.

viernes, 17 de junio de 2011

A UN SOLO JUEGO DE CONOCERSE A LAS CAMPEONAS DEL CLAUSURA UNIFUT ROSAL VS RETALHULEU.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_2462Tras superar más de quince juegos cada equipo ambos llegan a la ansiada final del balompié femenil de Guatemala, los dos equipos que pelearan ese campeonato hicieron los méritos para estar en estas instancias un aplauso a cada jugadora que con esfuerzo, y dedicación por salir y demostrar que hay que confiar en la mujer futbolista. Hemos visto crecer a muchas chicas que debieran de estar jugando en equipos fuera de Guatemala se que en muchas ese sueño se mantiene, y sé que de un momento a otro más de alguna lo demostrara como lo hace la única centroamericana que ya jugó una final de la Liga de Campeones Femenina 2011 con su equipo el Lyon de Francia hablo de la jugadora costarricense y volante SHIRLEY CRUZ quien ya marco la diferencia en el futbol mundial donde su equipo le gano el titulo al Turbine Potsdam de Alemania dos goles por cero el pasado 26 de mayo del año en curso e incluso soñó con estar en lo mejor del balompié femenil y lo ha logrado y porque no una guatemalteca sé que hay condiciones en muchas de las que vemos en cada campeonato y por ahí saldrá la exponente del futbol femenino nacional al exterior.

gol del empate de unifut gol de katherin ramos al 20 (8)gol del empate de unifut gol de katherin ramos al 20 (13)

Vivamos esta finalísima del futbol en el de ida el equipo campeón y defensor del futbol femenil nacional como lo es Unifut Rosal, llego al estadio Oscar Monterroso el pasado domingo 12 del mes en curso y bajo un calor propio de la región jugo y gano a pesar de sufrir dos expulsiones de dos jugadoras titulares como lo son su capitana Coralia Monterroso que deberá de apoyar a sus compañeras desde las gradas y de Gabriela Mejía Vásquez lateral derecha pieza fundamental en el armado del campeón defensor, lo cual obliga al técnico a echar mano de las chicas que esperan oportunidad sé que cuentan con jugadoras que saldrán a darlo todo por su equipo y por ganar este título 2011, el resultado al final fue de dos por uno ganancia para el equipo capitalino.

Si hablamos de la cancha es neutral ya que el estadio es el Revolución en la Universidad de San Carlos de Guatemala, el escenario esta para jugar las lluvias de los últimos días le han dado ese color verde a la gramilla en esta época del año, seguramente el cuerpo técnico del campeón saltara al terreno de las acciones a buscar el arco retalteco para aumentar el marcador y no padecer o sufrir por ahí un susto ya que si las chicas algodoneras anotaran primero estarían empatando el marcador obligaría al equipo capitalino a hacer dos goles mas, sabemos quienes hemos visto jugar a Unifut Rosal que cuenta con buenas jugadoras ofensivas como el caso de Amanda Monterroso quien puede desequilibrar a la defensa rival, también esta Ana Martínez goleadora del equipo y del torneo es una jugadora habilidosa y por ahí podría crear muchas opciones a gol y concretarlas ella misma.

penal al 17, gol de rocio velasquezpenal al 17, gol de rocio velasqueza

En cuanto a arco hay plena confianza en la Yoselin Franco quien también es la portera menos vencida del torneo y titular de este equipo capitalino, por ahí la defensa es el talón de Aquiles ya que nos estará su capitana y líder del equipo. Sin llegar a mas quienes salgan en lugar de las chicas que no verán acción saldrán a darlo todo por su equipo se espera una buena cantidad de afición por ser a las 11 de la mañana el juego. Sin temor a la equivocación un gracias a los patrocinadores que han confiando en este equipo femenil sabemos que hay un trabajo de mercadeo para lograr lo que se ha hecho hasta el momento en la organización de los dos equipos con que cuentan como lo es Pares Glucosoral y Unifut Rosal. Y que así como ustedes muchos de los equipos de liga puedan llegar a contar a corto o mediano plazo con apoyo de sus patrocinadores para la próxima temporada 2011/2012.

Mientras que el equipo retalteco llegara desde el sábado 18 de junio a la ciudad capital, y vienen súper motivados, es su segunda final desde que incursionan en Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala. Hace un año se coronaron campeonas de la fase de grupos en un excelente y emotivo juego ante el retirado equipo de Huehuetenango, en esa ocasión se jugó en el estadio de santa Catarina pínula y fue donde alzaron la copa de campeonas de los dos grupos en un campeonato que tuvo variantes en base a solicitud de la asamblea por formar tres grupos en ese torneo apertura 2010. El plantel está bien desde su cancerbera Mónica Marota quien es ahora cuando debe de sacar esa casta de ganadora así como en la media, como en la delantera el estar concentradas les puede dar la oportunidad de alzarse con el titulo clausura 2011.

Ahora llegan a una finalísima donde les ganaron a equipos que dieron pelea por estar en estas instancias cada una de las chicas algodoneras saben que es ahora o nunca esa oportunidad de levantar esa copa, saben que el rival es el campeón defensor y como tal es peligroso. Por ello su técnico deberá de sacar toda la carne al asador como común mente se dice en el futbol cuando hay que darlo todo en los 90 de juego, solo un gol es la diferencia para empatar y lograr uno más o lo que se puedan les estarían dando la victoria ante el defensor del título.

Varias de las chicas trabajaron con más intensidad en la semana bajo el calor propio de la región retalteca, acatando todo los planteamientos que su entrenador exigió llegan a la capital 24 horas antes del juego y eso es bueno para todas evitando así el viaje de más de cinco horas tal como lo hizo Unifut Rosal cuando fue de visita hace ocho días se tomaron su tiempo para llegar se hospedaron en un buen hotel se relajaron y de ahí al día siguiente al juego.

IMG_2471

La dirigencia algodonera ha hecho un esfuerzo conjuntamente con varias amigos y simpatizantes del equipo, para que las chicas tengan esa comodidad y no llegar cansadas a una final que es cuando se debe de estar a más del 100% de sus condiciones, creo que el sueño es; ese título están a un paso de lograr tal hazaña si se diera que bueno por el futbol femenil y mas por el departamental sabemos que ha costado mantener a este equipo en la Liga, no ha sido nada fácil para quienes ha dado su apoyo económico un reconocimiento por esa dedicación; a los que han luchando allá en la capital del mundo igual sabemos que el apoyo en patrocinadores ha sido poco durante el campeonato y a quienes lo han hecho un gracias por confiar en la mujer futbolista de su ciudad y a quienes no lo han hecho ahora es cuando se acerquen para contribuir ya que si no se diera el campeonato serán las sub-campeonas y como tal merecen y están necesitadas de ese respaldo económico para la siguiente temporada 2011/2012.

Quienes lleguemos al juego debemos de hacerlo educadamente recuerden son mujeres que dan todo su mejor esfuerzo por dar espectáculo deportivo, y que es solo un juego de futbol y nada mas seamos ejemplo para Guatemala y el mundo de lo que es nuestra afición que cree y apoya el futbol femenino guatemalteco. Vivamos la final de nuestro balompié femenil nacional este domingo 19 de junio a partir de las 11. 00 de la mañana.

El evento está montado por Unifut Rosal ya que así de definió en asamblea general que quienes llegaran a la final debían de organizar la misma, solicitamos a todas y todos que colaboremos con la organización del evento deportivo y gocemos del mismo. El costo de ingreso es de Q.10.00 diez quetzales a las instalaciones y las taquillas estarán abiertas desde las 8.30 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario