.

lunes, 13 de junio de 2011

CON UNA TEMPERATURA DE 40 GRADOS Y UN SOL ABRAZADOR UNIFUT ROSAL SACA VENTAJA MINIMA ANTE RETALHULEU GANO 2 A 1.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

entonacion del himno mas hermoso del mundo, el de guatemala. El estadio Oscar Monterroso Izaguirre  en  la cálida ciudad de Retalhuleu, la capital del mundo tal como la bautizará el Licenciando Sergio Ramón Alvares Jaramillo conocido Cronista Deportivo  de tan pujante ciudad   distante 190 kilómetros de la ciudad capital.  Tan solo mencionar a tan valioso colega todos se recordarán que cada año en el mes de octubre llegaba la caravana multicolor en las vueltas a Guatemala.  Y que él era el anfitrión de la misma.  Un poco de información de porque se le llama a Retalhuleu “La capital del Mundo”.

 ingreso pabellon nacional.pabellon de juego limpio.  panoramica del acto.

Y el escenario lucio impecable para el cotejo entre el representativo de esta ciudad ante el campeón defensor del futbol nacional Unifut Rosal, con un calor propio de la región que llego a estar en los 40 grados de pura temperatura agobiante para ambos equipos femeniles.  Quienes debieron dosificar sus energías para completar los 90 de juego, además de hidratarse para no padecer de algún desmayo por deshidratación inicio el juego de ida en la gran final del torneo clausura 2011 en el balompié femenil nacional.

terna arbitral

A las 11.00 en punto de la mañana de este domingo 12 de Junio  inicio el juego, el técnico del equipo algodonero estructuro un sistema técnico táctico que les permitiera conseguir la victoria ante el campeón del futbol femenino guatemalteco.  Y de igual forma lo hizo el técnico visitante obviamente las condiciones eran las mejores para conseguir la victoria ante el equipo local. Previo a que la redonda circulara se celebraron actos protocolarios organizados por el deportivo Retalhuleu y apoyados por Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala. Se procedió al ingreso de pabellón de juego limpio Fair Play portado por jugadoras de Unifut y Retalhuleu, seguidamente el Pabellón Nacional de Guatemala y  equipos  a jugar  se entono el himno nacional por ambos conjuntos y el público asistente al finalizar se hizo el sorteo  con la participación de las capitanas y el árbitro designado para el encuentro  fue el  profesor David España.

Las chicas retaltecas iniciaron el juego y lo hicieron con ambición de ganar este de ida en la final del futbol femenino nacional, y es así como después de   varias jugadas por ambos rivales el primero en crear una opción a gol es  el equipo local. Y en una descolgada por el sector izquierdo  del arco norte es derribada  la jugadora retalteca que enfilaba al pórtico visitante decretándose el penal al cobro llega la jugadora Roció Velásquez Calderón al minuto 17 de juego. Venciendo el pórtico defendido por Yoselin Franco. Con esa anotación retalteca se genera más ataques al arco visitante.

 penal al 17, gol de rocio velasquez. (1)penal al 17, gol de rocio velasquez. (4)penal al 17, gol de rocio velasquez. (11) 

Las chicas verde menta de Unifut reaccionan en contragolpes y buscando a la mejor jugadora ubicada dentro de tres cuartos de la cancha local, y es así como se da una falta aproximadamente a 25 metros del arco defendido por Mónica Marota  al cobro llega Katherine Ramos  quien  le pega con el pie derecho y proyecta el balón al costado derecho de Marota quien no pudo evitar el empate del visitante, el gol fue bien ejecutado dándole más empuje a las chicas campeonas.  El gol fue al minuto 20 de juego.

gol del empate de unifut gol de katherin ramos al 20 (4)gol del empate de unifut gol de katherin ramos al 20 (5)gol del empate de unifut gol de katherin ramos al 20 (11)  

Al 23 se anula el segundo gol para Unifut por fuera de lugar de Ana Martínez,  en si el juego tuvo alternativas para ambos equipos que dieron espectáculo y ante todo que se metieron a hacer que el balón circulara en todo el campo, incluso se dieron bonitas filigranas tanto de integrantes  algodoneras como de las visitantes. Dándole  emoción al encuentro   con ese tipo de jugadas.  El tiempo no les alcanzo en los primeros 45 de juego y finalizo empatando a 1 gol por bando.

IMG_2617 apoyo de la banda musical de retalhuleu

En el complemento del duelo deportivo las chicas campeonas salieron con deseos de hacer goles y llevarse a casa la ganancia a costa del equipo algodonero, y consiguen el tanto al 53 de juego en una acción  rápida en descolgada por el sector izquierdo donde  la delantera de Unifut centra a la ubicación de Amanda Monterroso y de pie derecho empalma la redonda venciendo a Marota quien se quedo pegada al piso y solo  vio como la peloto la supero y se iba al fondo de su arco.

2do. gol de unifut (1) 

A raíz de ese tanto el equipo retalteco se va con todo en búsqueda  del pórtico visitante,  generan varias oportunidades de gol. Y  casi empatan,  achiques de la portera Yoselin Franco oportunos evitaron tan ansiado gol para Retalhuleu. Al  78 se da una jugada  en ofensiva por parte del equipo local y la jugadora  Gabriela Mejía Vásquez comete la falta y es expulsada dejando con diez jugadoras a su equipo,  el ímpetu de empatar por parte de las chicas retaltecas se da con más frecuencia a raíz de cambios estratégicos del técnico local. Al 85 se da una jugada dentro del área entre jugadoras de Unifut defendiendo su arco y las delanteras de   las algodoneras y se da una mano y es decretado el penal.

 hacia fuera el tiro de penal al 85. 2do. penal para las chicas algodoneras al 90 de juego, cobra marta hernandez (11)

Quien cobra es Roció Velásquez fallándolo al tirarlo a  un costado del pórtico defendido por Yoselin Franco, de haber anotado empataban las chicas retaltecas, sobre el minuto 86 de juego hay una reacción de las chicas verdes menta en una escapada de Cintya López que incluso pudo cerrar el marcador.   Sobre el minuto 90 se da una falta en el área grande y quien sale mal parada de la misma es la capitana del equipo campeón Coralia Monterroso, dejando con 9 elementos en el campo de juego, al cobro del penal al 91 llega la jugadora Marta Hernández Cifuentes   quien  no logra  vencer a Yoselin Franco y esta es quien evita el gol al achicar bien el disparo de la integrante retalteca.

 IMG_2623

Finalizando el cotejo segundos después del cobro del tiro penal, llevándose la victoria el equipo campeón defensor Unifut Rosal de dos goles por uno, aunque  para el  juego de vuelta con podrá contar con dos integrantes valiosas y ahí deberá de afinar  el equipo el profesor Monterroso y echar mano de las jugadoras que están en banca. Mientras  que para las algodoneras  deberán hacer una estrategia que les permita salir a empatar y seguidamente ganar con más dos goles a cero para  alcanzar el primer título en el futbol femenil guatemalteco.

La terna arbitral estuvo compuesta por David España, quien fue bien asistido por sus compañeros de formula como asistentes 1 y 2; Cesar Dimas y René Ochoa. Si le debiéramos de poner un punteo esta seria de diez. Magnifico el trabajo de los tres jueces  en los 90 minutos de juego no incidió para nada en el encuentro.

Y  en relación a la afición que llego un aplauso por el apoyo a su equipo algodonero femenil,   ya que más de 1,000 llegaron al estadio. Y gozaron, vivieron con intensidad estos 90 de juego, y estos mismos aficionados nos manifestaron que dos personas que llegaron a apoyar al equipo campeón Unifut no lo hicieron  del todo bien. Dejando ver que una señora  grito  todo el juego señalando acciones del equipo local como del árbitro e incluso increpo a mas de algún aficionado en la  tribuna del estadio.

Además de que al final del juego el Licenciando Jorge Mario Veliz  representante del deportivo Pares se  paro frente a la dirigencia de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala,  y directamente hacia  la señora Susana de León  presidenta de la misma, a quien le señalo situaciones  que en nada  incidieron en el juego, consultada  la señora de León, solo manifestó que el mismo en la reunión del   1 de junio donde se dieron cita los representantes de los cuatros equipos que están en las instancias finales;  ahí se  aprobaron  las decisiones  para estas finales, siendo una de ellas el de contar con árbitros de nivel FIFA para estos dos juegos, así como de asistentes  con experiencia  para las mismas  lo cual se hizo con anuencia de los involucrados  en estas finales.

El  juego limpio también se debe de mantener en las gradas y no caer en tan deplorable acción que deja mucho que desear de las personas que disque apoya  al equipo Campeón defensor como lo es Unifut.  Es un llamado a la cordura para quienes de una u otra manera disque apoyan a sus equipos ya que no solo ha sido en esta ocasión ya que hasta la fecha hay dos dirigentes del equipo Cuilapa que están suspendidos uno de ellos de por vida y el segundo por un año.  Evitemos  ese tipo de acciones y más en nuestro futbol femenino el cual  no, nos lleva a nada y como dice el refrán popular el león juzga por su condición.

RETALHULEU unifut rosal (2)

El juego de vuelta se jugara el próximo domingo 19 de junio del 2011, a las 11.00 de la mañana en el Estadio Revolución ubicado en la Universidad de San Carlos en zona 12 de la ciudad capital, ahí conocernos al campeón del torneo Clausura 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario