.

viernes, 18 de febrero de 2011

CON MES Y MEDIO PARA ARREGLOS EN EL COLOSO DE LA ZONA 5.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_8067Autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, trabaja en el engramillado del estadio Nacional Mateo Flores ubicado en la zona 5 de la ciudad capital. Motivo por el cual la superficie recibe un tratamiento y remoción de tierras para nivelar la gramilla en un 85 % de su superficie. El costo de la inversión según la dirigencia de CDAG es de Q.100, 000.00 cien mil quetzales y se hace para que este en optimas condiciones para el pre-mundial que se tendrá del 28 de marzo al 10 de abril del 2011.

IMG_8042

Se debe de entregar un terreno en condiciones óptimas para los encuentros que se tendrán en esas fechas y ante todo que el máximo escenario deportivo a nivel del futbol estará en la mira de millones de personas, por lo que se debe de dar una imagen optima a las 11 selecciones que visitaran Guatemala. No se perjudicara a los atletas que hacen uso de la pista de tartán para el atletismo nacional indicaron las autoridades de CDAG.

IMG_8039

Lo última vez que se hizo un trabajo a la gramilla fue hace 12 años, la cual fue 1,998 motivo por el cual desde enero de este año, se llevo a cabo una evaluación a la superficie, en la que se encontró una serie de desnivelaciones, entre bordos, promontorios, así como hundimientos en distintas aéreas del terreno de juego. Por lo que lo que se hace es una mejora en la nivelación de la misma.

IMG_8052IMG_8060

Los trabajos implican topografía y colocación de trompos que indican, el nivel del suelo. Luego definición de aéreas de corte. Cortes de líneas de aproximadamente 40 cms. De ancho por 15 cms. De largo que ha quitado la grama en forma de tepes y se inicia el picado, extracción y acarreo del excedente de tierra. De inmediato se nivela la sección ya picada, con arena de rio o volcánica, para alcanzar lo que indicó los trompos. Luego se ubica el tepe ya cortado en la fase anterior, se vuelve a colocar con el fin de que cuadre exactamente en el espacio y quede nivelado. Se continua con el top dresser; que es el revestimiento de arena fina, que cubrirá las cisas entre cada tepe para que luego la grama se entreteja al crecer. Esto se logra entre diez y quince días en que este caso se traduce para los primeros diez días de marzo.

Seguidamente se fertiliza y riega el terreno. Entra la recuperación y consolidación de la grama para que se inicie el verticorteo; que consiste en picar la guía de la grama para que se reproduzca más la hoja o área folear lográndose todo esto en la segunda semana de marzo.

IMG_8054

Finalmente se hace el aireado, que consiste en perforar el suelo con tubos huecos que extraen un tarugo de tierra. Lo que ayuda a eliminar la compactación y a que la grama mejore y se oxigena de mejor manera. Para el pre-mundial que se jugara en este escenario se incluirá el sistema de juego de cuatro triangulares para los doce equipos, en el que se realizara dos juegos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario