.

miércoles, 9 de marzo de 2011

IDANEA PEREZ ORGULLOSA DE CORONARSE LA LIDER DE GOLEO DEL TORNEO APERTURA EN EL FUTSAL FEMENIL, FUE CONVOCADA A SELECCIÓN DE FUTBOL.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_0460El sueño de ser una mujer ganadora y de jugar en dos deportes que van de la mano, ambos con diferencias de espacios a la hora de desempeñarse como jugadora donde ella ha sabido desempeñarse como tal. Se trata de IDANEA PEREZ una chica guatemalteca que en poco tiempo ha hecho realidad sus sueños, seleccionada en varias convocatorias a dos selecciones. La primera futbol once y futsal, en ambas se ha ganado el cariño y afecto de sus compañeras.

Y cerró el año 2010 al conseguir el título de goleadora del torneo apertura donde perforo 61 veces los arcos rivales, siendo su primer campeonato en una liga a la que llegaba conjuntamente con su equipo Seysa Chimaltenango a buscar ser más que protagonista, de a poco fue dándose a conocer haciendo daño cuantas veces quiso y dándole triunfos a su equipo en dicho torneo.

IMG_0445

Aunque le meta con el equipo no se dio al pelear la fase de clasificación se quedaron en las fases de semi-finales, y solo a título personal logro el liderato de goleo el cual fue valioso e importante para su proyección como jugadora nacional. Y en estos momentos llega nuevamente a la convocatoria de selección nacional de futbol.

Idanea Perez seleccion femenina guatemalaMUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, entrevisto a IDANEA PEREZ este día internacional de la mujer, donde deja ver que lo logrado en el futsal fue gracias al apoyo de su familia y el esfuerzo de ella como atleta guatemalteca.

Idanea después de conseguir el título de goleo en el apertura 2010 en el futsal. ¿Que viene ahora para ti como jugadora cuando se está a horas de conocerse cuando se iniciara el clausura 2011?

-Bueno cuando se inicio el campeonato anterior y no conocer como se jugaba el mismo,  lo que se quería era llegar a mas con mi equipo y en lo personal, la verdad es que si me emocione al hacer tanto gol y llegar a ser la líder de esa especialidad. Y ahora que se conozca cuando empieza el otro torneo buscare romper esa marca que logre y luchare con todo con mi equipo para llegar a pelear el campeonato.

¿A inicio del anterior campeonato el buscar el liderato de goleo era el sueño?

-Si la verdad que si era una meta y un sueño el llegar a esas instancias, al principio cuando iba adelante anotando cuantas veces podía me gustaba, me motivaba a ser mas y no dejarme alcanzar por otras jugadoras que son muy buenas haciendo lo mismo. Y cuando vi que ya nadie me podía alcanzar busque  hacer mas, y espero ahora que en el que viene pueda hacer más para mi equipo.

IMG_0444

No se pudo llegar a pelear mas con su equipo, aunque si se llego a instancias en las que cualquiera se hubiera quedado y que se pago derecho de piso. Ahora con mas conocimiento de cómo se juega y el nivel ¿se puede conseguir más en el clausura 2011?

-Yo jugaba futsal en canchas abiertas pero en una liga federada es diferente y lo puede comprobar conforme se fue jugando, por ejemplo el peso del balón es diferente y en cuanto me acople, agarre confianza con mi equipo llegamos a la hexagonal por ser primera vez se marco la diferencia, por lo que ahora en el siguiente torneo esperamos llegar a mas en el futsal guatemalteco.

Retomando el tema en 180 grados, eres convocada nuevamente a selección femenina es bueno por lo hecho en el futsal y en las selecciones anteriores ¿ la meta es llegar con la bicolor a instancias superiores?IMG_0450

-Si la verdad es que me motiva volver a mi selección nacional, la mentalidad es pelear el pre-mundial que se dé o se tenga en este año, ser constante en los entrenos y darlo todo cada día para el bien propio como por el equipo. Y si se da también en selección de futsal darse igual. El recibimiento ha sido muy bien la verdad es que es el mismo grupo y ya nos conocemos. Eso es agradable porque las conozco a todas y ellas me conocen y las importante es con la seriedad de trabajar en el gimnasio como aquí en el campo de juego.

El sueño es llegar a un mundial, el año pasado se estuvo cerquita. Ahora ya se sabe lo que es estar en esas instancias. ¿Se puede?

-Eso es lo que más hemos querido y la vez anterior casi lo conseguimos por alguna situación no se dio. En el que venga se debe de dar para satisfacción de todos los que están con nosotras, así como ustedes que han generado una cobertura que la verdad es excelente, la vez pasada le ganamos a rivales de respeto como a Cuba, lo hecho ante las ticas así como ante las canadiense no fueron posibles pero sacamos lo mejor de esa participación. Prueba de ello es que aun soñamos con llegar a ese mundial. Sabemos que podemos y que debemos llegar a dar ese pacito valioso, se que se puede y lo vamos a lograr en la próxima oportunidad.

Seguramente ya estas enterada que Costa Rica es sede del mundial sub-17 del 2014. ¿Crees que se pueda llegar a mas para ese mundial? Obviamente tu ya no podrás participar, serán otras chicas las que deban pelear esa meta. ¿Es favorable que se tenga en nuestra región ese mundial?

-Si estoy creída que si nos apoyan de parte de las autoridades de federación y de liga creo que llegaran las mejor preparadas a ese mundial Toda vez que las apoyen como se apoya a los hombres. Lo que pasa es que no creen en lo que hacemos nosotras o que pasa no sé, que quieran mas al futbol femenino. Vea en Costa Rica, leía que la federación y la liga trabajan en equipo. ¿Cual será su secreto? Abría que ir a ver y hacerlo mejor aquí en Guatemala, se dice que hay que copiar lo mejor, y mejor si eso es para superarse e nivel deportivo.

IMG_0441Es que a nivel de selecciones femeninas solo se piensa en lo que se hizo en los años 98, 99 y 2000. Cuando se le gano en el Mateo Flores a Costa Rica el titulo centroamericano y desde hace una década no se ha logrado nada más.

-Si a nosotras nos recuerdan que esa era un súper selección femenina y que igual que los hombres solo viven de recuerdos, eso ya paso hay que vivir este momento ya estuvimos cerca. Es el momento de hacer lo que este alcance de quienes están en la federación y si hay una comisión que trabajen para mejorar en todo. Sé que hay un apoyo de FIFA para el futbol femenino y hay que sacarle provecho el mismo, pienso que se debería de dársenos becas de estudio a quienes lo necesiten tanto a nivel diversificado como universitario para ser profesionales en la vida, así como viáticos para que se pueda asistir a los entrenos y eso sería un incentivo para quienes estén en este proceso. Porque creo que hay más de alguna que si necesita de ambas cosas, porque no cuentan con ese apoyo en casa. Además de dar los conocimientos básicos a la categoría sub-17 como pegarle a la pelota, como bajar la misma con las piernas, los pies, el pecho en fin todo lo relacionado al futbol e igual en el futsal es la única forma de llegar a mejores instancias, si lo vemos en estas categorías está bien pero si se puede hacerse desde las bases, debe de hacerse. Ahora estamos a cinco meses del próximo evento que se dará en agosto, no sé si contaremos con fogueos o pasaremos los problemas de la vez pasada. En Costa Rica la selección está todo el tiempo trabajando, es por ello que siempre están mejor preparadas que muchas selecciones de nuestra región.

Idanea Pérez sueña con llegar a su primer mundial al igual que muchas chicas que conforman el equipo bicolor nacional. Deja ver que si se diera más apoyo de las máximas autoridades, otra cosa podría pasar en el balompié femenino guatemalteco. Ojala que lo que aporta FIFA sea bien utilizado en los procesos de selecciones ya que en estos momentos se trabajan con dos, la sub-20 y la mayor y en poco tiempo será la sub-17. Si no hay apoyo difícilmente se pueda llegar a mayores instancias, ojala podamos ver a cualquiera de los tres selecciones en su primer mundial, oír las notas de nuestro himno nacional y sentirnos orgullosos de nuestras chicas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario