.

miércoles, 1 de enero de 2014

2013 en femenino

(FIFA.com) Martes 31 de diciembre de 2013

2013 en femenino

© AFP

A lo largo de los 12 meses o 52 semanas o 365 días de 2013, los acontecimientos no han cesado de sucederse en el fútbol femenino. FIFA.com hace un repaso de los principales.

Selecciones nacionales
Duelo de titanes en la Copa Algarve
La Copa Algarve se celebra todos los años desde 1994, y poco a poco ha ido estableciéndose como uno de los indicadores más fiables de la jerarquía imperante en el fútbol femenino. A este respecto, la XX edición del certamen no fue ninguna excepción. La final de 2013 tuvo como protagonistas a los colosos de Estados Unidos y
Alemania. Con sus dos goles, Alex Morgan decidió la contienda a favor de las Barras y Estrellas, para alegría sobre todo de su seleccionador, Tom Sermanni, que se apuntaba así su primer título con su nuevo equipo.

Alemania se reivindica en Suecia
Aunque el once de la seleccionadora Silvia Neid sucumbió en la cumbre de la Copa Algarve, sus pupilas se ciñeron la corona en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2013. Y eso que en la fase de grupos dio la sensación de que la preponderancia germana había llegado a su fin. Equipos como Francia, la anfitriona Suecia o Noruega, que logró batir a la defensora del título en la primera ronda del torneo, desplegaron el mejor fútbol. Sin embargo, llegada la hora de subirse al podio, el equipo que ocupó el primer escalón fue el acostumbrado. Tal vez Alemania no encandiló, pero hizo lo que mejor sabe hacer: ganar. Es verdad que Noruega fue una digna contrincante en cada tramo del encuentro definitivo, pero un gol de Anja Mittag y dos espectaculares paradas de Nadine Angerer en sendos penales dieron a Alemania su sexto título europeo consecutivo.

Los augurios en Europa
En la competición preliminar europea para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, los equipos más sobresalientes fueron
Alemania y Francia. El campeón continental lideró el Grupo 1 con cinco victorias en cinco partidos y un balance goleador de 40-0. Francia también dominó su lote con 12 puntos en 4 partidos, y sólo en sus dos últimos enfrentamientos contra Bulgaria anotó 24 goles. También España, Inglaterra y Suiza reservaron su plaza para la prueba reina, mientras que las suecas entrenadas por Pia Sundhage tuvieron que conformarse con el segundo escalón del Grupo 4 por detrás de Escocia. En el Grupo 5, tres equipos, Bélgica, Países Bajos y Noruega, quedaron empatados a puntos en lo alto del casillero.

Carrusel de entrenadores
Las Bleuettes se habían hecho muchas ilusiones de cara al Campeonato Europeo en
Suecia, y por eso se llevaron un gran chasco al caer eliminadas en cuartos de final ante Dinamarca. Ese desenlace tuvo consecuencias inmediatas para el entrenador, Bruno Bini, cuyo contrato no fue renovado por la Asociación Francesa de Fútbol. Tras la cita continental, se procedió al nombramiento de su sucesor, Philippe Bergeroo.

Los malos resultados en la Eurocopa también acarrearon bruscas transformaciones en Inglaterra. Después de 15 años en el cargo, la seleccionadora Hope Powell tuvo que hacer las maletas. A las órdenes de Powell, las inglesas comparecieron en cuatro Eurocopas y alcanzaron dos veces los cuartos de final en la Copa Mundial Femenina de la FIFA (2007 y 2011). El técnico galés Mark Sampson tomó el relevo en diciembre al firmar un contrato de cuatro años con la Asociación Inglesa.

Costa Rica 2014: todas las cartas boca arriba
Mientras la fase de clasificación  para el Mundial Femenino absoluto no ha hecho más que empezar, las selecciones de
Alemania, España e Italia reservaron los últimos pasajes que quedaban disponibles para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014. Un total de 16 equipos competirán del 15 de marzo al 4 de abril por el cetro de la categoría. El sorteo de los grupos se celebró el 17 de diciembre en San José.

Fútbol de clubes
El Portland Thorns, primer campeón de la NWSL

Ocho equipos procedentes de muy diversos rincones de Estados Unidos, desde Seattle y Portland en el oeste hasta Washington, Nueva Jersey y Boston en el este, emprendieron juntos en abril la nueva aventura futbolística nacional. Cuatro meses después, el Western New York Flash y el Portland Thorns se plantaron en la final, que el Portland decidió a su favor por 2-0. Tobin Heath y Christine Sinclair firmaron los goles que valieron el primero título de la recién inaugurada NWSL (National Women’s Soccer League).

Las Lobas destronan al Lyon
Lo que el Bayern de Múnich ha sido en el fútbol masculino de
Alemania en 2013, lo ha sido el Wolfsburgo en el femenino. En la última jornada de la temporada 2012/13 de la Bundesliga, las feroces Lobas se adjudicaron sin sobresaltos su primer título liguero. Una semana más tarde, redoblaron su renta al vencer al Turbine Potsdam en la final de la Copa de Alemania. Y en la final de la Liga de Campeones de la UEFA destronaron al defensor del título, el Olympique de Lyon. Un penal pitado a resultas de una mano en el área y transformado por Martina Müller en el minuto 74, certificó para las wolfburguesas una temporada de ensueño. En la actual campaña de la prueba reina de clubes europea, el Wolfsburgo sigue haciendo de las suyas. El conjunto que entrena Ralf Kellermann ha escalado hasta cuartos de final, mientras que el Olympique de Lyon, bicampeón del torneo, ya ha dicho adiós al certamen al hincar la rodilla en octavos ante el Potsdam germano.

Distinciones y despedidas
A la tercera va la vencida
El año 2013 arrancó con una ceremonia de altos vuelos: la Gala del Balón de Oro de la FIFA. Además del mejor futbolista del año, en el Palacio de Congresos de Zúrich fueron anunciados asimismo la mejor futbolista y el mejor entrenador o entrenadora del fútbol femenino a lo largo del año 2012. Era la tercera vez que
Pia Sundhage concurría como candidata a este último galardón, pero en esta ocasión la técnica sueca sí pudo llevarse el trofeo a casa. La estatuilla de la Futbolista Mundial de la FIFA fue para la estadounidense Abby Wambach. A principios de  2014, ambas volverán a encontrarse en la ciudad suiza, pues han sido nominadas para las mismas distinciones.

Más laureles para Prinz
La exdelantera internacional germana
Birgit Prinz es la nueva Capitana de Honor de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB). Tras Bettina Wiegmann, Prinz se ha convertido a sus 35 años en la segunda mujer que recibe este honor. El presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, calificó a  Prinz como “una de las mejores embajadoras” del fútbol.

Angerer es elegida mejor futbolista de Europa
Para la guardameta internacional de
Alemania Nadine Angerer, el 2013 ha sido un año más que fructífero. Después de su hazaña en la final de la Eurocopa, la cancerbera de 35 años ha sido designada por la UEFA mejor jugadora de Europa. Sus formidables actuaciones le han deparado a Angerer la nominación a Futbolista del Año 2013 de la FIFA.

Bompastor y Pedersen cuelgan las botas
La francesa Sonia Bompastor y la danesa Katrine Pedersen pusieron punto final a sus meritorias carreras. Bompastor, que en los últimos años ha realizado una fastuosa contribución al progreso del fútbol femenino galo, ganó ocho veces la liga de su país, y dos veces la Copa de Europa, y en sus 12 años en activo disputó nada menos que 156 partidos internacionales. La veterana capitana de Dinamarca, por su parte, en sus 20 años de servicio acumuló 210 citas con su selección, récord nacional.

Desarrollo
Con la campaña Live Your Goals (Vive tus metas/goles), la FIFA quería avivar el interés por el fútbol de más chicas y mujeres, y animarlas a jugar y a vivir experiencias positivas. En 2013, cerca de 8.700 muchachas participaron en 51 festivales que tuvieron lugar en Costa Rica, Japón, Vanuatu y la República de Irlanda, entre otros países. Además se organizaron 43 cursos para entrenadoras y árbitras. Un total de 143 proyectos destinados al balompié de las mujeres se llevaron a cabo en el año que agoniza.

La frase
"La palabra fútbol no distingue entre hombres y mujeres. El fútbol es un juego de 22 participantes y un balón, y da igual que sean hombres o mujeres”.
Altin Rrakli, seleccionador de Albania

"Es difícil de imaginar cómo se puede mejorar este año. Haber conseguido tres títulos con el club es algo insuperable. Es posible que lleguemos a ganar más títulos, pero más bonitos que los tres que hemos cosechado con el VfL seguro que no”.
La internacional alemana Lena Goessling, sobre su triplete con el Wolfsburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario