.

viernes, 28 de mayo de 2010

FIFA _ Rumbo a las nubes

(FIFA.com) Viernes 28 de mayo de 2010 Después de no lograr superar los cuartos de final en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, una ambiciosa selección nigeriana aspira a llegar a lo más alto este mes de julio en Alemania. Nigeria, potencia indiscutible del fútbol femenino en África, participó en los cuatro certámenes anteriores de la categoría, y estuvo a punto de alcanzar las semifinales en Chile hace dos años, pero acabó sucumbiendo por 3-2 a manos de Francia, que culminó una remontada a dos minutos del final.

“En el último torneo llegamos a cuartos, así que nuestra meta es pasar de esa fase. Me sentiría satisfecho si sitúo a este grupo en la final del Mundial”, declara el respetado seleccionador nigeriano, Adat Egan.

Las Halconas sub-20 obtuvieron la clasificación para Alemania 2010 tras endosarle a Zimbabue un 10-1 global, para luego arrollar por 12-3 a Sudáfrica en otra eliminatoria a doble partido.

Tengo un equipo de jugadoras muy disciplinadas y comprometidas, deseosas de aprender y de labrarse un nombre, por ellas y por su país.

Adat Egan, seleccionador de Nigeria.

Egan, de 54 años, se apresura a admitir que, si bien sus discípulas no han dejado de mejorar, la competencia será mucho más dura en tierras germanas. “Lo bueno de este equipo es que ha ido a más en cada partido. Ha realizado un progreso gradual hasta llegar al Mundial”, explicó el ex defensa internacional, que lleva 12 años trabajando en el ámbito del fútbol femenino.

“Cuando vencimos por 0-7 a Sudáfrica a domicilio, jugamos mejor que en nuestra propia cancha. Las chicas están compenetrándose poco a poco, se apoyaron entre sí y mostraron confianza y un buen entendimiento del juego”, continúa. “Pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar todavía más. Tenemos que esforzarnos mucho, y debemos hacerlo mucho mejor que en la fase previa, porque ahora nos enfrentaremos a los mejores equipos del mundo. La competición preliminar es bastante distinta al Mundial, de modo que no vamos a relajarnos, sino a seguir luchando para ser un adversario formidable en Alemania”.

Nigeria se cruzará con Inglaterra, México y Japón en la primera ronda del certamen. Se estrena el 14 de julio frente a la selección inglesa, en Augsburgo. Nigeria e Inglaterra empataron a 1-1 en Chile 2008. Las inglesas únicamente actuaron en otra cita mundialista más, la de 2002. México suma tres participaciones (2002, 2006 y 2008), aunque nunca ha superado la fase de liguilla, mientras que Japón debuta en la prueba.

“Todos son buenos equipos, con trayectorias distintas en el fútbol femenino. Inglaterra y Japón han demostrado su valía en diversos torneos, pero estoy convencido de que vamos a pasar”, pronostica el técnico, que en una ocasión fue segundo entrenador de la selección femenina absoluta.

Numerosos recursos ofensivos
Varias de las principales estrellas del país, como Cynthia Uwak (2006) y Rita Chikwelu (2008), actuaron por primera vez en un escenario internacional con las Halconas sub-20. Uwak sería luego elegida mejor futbolista africana de 2006, y compitió en las Olimpiadas de hace dos años en Pekín.

Y todo indica que este verano el potente cuadro de Egan revelará nuevas figuras, como su máxima goleadora, Uchechi Sunday —autora de seis dianas—, Ebere Orji, que marcó cinco tantos en la competición preliminar y tres en Chile 2008, y Glory Iroka. La delantera Ugochi Oparanozie reparte sus esfuerzos entre el combinado sub-20 y el sub-17 —las Flamencas—, también clasificado para su competición mundialista. Egan confía en que Oparanozie pueda viajar a Alemania.

Es poco probable que las nigerianas sufran miedo escénico este verano en Europa, ya que cuentan con hasta diez jugadoras del conjunto que cayó ante Francia en Chile. Los preparativos para el torneo comenzaron a principios de mayo, mediante una concentración en Abuja a la que acudieron 30 jugadoras, que se complementará con una gira por Europa en la primera semana de junio.

“He sugerido España o Francia para completar nuestra preparación”, señala Egan, también entrenador del Pelican Stars, club femenino de la máxima categoría. “Esperamos disputar un par de amistosos para mantener en forma a las jugadoras y poder instalarnos en una zona en la que tengamos una concentración total e ininterrumpida”.

“Tengo un equipo de jugadoras muy disciplinadas y comprometidas, deseosas de aprender y de labrarse un nombre, por ellas y por su país. Estamos seguros de que vamos a alcanzar nuestros objetivos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario