.

sábado, 29 de mayo de 2010

TAPIACUP _ Entrevista Edgar Padrosa. Entrenador Venezolano de futsal.

(Recibimos y publicamos – Fútbol en Femenino Guatemala y Mundo del Fútbol Femenino)

Hola amigos.
Os adjunto entrevista realizada a Edgar  Pedrosa, entrenador del club Venezolano Pumas Futsal que este proximo mes de julio se convertira en el primer club de ese pais en visitar Europa para la disputa de nuestro torneo de futbol sala femenino.
La llegada de este club a Tapiacup abrira una nueva etapa en el torneo haciendo posible la futura llegada de equipos del continente americano para futuras ediciones, lo cual no solo es motivo de alegria y satisfaccion para nosotros tambien pienso que para el futbol femenino de nuestra comunidad y pais. Si mucha es la distancia que nos separa, hay algo que nos une y que hara que podamos salvar los miles de kilometros que hay entre nosotros.. La pasion por el Futbol Sala Femenino.
--
Torneo de Futbol Sala Femenino
www.tapiacup.es
Villanueva de Tapia
Malaga
España

foro

Estimado Amigo Ángel:

A continuación te respondo las preguntas de la encuesta, antemano te agradezco por tal distinción e interés por mi trabajo y el de nuestro Club. El trabajo final será también montado en nuestros medios.

1.- Hola Edgar, háblenos un poco de de ti y de tu relación con el Fútbol Sala Femenino. Trayectorias deportiva etc.

Edgar: Mi nombre es Edgar Enrique Pedroza Navarro, desde chico jugué Fútbol campo en diferentes equipos hasta llegar a un par de equipos importantes en nuestro país como el Caracas FC y el Deportivo Chacao, en ambos jugué con la reserva. My primer contacto con la primera división de fútbol fue con un equipo de la provincia muy modesto. Pero en mis inicios siempre jugué “fútbolito” así se le llamaba a la disciplina en colegios y barriadas.

En el 2007 comencé a trabajar como entrenador de Fútsal masculino y femenino, mientras terminaba mis estudios de Profesor de Educación Física y Deporte.

Para poder aprender bien sobre ésta disciplina decidí jugar en un equipo importante de la ciudad. Eso me dio luces para entender sobre la disciplina y poder interpretar a los jugadores, sus frustraciones, necesidades y pensamientos.

2º.- Háblanos un poco del PUMAS SPORT CLUB. Organización, competiciones , plantilla, etc.

De allí en adelante me enamoré de un grupo de niñas, con destrezas y representamos en juegos estadales, fue cuando decidimos no dejarlas de su cuenta y fundar un club para amparar la participación de éstas niñas en torneos y competencias:

1. Juegos Nacionales Selección de Distrito Capital 2005 / 2006 / 2007

2. Juegos Nacionales Selección de Estado Vargas 2008 / 2009 / 2010

3. Liga Nacional Femenina de Fútsal 2008 / 2009 / 2010-05-19

4. Torneos regionales (3 torneos en Centro Portugués – 5 Torneos en el YMCA – 5 Torneos en la Universidad Simón Bolívar – 7 Copa UCAB y otros…)

Aproximadamente 80 Jugadoras de futsal de excelente nivel, han pasado por mis manos en la región Capital.

PUMAS nace para contrarrestar los maltratos que el medio, te proporciona, principalmente a las jugadoras (para una competencia estadal la Asociación nos maltrató económica y verbalmente) eso nos hizo, fundar nuestro club un sitio dónde la CONSTANCIA, LA MISTICA, Y EL ESFUERZO POR LOS OBJETIVOS ES NUESTRO NORTE, y el verdadero protagonista es la jugadora. Hemos pasado momentos muy críticos, pero afortunadamente hoy nos podemos reír de eso.

3º.- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro dentro del Futsal Femenino? ¿Y que esperas del Pumas como proyecto deportivo para el futuro.

Edgar: nuestro principal proyecto es ser la academia de futsal con la mejor estructura del país, y que podamos brindar alternativa de calidad de vida a las jóvenes a través del deporte. Yo siempre quise estar con la nacional de mi país nunca pude como jugador, y luego como técnico, al principio.

Hoy te puedo decir, la selección no me desvive, lo que si me desvive, es hacer cosas realmente históricas como romper las barreras deportivas como lo vamos a hacer participando en tapia CUP, otra es colocar alguna jugadora de nuestro equipo en España, Brasil o Italia, creo que eso sería un acontecimiento que haría historia en el deporte de nuestro país.

4º.- Háblanos un poco del Futbol Sala Femenino en Venezuela. Organización, relevancia para los estamentos deportivos, selección nacional etc.

Edgar: el talento natural en nuestro país es increíble, ves jóvenes de 15 años jugando con varones, niñas de 10 años haciendo un despliegue técnico increíble, pero una de las cosas que hay que mejorar en nuestro país es la estructura organizativa de futsal, específicamente femenino, creo que mientras el futsal dependa del fútbol y no tenga personalidad propia siempre va a tener piernas corta para su desarrollo. Para una muestra España y Brasil. Para mí fue una sorpresa oír a jugadores Italianos decir lo mismo… (de la independencia del futsal)

De la Selección nacional no tengo mucho que decir, son terceras de Sur América y eso me hace sentir orgulloso sobre todo porque dos jugadoras de pumas estuvieron allí

5º.- Y en América como describirías la situación del Futsal Femenino. Desde tu punto de vista como ¿esta creciendo este deporte en América. ¿

Edgar: Realmente el crecimiento es brusco, y sostenido. El Futsal es un deporte más fácil de practicar que el fútbol, sobre todo por las instalaciones. Es nuestro país es el deporte más practicado a nivel escolar. Incluso los jugadores de fútbol campo el 80% jugaron Futsal, futbolito y sus derivados… el femenino es aún más marcado…

En mi país ven a Brasil como un SUPEREQUIPO y ven a Colombia como invencible…. Creo que no le ganamos porque simplemente no estamos preparados física y mentalmente para ello. Para mí son simplemente dos equipos con más sacrificio, más constancia y mayor voluntad dirigencial… es todo no es simplemente crecer hacia arriba sino hacia los lados también…

La palabra clave es ESTRUCTURA, sin desmeritar las virtudes de los contrarios

6º.- Podrías contar a todo el mundo como habéis logrado conseguir la financiación necesaria para venir a Tapiacup. A primeros de 2007 ya recibimos un mail interesándoos en participar, como has vivido estos 3 años con este proyecto. El esfuerzo ha tenido que ser inmenso. Hay gente de otros países americanos que desean poder jugar Tapiacup, cuéntanos a todos como se puede lograr.

Edgar: en el momento, que estoy escribiendo esto, todavía no tenemos el financiamiento completo del viaje pero hoy 19 de mayo acabamos de reservar los boletos a España hasta Madrid. En el 2007 el Ing. Juan Sánchez (presidente del club) fue quien prendió la llama de TapiaCUP hemos pasado por muchísimas cosas, gente que no nos ha creído (incluso jugadoras) negativas de todos los sectores. Incluso el año pasado llevamos el proyecto al Instituto de Deporte de nuestro país y no pasó nada, intentamos reunirnos con la ministra y nada, a finales del año pasado (debido a nuestra terquedad de hacer las cosas cada vez mejor) contratamos un preparador físico, el Prof. Luis Quintero (actualmente va a España con nosotros) y consiguió entregar el proyecto a un banco del Estado que nos bajó una suma importante de recursos que al final destinamos a TAPIACUP 2010 sin embargo hemos invertido también en medios de comunicación ya que creer que un equipo se gerencia solo al borde de la cancha es un error. Ahora nosotros producimos el único programa especializado de fútbol sala en nuestro país… FUTSAL TV

PD: es un boleto más que conseguir pero lo haremos con gusto ya que TAPIA CUP y Pumas se verán en señal abierta en nuestro país… que tal…

7.- ¿Qué es lo que esperas de este Torneo y en general de vuestra visita a España? ¿Qué conocimientos posees del futsal femenino en España?

Edgar: de TAPIACUP espero hacer las más grandes relaciones de amistad y profesionales que me permitan crecer personal y profesionalmente. Como entrenador voy a salir a ganar cada uno de los partidos que juguemos y voy a salir a sudar la camisa con todas mis jugadoras, minuto a minuto. Yo siempre le inculco a mis jugadoras que la imagen de un atleta es su tesoro más preciado y que se pueden perder las habilidades pero no la condición de atleta. (en un juego uno nunca sabe quien está sentado en la tribuna que pueda cambiar tú vida) de España, sé, lo que he podido ver en youtube y lo que Ángel, me ha podido ilustrar. El Fútbol Sala sufre una desinformación generalizada a nivel mundial… que debemos a toda costa atacar para cambiar la realidad… personalmente creo que los más grandes dirigentes temen que el FÚTSAL LE PASE POR ENCIMA AL FÚTBOL… es una tontería hay gente y dinero para los dos deportes…

8º.- ¿Que repercusión mediática y deportiva ha tenido vuestro anuncio de venir a España entre el futsal femenino venezolano?

Edgar: Para el momento de la encuesta solo ha sido un rumor a principios del mes que viene daremos una rueda de prensa que va a ser transmitida por tv. De antemano te digo que los envidiosos de oficio están ligando que eso no sea verdad, pero nosotros tenemos la capacidad de transformar las energías negativas del contrario y transformarlas y ganas de seguir adelante. Yo creo que a futuro de Venezuela TAPIACUP podrá contar con dos participaciones… el logro de pumas no es solo de nosotros, es del futsal en general…

9º.- Desde tu punto de vista ¿cómo están organizados los campeonatos sudamericanos de futsal femenino? Y por otro lado, ¿cómo ves que en Europa no se ha organizado aun ningún torneo continental de futsal femenino?

Edgar: es increíble pensar que en Europa no haya una competencia EUROFUTSAL o algo parecido… eso habla un poco de las diferencias entre unos países y otros… yo estuve por Italia a principio de año y en masculino hay Chapions futsal, esperemos que despierten y logren un competencia que represente el desempeño en futsal femenino…

En América si se cumple con las competencias Sur Americanas y Bolivarianas, respectivas… de la organización no tengo mucho que decir las diferencias entre unos equipos y otros son grandes sobre todo Brasil y Colombia luego Venezuela Uruguay y Paraguay, luego Argentina, Bolivia, Ecuador…

10º.- ¿Qué nos hace falta para que el FSF se pueda acercar algo al FS Masculino?

Edgar: Profesionalizar el futsal femenino, hacer ver a las jugadoras que se puede obtener beneficios económicos y profesionales a través del deporte, esa es la lucha… los entes públicos tienen un gran peso más incluso que los privados pero a la postre el ente privado debe seguir con la estructura deportiva. Siempre digo “hay que desarrollar clubes y los clubes deben participar en el desarrollo de la ligas” las federación, las asociaciones y los Patrocinantes (públicos y privados) apoyan y regulan la iniciativa… humildemente si estos entes tienen sinergia los resultados pueden ser magnificos…

11º.- ¿Podremos ver pronto un campeonato del mundo o en las olimpiadas al futsal femenino?

Edgar: Eso espero porque sería una lástima que un deporte que mueve tantas personas y que posee facilidades de desarrollo no entre al ciclo olímpico, además, el COI, ya lo debe… con respecto al mundial… LA FIFA es quien debe darse cuenta que éste deporte (en femenino) está para dar el salto ojalá lo vean (también es un negocio que produce dinero a la FIFA) lo importante es seguir de forma constante.

12.- Preguntas cortas para respuestas cortas.

- Un color – Azul.

- Un libro – EL arte de combinar el “sí” con el “no”

- Una película – Jerry MacGuire

- Un sentimiento – Amor

- Que odias – Nada (es un sentimiento muy malo para tenerlo en el cuerpo)

- Que idolatras – La Naturaleza

- Quien es la mejor jugadora del mundo? – la que logra defender, atacar e inspirar a todos.

- Un quinteto ideal – Nazareth, karla, Yeizi y Jesybel (Chili) el de Pumas

- Un equipo – Pumas

- Futsal Femenino. España ó Brasil – España (por la táctica y trabajo en equipo)

- Una ciudad – Río de Janeiro (soy fanático de la Bossa Nova)

- Montaña o playa – las 2, en mi país puedes tener la dos.

- Tu mejor momento en el F.Sala – He salido Sub campeón Nacional en femenino y masculino

- Tu peor momento en el F.Sala – perdí un juego porque se quedaron las fichas de juego.

- Existe el Amor Eterno – Si, el amor por la familia.

- Un sueño deportivo – Ganar todo como club a nivel nacional e internacional.

- Un club que te gustaría entrenar – por ahora pumas

- Un lugar donde descansar – frente al mar con mi esposa y mi hija.

- Lo mejor de ti – Constancia.

- Quien te enseño lo que sabes de fsf? Muchas personas, Robinson Romero, José Martínez, y otros sobre todo jugadores del más alto nivel.

- Lo peor de ti – el carácter.

- Una frase – Haciendo historia

- Tapiacup es: El inicio de algo grande en la historia del futsal venezolano.

- Pumas en dos palabras: Construyendo la historia

- Una jugadora venezolana con gran futuro: Nazareth Sánchez y Jesybel “Chili” Arteaga

- Tres entrenadores de futsal femenino: Milagros Infante, Frederick Méndez y Cesar Moreno

- Un jugador masculino de futsal – Robinson Romero (Cogianco-italia y La Riviera-Venezuela)

- Quien ganara el mundial de Sudáfrica: Brasil, España, Argentina o Italia – no tengo preferencias soy fanático del buen fútbol

13º.- Bueno, este último apartado lo dejamos para que puedas expresarte libremente, no sin antes agradecer que colabores con nosotros, y ofreciéndote nuestro apoyo para lo que desees.

Quiero despedirme, no sin antes agradecer a la Sra. Alcaldesa Encarnación Páez Alba, por creernos y seguir nuestro trabajo con humildad pero lo más profesional posible, al Sr. Ángel Guerrero por ser el enlace entre nuestro trabajo y el de ustedes, realmente si su aliento y compresión en el 2008 y 2009 no hubiese 2010, de igual forma no cantemos victoria estamos a 95% y no quiero bajar los brazos, como ya les dije ya hoy pagamos los boletos aéreos y el boleto nos los dan el viernes. Quiero hacer de su conocimiento que con pumas va una cámara de una televisora Venezolana de señal abierta que va a cubrir la participación de pumas en TAPIACUP y por supuesto todas las impresiones de la ciudad y sus curiosidades, demás está decirles que esto se puede utilizar como gancho para la internacionalización del torneo y prestigio para sus patrocinadores.

Finalmente un saludo a la persona más importantes que tiene TAPIACUP, LAS JUGADORAS, que son las protagonistas de todo el espectáculo, sin ellas no existiéramos nosotros… un abrazo y muy pronto podremos hablar, creo que nos faltará tiempo para intercambiar todas la experiencias y conocimientos que nos une en éste deporte y fuera de él.

Cuenten que desde este humilde país hay un luchador incansable que está tratando de reivindicar el esfuerzo de un grupo de jóvenes que creen que a través del futsal pueden salir adelante y formarse integralmente. Aunque yo soy fundador y una de las caras más visibles de PUMAS SPORT CLUB, todo este trabajo no sería posible sin la invaluable colaboración y apoyo de MIGUEL PEDROZA “mi hermano” que al igual que yo se enamoró de 15 muchachas y del esfuerzo que estas chicas hacen por salir adelante, pero tranquilo ya lo conocerás, el presidente de pumas JUAN SÁNCHEZ que junto con migo y miguel somos miembros fundadores. Incansable trabajador y sobre todo SOÑADOR de éste deporte. Nuestra “bujía física y de la alegría” Prof. LUIS QUINTERO y una acompañante muy especial una representante, una amiga, una Luchadora y nuestra más ferviente fan ARACELYS RODRÍGUEZ, motor y guía de muchas de nuestras muchachas… gracias… que alegría amigo no estamos solos…

Nos vemos el 1ro de Julio en España mil gracias y un abrazo…

Atentamente.-

EDGAR PEDROZA

D.T. PUMAS SPORT CLUB VARGAS-VENEZUELA

clip_image001[3]

Edgar y Miguel Pedroza Venezolanos en Italia

clip_image002[3]

Inauguración de un torneo en caracas

clip_image003[3]clip_image004[3]clip_image005[3]

 

clip_image008[3]clip_image006[3]clip_image009[3]

 

clip_image011[3]clip_image013[3]clip_image015[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario