Londres, Reino Unido. En una jornada memorable para el deporte olímpico guatemalteco, el marchista cristobalense Erick Bernabé Barrondo García, se colgó la medalla de plata en la prueba de marcha de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la primera presea para Guatemala en la historia en estas Justas.
Con un paso implacable en el circuito realizado en la emblemática avenida de The Mall, en la capital londinense, el atleta de 21 años escribió el capítulo más glorioso de su carrera y llenó de gloria a todo un país que celebró a lo grande la conquista que llegó luego de 13 participaciones de Guatemala en Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
El marchista nacido en San Cristóbal Verapaz, un 14 de junio de 1991, dio muestras de su gran poderío y completó una hazaña digna de los campeones olímpicos.
Con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 57 segundos, Barrondo ingresó a la meta (besando su medalla con un crucifijo), detrás del chino Ding Chen, quien completó el recorrido en 1 hora 18 minutos y 46 segundos. La medalla de bronce también fue para un exponente de China, Zhen Wang, con 1 hora 19 minutos y 25 segundos.
"Es la bendición más grande que la vida me ha dado. Guatemala es un país que ha sufrido mucho, pero que también sabe soñar", fueron las primeras declaraciones del marchista guatemalteco quien mostró una gran alegría.
"Desde el principio sabía que iba a ganar, venía con esa mentalidad, ya que para eso me había preparado. Soy un guatemalteco que he soñado, pero que también he luchado. No tengo palabras para describir esta alegría", añadió.
---
Juan Manuel Mijangos Castillo
Prensa
Comité Olímpico Guatemalteco
No hay comentarios:
Publicar un comentario