.

domingo, 5 de enero de 2014

25 Y 26 DE ENERO DEL 2014 INICIARA EL TORNEO CLAUSURA EL 2014 INICIARA ELEN EL FUTBOL FEMENINO GUATEMALTECO.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ – MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala

 

 

IMG_20140104_100646Contándose con la presencia de los 9 presidentes y presidente adjuntos de los equipos que en este momento conforman la liga del futbol femenil guatemalteco. Se generó la primera asamblea del año en curso, ahí se definió el calendario del campeonato que debe de iniciarse el sábado 25  y domingo 26 del mismo mes.

A la vez se hicieron presentes la Licenciada Gloria Guillermo presidenta, Oscar Rivera secretario y Guillermo Castañeda vocal 1,  quienes informaron del cierre del año recién pasado el 2013, dejando ver que todo está correctamente y que se efectuaron los pagos de impuestos correspondientes al año 2013.

De inmediato se indicó que hay dos equipos que estarían ingresando a la liga siendo Jalapa y Chimaltenango, los cuales fortalecería al torneo se habló sobre el tema que se debería de promocionar más la oportunidad de quienes desean formar parte del futbol femenil que lo hagan al teléfono 2385-7051 donde se les proporcionara la información  requerida para ingresar a la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala., el horario es de 9:00 am a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

IMG_20140104_100605IMG_20140104_100729IMG_20140104_100916IMG_20140104_101018IMG_20140104_101036IMG_20140104_101100

Se hizo el sorteo de los dos grupos dejando ver que en cada uno se involucraría a cada equipo que llegaran a formar parte de este campeonato, de los 9 presentes. 8 votaron sí; porque  si entren los dos equipos y 1 dejo ver que no, esto en relación a que los dos deben de entrar con las de ley y que se deben de inscribir en estas semanas que aún quedan para iniciar el torneo. Al final quien definió la participación de los nuevos equipos fue la asamblea por mayoría.

Seguidamente se inició el sorteo de cada grupo, siendo dos los que verán acción en este próximo campeonato nacional femenil, 7 votos fueron para el grupo 1 tal como se había elegido en dicha votación;  e igual para el grupo 2.

Se debe de esperar que en la semana del 6 al 24 de enero cada uno de los representantes de los dos equipos nuevos en liga Chimaltenango como Jalapa inicien sus inscripciones ante la liga. Como queda la primera jornada en ambos grupos. Quedando pendiente que dé cada representante el horario y escenario a jugar como local y su cancha alterna para este campeonato 2014.

Grupo 1.

Unifut Rosal vs  Cobán Femenil.

Escuintla Futbol Femenino Mega Paca vs  Santa Isabel II Villa Nueva.

Jalapa esperara jugar hasta la segunda jornada.

Grupo 2.

Deportivo Amatitlan FF.  Vs  Pares.

Muniguate  vs  Deportivo Jutiapanecas. 

Deportivo Xela Femenil quien podría descansar  si el equipo de Chimaltenango no logra inscribirse en el tiempo indicado.  Caso contrario si lo logra en estos días de enero este sería el rival de las chicas quetzaltecas.  

Tras llevarse a cabo todo lo relacionado en el tema del inicio del campeonato y que cierra la fase dela temporada 2013-2014 la cual abarca los torneos apertura 2013 y clausura 2014.

En la misma asamblea se dio una circunstancia un tanto especial, el señor Mario Ruano presidente del deportivo Jutiapanecas; procedió a darle lectura a una carta que cinco representantes de los equipos que conforman la liga habían redactado siendo y Escuintla, Cobán, Santa Isabel II y Muniguate la cual  fue entregada en esta asamblea.  En la misma se le solicitaba a la presidenta de la liga Licenciada Gloria Guillermo su renuncia de dicho cargo., según ellos por no ponerles atención a sus solicitudes que siempre planteaban individualmente cada uno como equipos que forman parte de la misma institución, así como de la forma un tanto prepotente de parte de ella como presidenta de la liga, y que han sido beneficiados otros equipos de esta liga femenina del futbol nacional. Fue un baldé de agua fría para quienes estaban ahí reunidos como asambleítas de esta institución deportiva.,  la misma le fue entrega y firmada de recibido por la misma presidenta de esta.

IMG_20140104_102436IMG_20140104_102601IMG_20140104_111036IMG_20140104_113437

Tras conocerse tal solicitud la Licenciada procedió a indicar que se sorprendía por la carta y a la vez esta no carecía deforma para quienes habían firmado la misma y que no tenía validez; así mismo dejo ver que ella misma ya había tomado la determinación de renunciar de su cargo por una serie de situaciones que había visto en su gestión  y que ella había aceptado el reto de dirigir a la liga por amistad con varios representantes de los equipos que conforman actualmente la liga.

Pero que debido a esta situación vivida en esta asamblea  reafirmaba su posición de dejar el cargo de presidenta de esta institución en forma irrevocable, lo cual  dejo viéndose a todos entre si  y ahora que va suceder, hubo una reacción de tres dirigentes de quienes conforma la liga; siendo Pares, Xela y Amatitlán quienes  le solicitaron que  no se le aceptaba la renuncia y que lo de la carta presentada para tal situación.,  esta renuncia no tenía validez para pedirle tal destitución de su cargo como presidenta de la liga. 

Se hizo un consenso entre los que habían pedido que continuara al frente de la liga y de quienes habían hecho la carta de destitución retractándose  Cobán, Santa Isabel II, Muniguate. Por el planteamiento hecho en la carta firmada por ellos, quienes no  dieron un paso atrás fueron Jutiapanecas y Escuintla.  Se continuo la discusión trascurrió cinco horas al final dejo ver la Licenciada Gloria Guillermo que agradeció el respaldo de quienes lo solicitaron  su continuidad y que será este lunes 6 de Enero cuando se pronuncie  en relación a lo que le indicaron los  dirigentes de los equipos siete en total.

Dejando en la historia de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala una situación como lo que vimos en esta ocasión;  aunque no es nuevo una situación como la acaecida en esta liga, viene a la mente lo sucedió en la gestión del periodo del 2005 al 2008 cuando Carmen Villeda finalizo su gestión como presidenta con 6 equipos todos contra todos, después de haber recibido 24 equipos en 4  grupos eran otros tiempos., además de los costos de ingreso, y otros gastos. Y que en algún momento no dejo, que la dejaran al margen de su cargo de la liga. Y de ahí la nueva era del futbol femenil cuando de seis llegaron 16 equipos han formar parte de la restructuración de esta, contándose con dos grupos de 8 cada uno.   Ojala esto haya servido para visualizar que se debe de mejorar en cada área de la liga y no inclinar la balanza hacia uno u otro lado, todos merecen atención por igual.

Y que esto no marque al futbol  femenil, que si ahora se tienen dos equipos nuevos, estos reciban la atención justa de la directiva y no se haga de menos a quienes están en la liga; cada uno merece esa atención recuerden que todos tiene situaciones diferentes.  Ya que lo se debe de hacer es sumar más representantes y quienes están a cargo de cada uno de los que aun conforman la misma institución se hagan un examen de fondo y que se deberá de generar para mejorar en cada campeonato y sumar  jugadoras a selecciones sub-17, sub-20 sub-23 y mayor.

Que si bien es cierto no hemos logrado dar ese pasito en estar en un mundial;  ya hemos hecho presencia a nivel de nuestra región con ganar cada eliminatoria a pre-mundiales sub-17, sub-20 y mayor se ha participado en las justas del ciclo olímpico que  abarca Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Se debe de pensar que si se sueña esa meta de estar en cada contienda eliminatoría se puede ir sumando de a poco en cada evento al que se asista, Costa Rica ya lo hizo este año serán sede de su primer mundial en la categoría sub-17 femenina y a otra categoría no lo han hecho;  pensemos en el mundial escolar que Guatemala será sede en el año  2015 en los próximos días de este mes vendrán a ver cómo va todo en relación a este tema.

Hagamos fuerza para mejorar y no para destruir  fe en lo que se quiere hacer y en lo que aún se debe de conseguir.

A veces cuando más gris se ve el día, el sol esta por iluminar el mismo, darnos su calor y fuerzas para seguir en la pelea por ser mejores en lo que hacemos. Quienes por razón propia no tiene esa opción de ser  forjadores de algún cambio vale hacerse a un costado y aplaudir lo que otros puedan  conseguir en bien del futbol femenil guatemalteco. Este es un año de muchos cambios beneficiosos para el deporte y para quienes han estado al frente en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario