.

viernes, 28 de mayo de 2010

FIFA _ Mayo en femenino

(FIFA.com) Jueves 27 de mayo de 2010

En el resumen mensual a los acontecimientos más señalados del fútbol femenino, FIFA.com se fija en el choque entre dos potencias internacionales, las últimas noticias camino de Alemania 2011 y los trofeos ganados en Europa.

Fútbol de clubes
Europa corona a sus primeras campeonas
El Turbine Potsdam se adjudicó la edición inaugural de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, tras vencer al Olympique de Lyon en una emocionante tanda de penales. La guardameta Anna Felicitas Sarholz, de 17 años, se convirtió en la heroína de su equipo al detener dos lanzamientos desde los once metros, y el conjunto alemán pudo imponerse así por 7-6 al cabo de 120 minutos sin goles. Más de mil aficionados se congregaron para recibir al club berlinés a su regreso de Madrid.

El Gold Pride abre brecha
El Gold Pride de Marta sigue marcando la pauta de la WPS. Merced a sus cinco victorias consecutivas, encabeza la tabla con cuatro puntos de diferencia transcurridas seis jornadas. Un recién llegado, el Philadelphia Independence, es segundo, con un punto más que Sky Blue FC y Washington Freedom, equipo en el que destaca Abby Wambach, autora de siete asistencias. Eniola Aluko, del Saint Louis Athletica, encabeza la clasificación de artilleras, con cuatro dianas. La liga se reanudará este fin de semana, después de una breve pausa motivada por compromisos internacionales.

Doble triunfo del Potsdam
El Potsdam consiguió algo muy poco habitual, un doblete, ya que también se adjudicó el título nacional de la Frauen-Bundesliga, escoltado por FCR 2001 Duisburgo y 1. FFC Fráncfort, a cinco y ocho puntos respectivamente. En una temporada de 22 partidos, las campeonas —que tienen en sus filas a estrellas de la selección alemana como Anja Mittag y Fatmire Bajramaj— sólo perdieron una vez, por 2-1 en Fráncfort.

Las Gunners no logran el doblete
El Arsenal sigue dominando Inglaterra, como demuestra su séptimo trofeo consecutivo en la campaña que pone fin a la Premier League, para dejar paso a la nueva FA Super League la próxima temporada. Las Gunners obtuvieron once puntos más que el Everton, segundo, y doce más que el Chelsea. Pero no todo salió como aguardaban, ya que una semana antes se despidieron de la que hubiese sido su quinta Copa Femenina de la FA consecutiva, al caer por 3-2 frente al Everton en la prórroga de la final. Natasha Dowie firmó el gol que dio la victoria a las suyas en el último momento.

Selecciones nacionales
El duelo de pesos pesados termina en goleada
La selección alemana, campeona del mundo y anfitriona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, sufrió una contundente derrota en el marco de sus preparativos para el torneo: 4-0 en el amistoso disputado ante Estados Unidos en Cleveland. Pese a tratarse de los dos equipos mejor clasificados de la tabla global, el encuentro únicamente tuvo un dueño. Es la tercera derrota en siete meses del combinado germano a manos del estadounidense, y la más abultada en 14 años. Abby Wambach anotó dos tantos. También vieron puerta Kristine Lilly y Heather O'Reilly.

Con la vista puesta en Alemania
Este último mes sólo se disputaron cuatro encuentros de clasificación de la zona europea para Alemania 2011. Ucrania venció 4-2 a Hungría, y mantiene opciones —escasas— de alcanzar a Polonia, líder del Grupo 4. Inglaterra regresó al primer puesto en el Grupo 5, y aventaja a España por un estrecho margen tras endosarle un 6-0 a Malta. El cuadro de Hope Powell intentará mantenerse arriba y llegar a las eliminatorias de septiembre, de las que saldrán cuatro representantes europeos. Un quinto equipo del continente jugará una repesca a doble partido contra un adversario de la CONCACAF.

La competición preliminar se puso al fin en marcha en África, cuya vigente campeona, Guinea Ecuatorial, selló prácticamente su pasaporte para el Campeonato Africano Femenino que se celebrará en octubre en Sudáfrica al deshacerse por 1-5 de Namibia. Tanzania tiene también un pie en el certamen, después de su 8-1 sobre Eritrea. Argelia y Túnez empataron a 1-1, mientras que la laureada Nigeria, Ghana, Malí y Camerún ganaron fuera de casa, situándose en una magnífica posición para acceder al torneo, en el que ocho conjuntos contenderán por los dos billetes para Alemania 2011 reservados a África.

Ya falta menos para Trinidad y Tobago 2010
Los pegadizos ritmos musicales tradicionales sirvieron para ambientar el sorteo oficial de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, realizado este mes. El país organizador estará en una liguilla interesante, junto a la RPD de Corea, actual campeona, Chile, organizadora del certamen sub-20 en 2008, y Nigeria. Otro grupo a tener en cuenta es el D, con Canadá —vencedora nada menos que de Estados Unidos en la competición preliminar—, Brasil, Ghana y un representante de la UEFA.

Desarrollo
Una noticia destacada del mes en el ámbito del desarrollo es sin duda el curso para entrenadores de fútbol femenino impartido en Senegal, y al que acudieron 21 técnicos de todo el país. A finales de mes la FIFA organizó asimismo una consultoría en Myanmar, que da continuidad a la visita efectuada en 2008 para evaluar los progresos realizados en el país y determinar los retos del futuro. En junio Asia seguirá teniendo una agenda intensa, con actividades en Timor Oriental, Vietnam y Filipinas.

Números que hablan…
26.282:
la final de la Copa de Alemania registró una cifra récord de espectadores de un club europeo. 26.282 personas asistieron al triunfo por 1-0 del Duisburgo, que revalidó así su título ante el FF USV Jena en el Rhein Energie Stadium.

La frase
“Teníamos rivales muy habilidosas, las alemanas son muy buenas. Dispusieron de varias oportunidades claras, pero ella [Hope Solo] las neutralizó de un modo fantástico, al menos en tres ocasiones. Creo que es la mejor portera del mundo”. Pia Sundhage, seleccionadora de Estados Unidos, acerca de su guardameta Hope Solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario