.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PREMUNDIAL FEMENINO CONCACAF, MEXICO 2010 _ Alud de goles de Estados Unidos a Costa Rica: 4-0

 

 

CANCÚN, México -- Abby Wambach anotó un gol por tercera vez consecutiva al convertir un penal y contribuir a la victoria de Estados Unidos que ganó 4-0 a Costa Rica el lunes, y enviar al equipo estadounidense con un récord perfecto a las semifinales de la Clasificatoria CONCACAF para la Copa Mundial Femenina.

Lauren Cheney, Yael Averbuch y Alex Morgan también anotaron a favor del cuadro norteamericano, que ganó el Grupo B con nueve puntos y enfrentará a la finalista del Grupo A, ya sea Canadá o México, en la ronda eliminatoria el viernes. Canadá necesita sólo un empate contra México el martes para ganar el Grupo A y evitar el duelo con sus vecinas del Sur.
Wambach, que aumentó su total del torneo a seis goles, fue una de las cinco jugadoras estadounidenses que se enteraron de un informe publicado anteriormente ese mismo día que la liga American Women's Profession Soccer League ( Liga de Fútbol Profesional de Mujeres Estadounidenses) planeaba anunciar que sus equipos de clubes, Washington Freedom y FC Gold Pride, cerrarían sus puertas.

Costa Rica enfrentará a las ganadoras del Grupo A en la otra semifinal. Los equipos ganadores de las semifinales calificarán para la Copa Mundial en Alemania del próximo año, mientras que los equipos perdedores se enfrentarán en el partido por el tercer lugar. El equipo ganador del encuentro consuelo tendrá una segunda oportunidad para calificar para Alemania, jugando un repechaje de ida y vuelta contra el equipo en quinto lugar de la clasificatoria de Europa por un cupo más.

Tanto Estados Unidos como Costa Rica ya tenían aseguradas sus plazas en las semifinales y se enfrentaron para determinar los emparejamientos de las mismas.

Costa Rica tuvo que jugar sin Raquel Rodríguez Cedeño, quien anotó dos veces en la victoria de 3-0 sobre Guatemala, debido a acumulación de tarjetas amarillas. Pero "Las Ticas" controlaron totalmente las acciones en los primeros 16 minutos, creando tres oportunidades pero sin obtener un disparo efectivo contra el arco de sus rivales.

Wendy Acosta tuvo la mejor oportunidad después de sólo un minuto y medio de juego, irrumpiendo sola en el área de la portera Nicole Barnhart, pero el enganche con su disparo izquierdo cayó muy desviado del poste lejano..

Fue entonces que las estadounidenses comenzaron a mantener la posesión y el tráfico fue todo en el terreno contrario desde el minuto 22 en adelante.

Sánchez tuvo que hacer un bloqueo deslizante de un disparo a quemarropa de Carli Lloyd en el minuto 24, y Lauren Cheney envió una bola alta antes de recibir la falta que condujo al penal cobrado por Wambach.

Cheney recibió el balón dando la espalda a la meta dentro de la parte superior del área y la mediocampista costarricense Shirley Cruz llegó desde atrás con un desbalanceado zurdazo que hizo caer a la militante de las Breakers de Boston encima de ella y el causar el silbato de la árbitro mexicana Lucila Venegas.

Cruz argumentó que Cheney se había zambullido, pero Venegas desestimó su recurso de apelación y le mostró la tarjeta amarilla por la falta.

Venegas tuvo la oportunidad de otorgar un penal a Costa Rica en el primer minuto del tiempo de descuento, cuando Ali Krieger se deslizó contra Mónica Malvassi hasta hacerla caer, pero la mexicana dejó continuar el juego a pesar de los gritos de reclamo de las costarricenses.

En el segundo tiempo Estados Unidos controló completamente el juego y tres goles en 12 minutos pronosticaron el veredicto final. La arquera de Costa Rica Dinnia Díaz detuvo dos veces los intentos de Cheney y también consiguió frustrar el intento de Kristine Lilly, antes que las estadounidenses marcaran el segundo gol a los 69.

Cheney cabeceó el tiro de esquina de Averbuch que Díaz consiguió desviar, pero la pelota cayó a los pies de Cheney, que pateó el balón suelto desde el borde de la caja de seis yardas.

Averbuch aumentó la ventaja a los 73, disparando un tiro libre de 30 metros lejos de salió lesionada a consecuencia de un choque con Cheney en el minuto 60.

Morgan remató una jugada consiguiendo un gol a los 81 minutos. Un pase cruzado de Heather O'Reilly quedó atrapado bajo los pies de Morgan dentro de la caja de seis yardas, pero Costa Rica fue incapaz de despejar el tiro y la única jugadora amateur del equipo estadounidense encontró suficiente tiempo y espacio para llevar la bola abajo y hacerla pasar a través de la línea del arco contrario.

Fue la sexta victoria de las americanas en igual número de juegos contra Costa Rica, habiendo superado a las centroamericanas 31-0 hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario