domingo, 14 de agosto de 2016

Reporte Día 6, Guatemala en Rio 2016


Martínez dejó su huella en Rio 2016
Luis Carlos Martínez selló este jueves 11 de agosto una de las mejores actuaciones de la historia para la natación guatemalteca, luego de culminar en el décimo noveno puesto en la prueba preliminar de 100 metros mariposa.
Su estupendo desempeño le permitió acercarse a apenas 14 centésimas de la semifinal olímpica, a la cual sólo accedieron los mejores 16 tiempos. Además fue el mejor exponente de Latinoamérica.
Martínez, con 52 segundos y 22 centésimas en el carril 8 del tercer heat,  superó también el mejor registro de su carrera. El anterior, fijado en 52:35 segundos, le había servido como marca de clasificación  A para JJOO (en diciembre del año pasado en el Winter Nationals en Seattle).
Aún con las pulsaciones a mil por hora, al salir del agua, Martínez expresó: “Estoy emocionado y triste a la vez por haberme quedado cerca de la semifinal. Eso me da motivación para regresar dentro de 4 años (para los  próximos JJOO en Tokyo 2020). No lo veo como una derrota, fue un honor haber representado a Guatemala, espero haberles dado mucha emoción” declaró.
Martínez amplió: “En la salida me fui un poco hondo y eso me hizo perder un par de segundos. Pero así es el deporte, veo el lado positivo, fue un buen resultado. Hace 3 años que vengo trabajando para estar acá. Entrené duro al mismo tiempo que haber llevado mis estudios. Haber bajado mi tiempo a la hora en la que competí fue inusual”.
Como mensaje de inspiración a todos los guatemaltecos, dijo: “Es importante soñar, que no se limiten en sus sueños. Hace 3 años me lo propuse. Estuve cerca. Sueñen y no tengan miedo. Sin importar el resultado mi familia estará contenta”
A nivel individual Martínez logró la mejor ubicación histórica para un atleta masculino, ya que superó el puesto 29 de Helder Torres, en la prueba de 1,500 libre en la edición de Barcelona 1992.
Previamente en la jornada en Rio 2016, la atleta Valerie Gruest (17 años), dio por culminada su participación en JJOO, al ubicarse en el puesto 22 con tiempo de 8:39:80 minutos (su mejor marca es 8:33:28) a 26:94 segundos de Katie Ledecky, el primer lugar de la clasificación y medallista de oro en 400 metros libre (la primera prueba de Gruest, en la que se posicionó de 29, el pasado domingo). 

Valerie, igualó el antecedente olímpico de su madre y entrenadora Karin Slowing, quien compitió en Los Ángeles 1984. Luego fue como entrenadora de su prima, Melanie, en Atenas 2004. 

Drama para Cordón en el bádminton olímpico
 
La desazón e impotencia se apoderó del bádmintonista Kevin Cordón, quien fue afectado por una lesión en la rodilla izquierda durante su primer compromiso en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la cual pone en duda su continuidad en la competencia.
 
La derrota del jugador zurdo frente al polaco Adrian Dziolko, 2 sets a 1 (parciales de 21-18, 10-21 y 13-21) quedó en segundo plano debido al golpe que mermó su rendimiento en el partido válido por el grupo P.
 
Conmovedor fue el aliento que recibió el campeón panamericano, en la cancha 2 del Pabellón 4 de Rio Centro, cuando desde la mitad del segundo set el golpe en la rodilla lo dejó sin opciones de pelear por el triunfo (inició con ventaja de 21-18, en un set sólido).
 
“Cordón, Cordón” gritaron aficionados brasileños y un grupo de voluntarios guatemaltecos en respaldo al jugador nacional que terminó con evidentes muestras de dolor. A pesar de la lesión, Cordón mostró valentía para seguir en pie y terminar el partido.
 
Mañana Cordón será sometido a una resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión y así su participación en el segundo juego programado para el viernes a partir de las 16:30 horas (frente a Niluka Karunaratne de Sri Lanka).
 
Tras el partido fue atendido por el equipo médico de la organización de los Juegos y un fisioterapista del Comité Olímpico Guatemalteco.
 
En abril de 2013, Cordón sufrió una ruptura de ligamentos en la rodilla izquierda, la lesión más dura de su carrera y de la cual supo recuperarse con tesón y perseverancia. Tras ello volvió a la acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuando ganó 3 oros, luego en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 para revalidar el título continental. En mayo de este año selló su clasificación a su tercera cita olímpica, gracias a la posición de privilegio en el ranquin de la BWF.
 
“Tuvo un doblón en el pie y un estirón le afectó la rodilla. Estaba bastante tocado, cuando dimos indicaciones para saber si podía seguir y dijo que tenía dolor y miedo. Aún así dijo que intentaría seguir jugando. El dolor fue muy fuerte y no pudo reaccionar con el marcador en contra”, expresó afectado José María Solís, su entrenador.
 
“Depende de los resultados de la resonancia magnética, veremos si continúa. Lo que mas me preocupa es su salud, fue mucho sacrificio llegar a los juegos. Anhelo que pueda retirarse feliz de este deporte y no por lesión a esta altura de su carrera. Se fue triste y dolido, pero son cosas de la vida y del deporte”, finalizó. 

Hace 4 años en la edición de Londres, el jugador nacional logró dos triunfos en la fase previa que lo clasificó al cuadro principal, donde fue vencido por el japonés Sho Sasaki.

-- 
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario