domingo, 21 de agosto de 2016

Reporte día final, Guatemala en Rio 2016

Trujillo y García corrieron a ritmo de samba en Rio 2016
En el epílogo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, los fondistas Juan Carlos Trujillo y José Amado García llevaron la bandera de Guatemala hasta el final de la prueba del maratón, en una intensa faena bajo la lluvia.

Cientos de espectadores brasileños aclamaron la llegada de 144 corredores (de 155 en total) que ingresaron al imponente Sambódromo (lugar que acoge el carnaval más afamado del mundo), localizado en el epicentro de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

El mejor de los dos guatemaltecos fue Trujillo (nacido en Estados Unidos, pero de origen guatemalteco) al ubicarse en el puesto 67 con 2 horas 20 minutos y 24 segundos.

García, que completó su cuarta distancia olímpica tras Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, superó la línea de llegada en el lugar 118 con 2:30:11 horas. Su mejor puesto fue en China, al terminar de 35 (con 2:20:15) y el tiempo más sobresaliente lo firmó hace 4 años, con 2:18:23 (lugar 38). 

El corredor de 38 años nacido en San Jerónimo, Baja Verapaz, regresó a la ciudad donde hace 9 años logró una de sus medallas más preciadas, la plata en los Juegos Panamericanos en la Ciudad Maravillosa.
La actuación de ambos deportistas le puso punto y final a la décima cuarta participación de Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos. A la primera cita olímpica en Sudamérica, la delegación estuvo confirmada por 21 deportistas de 11 disciplinas.  

Eliud Kipchoge de Kenia se proclamó campeón olímpico con 2:08:44 horas (fue su tercera presea olímpica tras la plata en Pekín 08 y el bronce en Atenas 2004), seguido de Feyisa Lilesa de Etiopía con 2:09:54 y Galen Rupp de Estados Unidos con 2:10:05.
“Me siento orgulloso por que representé al país de mis raíces, de mis padres. Llegar a la meta con salud y junto a todos los corredores del mundo es motivo de felicidad, sé que mi familia y amigos están felices”, dijo Trujillo en declaraciones ofrecidas a medios nacionales destacados en Rio.
Sobre el abrazo final junto a su compañero de carrera, manifestó: “Respeto la trayectoria de Amado, quisiera llegar a su edad y correr 4 Juegos Olímpicos”.
El deportista de 31 años pasó a los libros del fondismo nacional como el noveno exponente en JJOO.
“Gracias a los guatemaltecos por estar conmigo, no se como expresarme. Nunca encontré el ritmo en el asfalto, desde el kilómetro 25, solo pensé en llegar. No fue mi día, no hice nada de lo que había planeado. El atletismo me ha educado, tengo aún por aprender, esto no termina aquí”, lamentó García con muestras de fatiga.  

-- 
Relaciones Públicas
Comité Olímpico Guatemalteco

No hay comentarios:

Publicar un comentario