Reyna Barrios convocó a un nuevo concurso, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones"[cita requerida]. De este nuevo concurso salió nuevamente premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle, esta vez musicalizando un poema amparado con el seudónimo de "Anónimo".

El triunfo concedido nuevamente al maestro Rafael Álvarez Ovalle le costó los momentos más amargos de su existencia, pues hubo descontento entre los que no ganaron, quienes hicieron llegar su queja hasta el primer mandatario. Reyna Barrios, en presencia de los miembros de su gabinete y otras personalidades y maestros de arte musical, volvieron a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso, habiendo salido electa nuevamente por unanimidad, la del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

El autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma, pues este reveló su secreto, antes de morir, de que él era el autor de la letra del himno de Guatemala.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el Teatro Colón (Guatemala) la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición Centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor el maestro Rafael Álvarez Ovalle.

Letra actual desde 1934

La letra del Himno Nacional fue cambiada durante el gobierno de Jorge Ubico, este trabajo se asignó a José María Bonilla. Desde 1934 el himno nacional se canta así:

    ¡Guatemala feliz...! que tus aras
    no profane jamás el verdugo;
    ni haya esclavos que laman el yugo
    ni tiranos que escupan tu faz.

    Si mañana tu suelo sagrado
    lo amenaza invasión extranjera,
    libre al viento tu hermosa bandera
    a vencer o a morir llamará.

    Coro
    Libre al viento tu hermosa bandera
    a vencer o a morir llamará;
    que tu pueblo con ánima fiera
    antes muerto que esclavo será.

    De tus viejas y duras cadenas
    tú forjaste con mano iracunda,
    el arado que el suelo fecunda
    y la espada que salva el honor.

    Nuestros padres lucharon un día
    encendidos en patrio ardimiento,
    y lograron sin choque sangriento
    colocarte en un trono de amor.

    Coro
    Y lograron sin choque sangriento
    colocarte en un trono de amor,
    que de patria en enérgico acento
    dieron vida al ideal redentor.

    Es tu enseña pedazo de cielo
    en que prende una nube su albura,
    y ¡ay! de aquel que con ciega locura
    sus colores pretenda manchar.

    Pues tus hijos valientes y altivos,
    que veneran la paz cual presea,
    nunca esquivan la ruda pelea
    si defienden su tierra y su hogar.

    Coro
    Nunca esquivan la ruda pelea
    si defienden su tierra y su hogar,
    que es tan sólo el honor su alma idea
    y el altar de la patria su altar.

    Recostada en el ande soberbio,
    de dos mares al ruido sonoro,
    bajo el ala de grana y de oro
    te adormeces del bello quetzal.

    Ave indiana que vive en tu escudo,
    paladión que protege tu suelo;
    ¡ojalá que remonte su vuelo,
    más que el cóndor y el águila real!

    Coro
    ¡Ojalá que remonte su vuelo,
    más que el cóndor y el águila real!
    y en sus alas levante hasta el cielo,
    Guatemala, tu nombre inmortal.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario