.

miércoles, 13 de abril de 2011

PRESIDENTE DE LA FIFA JOSEPH BLATTER, REALIZO VISITA OFICIAL A GUATEMALA.

Alex Argueta,Coordinador de Informacion y Comunicacion Fedefutguate.com 

Guatemala 11 de abril de 2011.    El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, inició el 10 de abril en Guatemala una extensa gira por Centroamérica. Y lo hizo a todo ritmo: en sus primeras 48 horas en la región se entrevistó con diversas autoridades y asistió a la jornada final del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF.
Guatemala, que posee una superficie de 108.899 km², está afiliada a la FIFA desde 1946 y supo organizar la primera edición de la Copa Mundial de Futsal en el año 2000. A once años de aquel certamen, recibió a la delegación de la FIFA por intermedio de Jack Warner, Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la CONCACAF; Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y CONCACAF, y distintos miembros de Federación Guatemalteca de Fútbol (FEDEFUTGUATE).
Como no podía ser de otra manera, el Presidente de la FIFA, al igual que Jack Warner, participó en la premiación de México en el torneo sub-20 de la CONCACAF luego de que Guatemala, en primer turno, se adjudicara el tercer lugar en una apasionante definición por penales frente a Panamá. El combinado local, pese a no estar en la final, tuvo grandes motivos para el festejo: se clasificó por primera vez para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se disputará este año en Colombia.
Todavía, claro está, faltaba el plato fuerte de la jornada: en la mismísima Casa Presidencial, el Presidente de la República Álvaro Colom recibió a la delegación para una cena oficial. Antes de la misma, el máximo mandatario grabó junto a Blatter un segmento de 15 minutos para su programa semanal de televisión. “Fue una conversación de dos Presidentes sobre fútbol, que aquí en Guatemala despierta una gran pasión”, describió el máximo gobernante del país.
Durante la misma, Blatter rescató los valores del deporte rey. “El fútbol es más que un juego. Es una escuela de vida, un fenómeno social que permite la unión de los pueblos”. El Presidente de la República coincidió, y destacó que debe aprovecharse “lo sencillo y económico que resulta practicarlo” para extender aquella función social a la mayor cantidad de gente posible.

"Un buen instrumento para mantener la paz"

Guatemala, un país apasionado por el deporte rey, puso fin en 1996 a un conflicto armado que duró nada menos que 36 años. De allí que el cambio de la Rosa de La Paz se haya convertido en un acto solemne de vital importancia. Hasta allí se trasladó el Presidente de la FIFA en la mañana del 11 de abril, donde fue nombrado “Mensajero de La Paz” en el Palacio Nacional de Cultura. “Es un verdadero honor para mí formar parte de una ceremonia de estas características. Me gustaría remarcar el papel del fútbol, un buen instrumento para mantener la paz”, aseguró Joseph S. Blatter.
Pero aún faltaba más: el Congreso de la República también abrió sus puertas al mandatario, donde el diputado Carlos Gordillo, presidente de la comisión de deportes, destacó el rol que ocupa el fútbol en Guatemala, tanto “en la economía como en lo político y social”. Para Blatter, que estuvo acompañado una vez más por Rafael Salguero, fue importante destacar “el valor educativo y social del fútbol, que se encarga de borrar las diferencias sociales”.
Por último, luego de visitar la municipalidad junto al alcalde capitalino Álvaro Arzú y su mujer, Patricia Arzú, el Presidente de la FIFA recibió el diploma de huésped de honor de la ciudad de antes de visitar la Federación de Fútbol nacional junto al Presidente de la FEDEFUTGUATE, Bryan Jiménez: caminó por las canchas de fútbol, saludó y a los niños y niñas que se encontraban allí y puso marcha rumbo al hotel de selecciones construido en el marco del Proyecto Goal, cuya fase 4 está por comenzar.
Antes de despedirse, Joseph S. Blatter tuvo palabras elogiosas para con el fútbol de Guatemala, además de agradecer a los periodistas locales por la placa recibida en nombre de la Asociación de Cronistas Deportivos. “Yo deseo a este país guatemalteco y especialmente a toda la población, un futuro lleno de sol, salud y un buen entendimiento a través del fútbol y la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario