miércoles, 24 de agosto de 2016

Deportista Destacada: Lilian Arango (ajedrez)

En el cuadro de honor del Ajedrez

A los cuatro años, antes de aprender a leer y escribir, Lilian Rubí Arango Pérez ya reconocía las piezas del ajedrez, aprendía los movimientos básicos y la función de cada pieza en el tablero. La primera letra que supo escribir fue la "A" de alfil, y fue en ese entonces que la quetzalteca, ahora de 16 años, encontró lo que define como su pasión, el "ajedrez".

Destacada tanto en el ámbito deportivo como en el académico. Abanderada y constantemente en el cuadro de honor durante sus años de estudios, Lilian denota disciplina y responsabilidad para afrontar el compromiso de llegar a la excelencia como estudiante. Actualmente cursa el 4to grado de Perito en Administración de Empresas en el Colegio Centro de Estudios Integrados de Quetzaltenango, centro educativo que alberga destacados deportistas escolares.

Abonado a su sobresaliente calidad estudiantil, Lilian también destaca en el deporte. Nunca se imaginó que a partir de los 4 años, la Casa del Deportista en su natal Quetzaltenango se convertiría en su segundo hogar. Pues es ese centro deportivo el que la ha visto crecer y desarrollarse como deportista. Allí inicio entrenando baloncesto y fue allí mismo en donde los tableros, movimientos, partidas y estrategias, se convirtieron en su deleite.

En su haber, Lilian posee decenas de diplomas como estudiante y deportista destacada, ha participado en capacitaciones como entrenadora y de arbitraje de ajedrez. Para la quetzalteca, el deporte ciencia representa mucho esfuerzo intelectual  "aparento no hacer mucho físicamente, pero por mi mente pasan muchas variantes, aperturas y estrategias; además de mucha concentración en el juego" mencionó la actual campeona nacional de la categoría juvenil.

El gusto por el ajedrez lo fue adquiriendo gracias a su madre,  doña Lilian Arango quien junto a su padre Mario Arango, la acompañan en la mayoría de competencias en las que participa. Lilian, la menor de tres hermanos, afirma que Dios y su familia son su principal motivación para continuar  trascendiendo en el ajedrez. Sus entrenos son nocturnos, y los realiza los martes y jueves de 18:30 a 21:00 horas. Los fines de semana no pierde de vista las piezas y participa en torneos locales y departamentales.

Ya son varios años, los que Lilian lleva en el proceso competitivo, dentro de los cuales, ha obtenido importantes logros, desde aquel 2007 en donde participó por primera vez en un evento nacional escolar en Antigua Guatemala, hasta el último torneo escolar realizado en mayo en la DIGEF, donde la quetzalteca se coronó campeona juvenil y colaboró para que su departamento dominará las justas por quinto año consecutivo.

Sus destacadas participaciones a nivel nacional le han valido desde el 2012 ser seleccionada nacional escolar. Es a partir de ese entonces, que ha obtenido sobresalientes actuaciones en eventos internacionales escolares como el primer lugar obtenido en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader realizados en Nicaragua 2011, El Salvador 2012 y Guatemala 2013. En el presente año le espera un nuevo reto, los Juegos del Codicader Nivel Medio en Honduras.

Lilian no pierde de vista ningún movimiento en la vida y analiza bien la estrategia, misma que la ha llevado a destacar en las diferentes facetas de su vida, y que la han colocado en el cuadro de honor académica y deportivamente. La talentosa ajedrecista, es parte del proceso deportivo escolar de la Dirección General de Educación Física.  

--
Oficina de Prensa
Dirección General de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario