.

jueves, 10 de febrero de 2011

LA UNION CENTROAMERICANA DE FUTBOL “UNCAF” INAUGURO ESTE DIA EL CURSO PARA ARBITROS DE FUTSAL.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

foto oficial curso arbitral  En horas de la tarde de este miercoles 09 de Febrero del 2011, se llevo a cabo en un conocido hotel de la ciudad capital se precedió por parte de las autoridades de  La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, en conjunto con la Oficina del R.A.P. FIFA DO y UNCAF, a la inauguración del “CURSO DE ARBITROS DE FUTBOL SALA” dirigido a quienes participan en los torneos nacionales en las categorías femenina y masculina. El evento se realizará del 9 al 12 de febrero del presente año. Será impartido por los Instructores FIFA, Carlos del Cid (Guatemala) y Elix Peralta (Panamá).

IMG_6834

El Curso contará con la participación de  30 entrenadores de futsal, representando a los países de  Costa Rica, México, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Republica Dominicana y  por Guatemala por vez primera asisten tres señoritas, se tratan de VICTORIA PALALA, GISEL ROSALES Y FLORIDALMA PEREZ. Demostrando que hay interés por la mujer guatemalteca el sueño de desarrollo a nivel arbitral en este deporte.

El curso permitirá a los  asistentes la unificación de criterios, la planificación y profundizar sobre las nuevas modificaciones a las reglas de juego etc.

IMG_6846 IMG_6859 IMG_6862

victoria papala, gisel rosales y floridalma perez Entre algunos de los temas que se abordaran están:

1. Modificaciones en las Reglas de Juego especialmente en saque de meta.

2. Unificación de señales

3. Análisis de situaciones de juego

4. Manejo del partido entre otros

El evento contempla desarrollar conferencias y presentaciones, apoyo con material didáctico especifico y trabajo de campo.

Las principales autoridades que asistieron en la mesa fueron, Carlos del Cid, Elix Peralta, Ronald Gutiérrez oficial de desarrollo arbitral programa RAP; Mario Monterrosa secretario general UNCAF, Licenciando Gerardo Paiz Vocal I Fedefutguate, Víctor Hugo Estrada Director de desarrollo UNCAF y Carlos Mérida Presidente Liga Nacional de Futsal de Guatemala.

gerardo paiz vocal I fedefutguate -En nombre de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala el Licenciando Gerardo Paiz, manifestó que a nombre del presidente de dicha entidad deportiva doctor Bryan Jiménez agradecía a las máximas entidades del deporte de nuestra área; CONCACAF, UNCAF por confiar nuevamente en Guatemala y en el futsal guatemalteco, y así como a los árbitros nacionales y a quienes nos visitan siéntanse en casa y queda demostrado que el trabajo del futsal es bueno en la región y esa es ventaja para este deporte. El desarrollo de todo lo que se ha logrado hasta el momento ha sido bueno y que con este tipo de cursos los beneficiados son ustedes señores árbitros aprovéchenlo al máximo y al final lo se quiere es dar a conocer que en Centroamérica y el Caribe, México como aquí en Guatemala hay árbitros de nivel mundial.

ronald guitierrez oficisl programa, RAP. En su alocución el señor Ronald Gutiérrez indico; a nombre de nuestro director de desarrollo de FIFA señor Fernando Trezaco darles las más expresivas gracias por llevar a cabo este curso en esta categoría acá en Guatemala, el cual es de beneficio para los señores árbitros de toda la región, a las autoridades de la federación de futbol de este país así como a la Concacaf y Uncaf por dar esta oportunidad de conocer más de este apasionante deporte y de sus reglas de juego, y que va en beneficio del desarrollo del arbitraje de todas las ligas. Hace mes y medio se dio una reunión en Jordania para realizar unos cursos para oficiales de desarrollo donde participaron varios de todo el mundo así como de instructores técnicos de futsal se vio muy positivo, y prueba de ello es que dentro de los que tendrán participación aquí; están dos de ellos quienes obtuvieron unas excelentes notas. El señor Elix Peralta y Carlos del Cid, lograron notas muy buenas y eso que significa que tenemos buenos instructores, eso significa que tendremos buenos árbitros de parte nuestra pedirles que pongan mucha intención a lo que se verá aquí en este su curso. Hagan todas las preguntas que deban hacer y no se vayan con las mismas, para que al llegar a sus países pongan en práctica todo lo aprendido aquí y que allí hagan un buen trabajo en el futsal; agradecerles a los amigos de México y Republica Dominicana gracias al RAP y Uncaf estamos invitando a los señores árbitros de estos países hermanos.

mario monterrosa, secretario uncaf El secretario general de Uncaf Mario Monterrosa, se dirigió a los presentes: Formo parte de la comisión de futsal de la CONCACAF y es algo que me ha llenado mucho de satisfacciones veo muchas caras conocidas que me han oído en diferentes actividades en las que hemos estado, a las caras nuevas agradecerles que están aquí, así como a mi amigo Gerardo Paiz que nos gusta trabajar por el futsal. Y ahora Carlos Mérida que preside la Liga Nacional de Futsal de Guatemala, agradecerles en especial a ellos que Guatemala es uno de los países que levanta la mano en el momento que queremos hacer algo para el desarrollo del futsal de nuestra región gracias a ustedes por ese apoyo.

Me agrada verlos aquí en este curso, vale la pena realmente la calidad de instructores que tenemos, son excelentes profesionales quienes les impartirán el conocimiento que ustedes necesitan. Les cuento la anécdota que paso en nuestro congreso de CONCACAF que se hizo en Panamá en Enero, donde el presidente de CONCACAF señor JACK WEARNER se refirió a que los árbitros de futbol son los que dan la cara por nuestra región, y yo en lo personal quiero que de aquí salgan los mejores en el futsal y que cuando les toque actuar hagan bien su trabajo, y que de este grupo conjuntamente con los hermanos de Dominicana y México. Y quienes lleguen a competiciones internacionales digan vamos a dar la cara por CONCACAF Y UNCAF y que ustedes son el mejor grupo y por eso están aquí, y solo recordarles no se queden con ninguna duda toda pregunta es para enriquecer y queda en las manos de ustedes el aprendizaje de lo que se vea aquí y por favor pónganlo en práctica en sus países para el buen desarrollo del futsal de nuestras regiones y que así muy pronto nos digan que los árbitros de Uncaf incluidos México y Dominicana serán los que darán la cara en cualquier contienda a nivel internacional; DOY INAUGURADO ESTE CURSO ARBITRAL DE FUTSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario