.

domingo, 14 de agosto de 2016

Reporte Día 4, Guatemala en Rio 2016

Navegación a vela
El viento impulsa a Maegli al Top 10 en la vela olímpica

En el segundo día del deporte de navegación a vela en Rio 2016, Juan Ignacio Maegli dio el salto de calidad tras pasar del puesto 16 al sexto de la clasificación general de la clase láser estándar.
Una gran jornada vivió el atleta de 28 años, luego de conseguir un tercero y un séptimo lugar en la tercera y cuarta prueba, desarrolladas hoy en la Bahía Guanabarra.
Maegli navegó con éxito en la flota de 46 embarcaciones y suma 46 unidades netas. 
Con ráfagas de entre 5 y 10 nudos (viento suave a comparación de ayer), las pruebas se extendieron por 43 y 56 minutos respectivamente. La temperatura fue de 22 grados centígrados y un 60% de humedad.
 
El lider de la competencia es el argentino Julio Alsogaray con 7 unidades, luego el croata Tonci Stipanovic con 13 y el neozelandés Sam Meech con 14.
 
Este miércoles están programadas los heats 5 y 6, en el área de Copacabana, desde las 10:00 hora nacional.
 
La clasificación de láser se estenderá hasta el sábado 13, jornada en la cual se define los 10 primeros botes que se harán un lugar en la final a celebrarse el lunes 15.
 
“De acuerdo a las metas, estoy en la pelea. Aunque ayer no me fue tan bien, mantuve la mora alta. Mi meta es luchar hasta el final, pero siempre hay variables que no puedo controlar”, dejó como testimonio Maegli luego de la faena.
 
Tiro
Llegó el momento crucial para los hermanos Brol 
 
El apoyo fraternal no faltará mañana entre los tiradores Hebert y Enrique Brol, quienes compartirán campo en el desarrollo de la prueba de doble foso olímpico, durante el quinto día de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
 
En su calidad de medallistas panamericanos, Enrique (38 años) y Hebert (36) apuntarán alto en el evento de la modalidad de escopeta que tendrá en contienda a 22 exponentes, incliuidos el sueco Hakan Dahlby y al ruso Vasily Mosin, plata y bronce en Londres 2012 respectivamente.
 
Desde las 6:00 de la mañana en horario nacional y en el Centro Olímpico de Tiro, los Brol tomarán las escuadras 2 (Hebert) y 4 (Enrique) en el comienzo de la clasificación que se extenderá a 5 rondas (tras ello los seis primeros avanzan a semifinales. Y a la pelea por medallas, los mejores cuatro). 
 
Durante toda su preparación de cara a la cita olímpica, el equipo de tiro fue guiado por el entrenador Pedro Zayas y el psicólogo Jorge López, quienes se declararon listos para el evento fundamental.
 
Por segunda ocasión en la historia del tiro olímpico guatemalteco, dos hermanos entrarán en acción en la misma prueba y en la misma edición. Antes en Atlanta 1996, empuñaron su arma Juan y Francisco Romero (en el skeet).
 
También seguirán los pasos de su hermano menor Jean Pierre, quien dijo presente en Londres 2012 (puesto 28 en la prueba de foso).
 
En el ranquin mundial de la ISSF, Enrique (subcampeón en la Copa del Mundo de la ISSF en Larnaca, Chipre en 2015) se ubica en el puesto 12. Hebert (oro panamericano y en Centroamericanos y del Caribe) en el 30.
 
Bádminton
Cordón a marchas forzadas para su debut olímpico

A dos días de su primer juego en la fase de grupos del bádminton de Rio 2016, el zurdo Kevin Cordón ajusta los últimos movimientos bajo la mirada de su entrenador, José María Solís.
Cordón saldrá el jueves 11 a la cancha del Pabellón 4 de Rio Centro, para medirse frente al polaco Adrian Dziolko (17:30 hora nacional), primer adversario del grupo P.  El segundo compromiso será el viernes 12, contra Nilula Karunaratne de Sri Lanka (16:30). El cierre del grupo será nada más y nada menos que contra Long Chen, jugador de China medalla de bronce en Londres 2012 y número 2 del mundo.

En duelos directos, Cordón tiene ventaja contra Long 1-0 (a quien venció en el Mundial de 2011, en una de las victorias más importantes de su carrera). También domina en el historial a Dziolko, 2-0. Mientras que con Karunaratne, registra un triunfo y una derrota.
Tras el penúltimo entreno, Cordón (compartió con el español Pablo Abián y los belgas Yuhan y Lianne Tan) se mostró realizado por vivir su tercera experiencia en Juegos Olímpicos.
El bádminton guatemalteco registra 3 jugadores en la historia de JJOO. Antes de Cordón, Kenneth Erichsen, en Atlanta 1996 y luego Pedro Yang en Atenas 2004. 

--
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario