.

martes, 7 de enero de 2014

Recta final en el camino a la cita canadiense

(FIFA.com) Martes 7 de enero de 2014

Recta final en el camino a la cita canadiense

© Getty Images

La fase de clasificación de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 entrará en su recta final durante las próximas dos semanas y media, en las que nada menos que cuatro confederaciones celebrarán las rondas finales de sus competiciones preliminares. Este frenesí futbolístico arrancará este 8 de enero en Uruguay, donde los mejores equipos de Sudamérica se enfrentarán en la fase final de la Conmebol, y se trasladará posteriormente a África, Oceanía y Norte, Centroamérica y Caribe. En total, estarán en juego siete billetes mundialistas en las cuatro confederaciones, donde los distintos equipos lucharán por unirse a RP China, RDP Corea, República de Corea, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania y la anfitriona Canadá en la lista de participantes de la cita mundialista.

Brasil y Alemania, con la historia de su lado
En Sudamérica, las diez asociaciones integrantes de la Conmebol participarán en el torneo clasificatorio del que saldrán los dos representantes de esta confederación en Canadá 2014 y que se disputará en dos ciudades, Montevideo y Fray Bentos. La capital uruguaya albergará los partidos del Grupo A, en el que la selección anfitriona se medirá a Colombia, Chile, Venezuela y Brasil, la actual campeona, que buscará su sexto entorchado continental consecutivo. Mientras que las brasileñas parten como máximas favoritas a lograr la clasificación para una competición que nunca se han perdido hasta la fecha, la lucha por el segundo billete mundialista se presenta muy abierta. Colombia, que fue finalista en la edición de 2010, será una de las principales candidatas, al igual que Uruguay. Por su parte, Argentina, máxima rival de Brasil en la competición tradicionalmente, buscará imponerse en el Grupo B, en el que se las verá con Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la siguiente fase, en la que cuatro equipos se batirán por dos billetes mundialistas cuyos dueños se conocerán el 26 de enero.

Sólo tres selecciones han ganado la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA y el Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF pondrá a prueba a la más laureada de todas ellas, la tricampeona Estados Unidos. La localidad de George Town, en las Islas Caimán, albergará esta competición preliminar, en la que Estados Unidos se enfrentará en su grupo a Costa Rica, Jamaica y Guatemala entre el 9 y el 13 de enero.

Entre las jugadoras del plantel norteamericano que entrena Michelle French destacan Lindsey Horan, que ya tiene contrato profesional con el Paris Saint Germain, y la joven centrocampista Andi Sullivan, que acaba de cumplir 18 años. French se muestra confiada en las posibilidades de su equipo. “Contamos con jugadoras de gran categoría que nos ofrecen un amplio abanico de cualidades que van desde la creatividad y la capacidad para finalizar hasta una gran movilidad en el mediocampo que se traduce en mucho peligro, la solidez defensiva y el dominio en el cuerpo a cuerpo”, aseguró la seleccionadora estadounidense. “El poderío físico es otro de nuestros puntos fuertes”, añadió.

Canadá ya tiene asegurada una plaza en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en calidad de combinado anfitrión, así que el resto de selecciones de la confederación competirán por tres billetes que constituyen una oportunidad sin precedentes para equipos que nunca han disputado el certamen mundialista. De hecho, mientras que Estados Unidos parte como máximo favorito en el Grupo A y México, que ha estado en cinco de las seis ediciones de la competición mundialista disputadas hasta la fecha, se presenta como el principal candidato a lograr el primer puesto en el Grupo B, Islas Caimán, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago también buscarán meterse en semifinales.

Nigeria y Nueva Zelanda, favoritas
En África, donde se han disputado ya dos rondas de la competición preliminar, sólo quedan en liza los pesos pesados del continente. Los dos representantes africanos se decidirán a lo largo de las próximas dos semanas, en las que Nigeria se enfrentará a Sudáfrica y Ghana se verá las caras con Guinea Ecuatorial en las eliminatorias que determinarán quiénes se llevan los dos billetes para Canadá 2014.

La selección nigeriana, el único equipo africano que no se ha perdido ninguna de las seis ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA disputadas hasta la fecha, parte como principal favorita una vez más, aunque Sudáfrica ha brillado con luz propia en la competición preliminar y, al igual que Guinea Ecuatorial, se ha ganado el derecho a soñar con la clasificación para su primera cita mundialista de la categoría.

Entretanto, Nueva Zelanda será el equipo a batir en Oceanía. El combinado neozelandés ha ganado todas las ediciones del Campeonato Femenino Sub-20 de la OFC desde que Australia se mudó a la Confederación Asiática de Fútbol y este año partirá además con la ventaja de jugar en casa a la hora de luchar por ser el único representante oceánico en Canadá 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario