ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino
El estadio Oscar Monterroso Izaguirre en la cálida ciudad de Retalhuleu, la capital del mundo tal como la bautizará el Licenciando Sergio Ramón Alvares Jaramillo conocido Cronista Deportivo de tan pujante ciudad distante 190 kilómetros de la ciudad capital. Tan solo mencionar a tan valioso colega todos se recordarán que cada año en el mes de octubre llegaba la caravana multicolor en las vueltas a Guatemala. Y que él era el anfitrión de la misma. Un poco de información de porque se le llama a Retalhuleu “La capital del Mundo”.
Y el escenario lucio impecable para el cotejo entre el representativo de esta ciudad ante el campeón defensor del futbol nacional Unifut Rosal, con un calor propio de la región que llego a estar en los 40 grados de pura temperatura agobiante para ambos equipos femeniles. Quienes debieron dosificar sus energías para completar los 90 de juego, además de hidratarse para no padecer de algún desmayo por deshidratación inicio el juego de ida en la gran final del torneo clausura 2011 en el balompié femenil nacional.
A las 11.00 en punto de la mañana de este domingo 12 de Junio inicio el juego, el técnico del equipo algodonero estructuro un sistema técnico táctico que les permitiera conseguir la victoria ante el campeón del futbol femenino guatemalteco. Y de igual forma lo hizo el técnico visitante obviamente las condiciones eran las mejores para conseguir la victoria ante el equipo local. Previo a que la redonda circulara se celebraron actos protocolarios organizados por el deportivo Retalhuleu y apoyados por Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala. Se procedió al ingreso de pabellón de juego limpio Fair Play portado por jugadoras de Unifut y Retalhuleu, seguidamente el Pabellón Nacional de Guatemala y equipos a jugar se entono el himno nacional por ambos conjuntos y el público asistente al finalizar se hizo el sorteo con la participación de las capitanas y el árbitro designado para el encuentro fue el profesor David España.
Las chicas retaltecas iniciaron el juego y lo hicieron con ambición de ganar este de ida en la final del futbol femenino nacional, y es así como después de varias jugadas por ambos rivales el primero en crear una opción a gol es el equipo local. Y en una descolgada por el sector izquierdo del arco norte es derribada la jugadora retalteca que enfilaba al pórtico visitante decretándose el penal al cobro llega la jugadora Roció Velásquez Calderón al minuto 17 de juego. Venciendo el pórtico defendido por Yoselin Franco. Con esa anotación retalteca se genera más ataques al arco visitante.
Las chicas verde menta de Unifut reaccionan en contragolpes y buscando a la mejor jugadora ubicada dentro de tres cuartos de la cancha local, y es así como se da una falta aproximadamente a 25 metros del arco defendido por Mónica Marota al cobro llega Katherine Ramos quien le pega con el pie derecho y proyecta el balón al costado derecho de Marota quien no pudo evitar el empate del visitante, el gol fue bien ejecutado dándole más empuje a las chicas campeonas. El gol fue al minuto 20 de juego.
Al 23 se anula el segundo gol para Unifut por fuera de lugar de Ana Martínez, en si el juego tuvo alternativas para ambos equipos que dieron espectáculo y ante todo que se metieron a hacer que el balón circulara en todo el campo, incluso se dieron bonitas filigranas tanto de integrantes algodoneras como de las visitantes. Dándole emoción al encuentro con ese tipo de jugadas. El tiempo no les alcanzo en los primeros 45 de juego y finalizo empatando a 1 gol por bando.
En el complemento del duelo deportivo las chicas campeonas salieron con deseos de hacer goles y llevarse a casa la ganancia a costa del equipo algodonero, y consiguen el tanto al 53 de juego en una acción rápida en descolgada por el sector izquierdo donde la delantera de Unifut centra a la ubicación de Amanda Monterroso y de pie derecho empalma la redonda venciendo a Marota quien se quedo pegada al piso y solo vio como la peloto la supero y se iba al fondo de su arco.
A raíz de ese tanto el equipo retalteco se va con todo en búsqueda del pórtico visitante, generan varias oportunidades de gol. Y casi empatan, achiques de la portera Yoselin Franco oportunos evitaron tan ansiado gol para Retalhuleu. Al 78 se da una jugada en ofensiva por parte del equipo local y la jugadora Gabriela Mejía Vásquez comete la falta y es expulsada dejando con diez jugadoras a su equipo, el ímpetu de empatar por parte de las chicas retaltecas se da con más frecuencia a raíz de cambios estratégicos del técnico local. Al 85 se da una jugada dentro del área entre jugadoras de Unifut defendiendo su arco y las delanteras de las algodoneras y se da una mano y es decretado el penal.
Quien cobra es Roció Velásquez fallándolo al tirarlo a un costado del pórtico defendido por Yoselin Franco, de haber anotado empataban las chicas retaltecas, sobre el minuto 86 de juego hay una reacción de las chicas verdes menta en una escapada de Cintya López que incluso pudo cerrar el marcador. Sobre el minuto 90 se da una falta en el área grande y quien sale mal parada de la misma es la capitana del equipo campeón Coralia Monterroso, dejando con 9 elementos en el campo de juego, al cobro del penal al 91 llega la jugadora Marta Hernández Cifuentes quien no logra vencer a Yoselin Franco y esta es quien evita el gol al achicar bien el disparo de la integrante retalteca.
Finalizando el cotejo segundos después del cobro del tiro penal, llevándose la victoria el equipo campeón defensor Unifut Rosal de dos goles por uno, aunque para el juego de vuelta con podrá contar con dos integrantes valiosas y ahí deberá de afinar el equipo el profesor Monterroso y echar mano de las jugadoras que están en banca. Mientras que para las algodoneras deberán hacer una estrategia que les permita salir a empatar y seguidamente ganar con más dos goles a cero para alcanzar el primer título en el futbol femenil guatemalteco.
La terna arbitral estuvo compuesta por David España, quien fue bien asistido por sus compañeros de formula como asistentes 1 y 2; Cesar Dimas y René Ochoa. Si le debiéramos de poner un punteo esta seria de diez. Magnifico el trabajo de los tres jueces en los 90 minutos de juego no incidió para nada en el encuentro.
Y en relación a la afición que llego un aplauso por el apoyo a su equipo algodonero femenil, ya que más de 1,000 llegaron al estadio. Y gozaron, vivieron con intensidad estos 90 de juego, y estos mismos aficionados nos manifestaron que dos personas que llegaron a apoyar al equipo campeón Unifut no lo hicieron del todo bien. Dejando ver que una señora grito todo el juego señalando acciones del equipo local como del árbitro e incluso increpo a mas de algún aficionado en la tribuna del estadio.
Además de que al final del juego el Licenciando Jorge Mario Veliz representante del deportivo Pares se paro frente a la dirigencia de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, y directamente hacia la señora Susana de León presidenta de la misma, a quien le señalo situaciones que en nada incidieron en el juego, consultada la señora de León, solo manifestó que el mismo en la reunión del 1 de junio donde se dieron cita los representantes de los cuatros equipos que están en las instancias finales; ahí se aprobaron las decisiones para estas finales, siendo una de ellas el de contar con árbitros de nivel FIFA para estos dos juegos, así como de asistentes con experiencia para las mismas lo cual se hizo con anuencia de los involucrados en estas finales.
El juego limpio también se debe de mantener en las gradas y no caer en tan deplorable acción que deja mucho que desear de las personas que disque apoya al equipo Campeón defensor como lo es Unifut. Es un llamado a la cordura para quienes de una u otra manera disque apoyan a sus equipos ya que no solo ha sido en esta ocasión ya que hasta la fecha hay dos dirigentes del equipo Cuilapa que están suspendidos uno de ellos de por vida y el segundo por un año. Evitemos ese tipo de acciones y más en nuestro futbol femenino el cual no, nos lleva a nada y como dice el refrán popular el león juzga por su condición.
El juego de vuelta se jugara el próximo domingo 19 de junio del 2011, a las 11.00 de la mañana en el Estadio Revolución ubicado en la Universidad de San Carlos en zona 12 de la ciudad capital, ahí conocernos al campeón del torneo Clausura 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario