.

viernes, 30 de abril de 2010

Abril en femenino

(FIFA.com) Jueves 29 de abril de 2010

En este nuevo repaso mensual a las principales novedades que se han producido en el fútbol femenino, FIFA.com se fija en el principio de la temporada de la WPS, la liga profesional femenina de Estados Unidos, en los avances por el camino hacia Alemania 2011 y en el regreso de una leyenda al fútbol internacional.

Fútbol de clubes
Gold Pride y Sky Blue, punteros de la WPS
Desde que el 10 de abril arrancó la segunda temporada de la WPS, la liga profesional femenina de Estados Unidos, los punteros de las primeras jornadas están acaparando toda la atención. El vigente campeón, Sky Blue FC, y el Gold Pride de Marta se encuentran empatados a seis puntos en lo alto de la tabla. El Gold Pride, que cuenta en sus filas con figuras de la talla de Christine Sinclair, Solveig Gulbrandsen o Camille Abily, encabeza la tabla por un solo gol de diferencia y posee la ventaja psicológica de haberse impuesto al Sky Blue por 3-1 en un partido que incluyó el primer gol de Marta en esta temporada y un doblete de Sinclair. El equipo de California, no obstante, no es precisamente invencible, como se vio en la primera jornada, donde cayó por 2-0 ante el Saint Louis Athletica. La inglesa de origen nigeriano Eniola Aluko, que anotó los dos tantos de aquel partido, destaca en el primer puesto de la tabla de máximas goleadoras, donde también figuran Sinclair, Ramona Bachmann y su colega en la selección de Inglaterra Kelly Smith.

El Arsenal apunta al doblete
En el último mes, los hombres del Arsenal han visto cómo se les escapaba el título, mientras que las mujeres Gunners se acercaban cada vez más a su quinto doblete consecutivo de liga y Copa. Una victoria por 2-1 contra las Doncaster Belles ha aupado al equipo de Laura Harvey hasta cinco puntos por encima del Chelsea, con tres partidos más por disputar, mientras el Everton, tercero, que ha jugado la misma cantidad de partidos que el líder, se encuentra tres puntos por debajo. Las mejores esperanzas de las Toffees de conquistar alguna medalla este año están fijas en la final de la Copa Femenina de Inglaterra, aunque sus contrincantes y eternas rivales del Arsenal, que eliminaron al Chelsea por 4-0 en semifinales, partirán como grandes favoritas.

Exiguas esperanzas del Fráncfort pese a su proeza
El Turbine de Potsdam, vigente campeón, se tambaleó por primera vez el domingo en su marcha aparentemente inexorable hacia el título de la Bundesliga femenina, con su primera derrota de la temporada, que le infligió el tercero, el FFC Fráncfort. El triunfo por 2-1 en este choque de titanes dio alas momentáneamente a las escasas esperanzas del Fráncfort de alcanzar al rival en el campeonato. Sin embargo, el tercero se ha descolgado posteriormente hasta ocho puntos por debajo del líder, con el FCR 2001 Duisburg tres puntos por delante en segunda posición. El Fráncfort recibió, no obstante, un importante espaldarazo con el regreso de la experta internacional alemana Ariane Hingst, que formaba parte de la selección que se llevó Silvia Neid para disputar un amistoso contra Suecia y sufrió las molestias de la interrupción del tráfico aéreo que provocó el volcán islandés. El Turbine, por su parte, persigue la gloria también en la gran final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, que se disputará en Getafe, donde se enfrentará al Umea o al Lyon.
Selecciones nacionales
El camino hacia Alemania
La competición preliminar para la Copa Mundial Femenina de la FIFA ha alcanzado el ecuador en Europa, y la mayor parte de los tradicionales grandes del continente parecen bien situados para hacerse con la clasificación para las eliminatorias de septiembre. Escocia, con pleno de victorias en cuatro partidos, plantea una importante amenaza a Dinamarca en el Grupo 3, mientras que Polonia y Hungría pugnarán por el primer puesto del Grupo 4. En el Grupo 4, Holanda se encuentra actualmente en la cumbre, por encima de Noruega, si bien ha disputado dos partidos más. También España aventaja con tres puntos a Inglaterra, aunque las chicas de Hope Powell se impusieron por 1-0 a las españolas el mes pasado, por lo que ahora las inglesas necesitan sólo dos victorias más para auparse al primer puesto del Grupo 5. Suecia, Rusia y Francia siguen muy bien encarriladas para meterse en las eliminatorias, mientras que Italia y Finlandia (que el 31 de marzo empataron 1-1) se verán las caras en la más reñida de todas las carreras de esta fase de grupos. Europa pasará a un segundo plano en los próximos meses, mientras África y Asia ultiman sus propios trámites para decidir a sus representantes en Alemania 2011.

Estados Unidos sigue triunfando
Estados Unidos recordó que es una firme candidata al título del mundo con la conquista el mes pasado de la Copa del Algarve. Estados Unidos prosiguió sus preparativos para Alemania 2011 con victorias consecutivas contra su máximo rival continental, México. El primero de estos amistosos se saldó con una cómoda victoria por 3-0 para el equipo de Pia Sundhage en San Diego, con goles de Amy Rodríguez y Shannon Boxx poco antes de que Lauren Cheney sentenciara el triunfo de las suyas con su quinto gol internacional del año 2010. Tres días después, sobre la nieve que cubría el terreno de juego en Utah, la primera vez que las estadounidenses jugaban en tales condiciones, un gol de Abby Wambach bastó para asegurarles la victoria. Ahora que se han impuesto a sus eternas rivales, las norteamericanas se concentrarán en el próximo desafío. Alemania, la campeona del mundo, llegará el 22 de mayo al estadio del Browns de Cleveland para enfrentarse en un amistoso a las anfitrionas, el primer partido que disputan las dos potencias del fútbol femenino en territorio estadounidense en los últimos siete años.

Emparejamientos emocionantes
El castillo de Dresde puso el marco espectacular al sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Alemania 2010, que emparejó a la anfitriona con Costa Rica, Colombia y Francia. Estados Unidos, vigente campeona, se enfrentará a los tres estilos de fútbol tan dispares que representan Ghana, Suiza y la República de Corea. Además, parece que todo el mundo coincide en que a Brasil (encuadrada con la campeona RDP de Corea, Suecia y Nueva Zelanda) le ha tocado el grupo más complicado. La atención se centrará a partir de ahora en Trinidad y Tobago, donde el miércoles 5 de mayo se celebrará el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. FIFA.com ofrecerá puntualmente toda la información sobre los emparejamientos de esta segunda edición del certamen más joven de la FIFA.

Desarrollo
Sin duda, la novedad más destacada que se produjo el mes pasado en el ámbito del desarrollo del fútbol femenino fue el seminario Com-Unity impartido en Lesoto. El cursillo estuvo dedicado a la comunicación y a la función que llevan a cabo los medios de información en el fútbol femenino, en su promoción y en su estrategia de comunicación, y destinado a toda la pirámide del fútbol femenino, desde asociaciones a clubes, entrenadores y jugadoras. Paralelamente se celebró un festival de fútbol en el que participaron unas 40 jugadoras. En abril se impartieron también cuatro cursos, respectivamente en Samoa Estadounidense, Jordania, Guinea-Bissau y Samoa, mientras que Camerún y Burundi acogieron dos asesorías sobre fútbol femenino.

Números que hablan
344:
Kristine Lilly amplió su propio récord de partidos internacionales con los encuentros que contaron como los número 343 y 344 de su palmarés, durante las dos recientes victorias de Estados Unidos contra México. Su regreso al fútbol de selecciones la convirtió a sus 38 años de edad en la primera futbolista de la historia que ha representado a su país en cuatro décadas diferentes. La legendaria estadounidense, que cumplirá los 39 en julio, debutó en los 80, años en los que disputó un total de 15 partidos, añadió 176 a su lista personal en los años noventa, 151 entre 2000 y 2009, dos más en 2010 y, al parecer, todavía la cuenta no se ha acabado.

La frase
"El campeonato era muy competitivo en Brasil y también en Suecia cuando yo jugaba allí. Pero, sin lugar a dudas, la WPS es la mejor liga del mundo".
Marta expresa su entusiasmo por participar en una segunda temporada de la WPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario