.

sábado, 6 de marzo de 2010

CONCACAF –> Pese al miedo constante por el terremoto, las muchachas de Haití están listas para competir

05/03/2010

Lo que quedo de la Federacion de Futbol Haitiano.

Por Brian Trusdell

Cuando el Campeonato de Damas Sub-17 de CONCACAF se inaugure el miércoles en Costa Rica, Estados Unidos será favorito. Pero Haití será el preferido de todos.
Menos de dos meses después que un terremoto de grado 7.0 devastó la empobrecida nación de 9 millones de habitantes, haciendo desaparecer según estimados oficiales a cerca de 270.000 personas, las muchachas de Haití llevarán la bandera de su país a la competencia, pese a que todas ellas han quedado sin sus hogares, y una de ellas -la guardavalla titular Madeline Delice - huérfana de padre y madre.

"Las muchachas sienten un miedo constante," dijo la jefa de la delegación haitiana Georgelie Berry sobre el equipo que estaba recientemente entrenando en la base de Panamá. "El fútbol es la única distracción en Haití."
Berry misma escapó de la muerte el 12 de enero cuando el terremoto ocurrió en las últimas horas de la tarde, derrumbando el edificio de la Federación de Fútbol Haitiano situado en el centro de la capital Puerto Príncipe, matando a 32 personas que se encontraban dentro. Tanto ella como el presidente de la Federación Yves Jean-Bart, estuvieron entre los pocos que lograron sobrevivir.
El equipo entrenaba en el Estadio Sylvio Cator cuando el sismo sacudió al país, dijo Berry, y tomó tiempo reunirlas nuevamente en las instalaciones del Proyecto Gol FIFA del país en el suburbio de Croix-des-Boquets.
"El país quedó destruido," dijo Berry. "Las muchachas se quedaron en la calle. Tomó dos semanas reunirlas para el Proyecto Gol para que pudieran recibir alimentos, agua y entrenamiento."
Berry dice que todas las jugadoras quedaron sin hogar, y Delice, natural de la ciudad costera meridional de Leogane que fuera el epicentro del terremoto y donde aproximadamente 80 por ciento de los edificios fueron destruidos, quedó huérfana al perder a su madre y padre.
Ante la muerte y destrucción a su alrededor y fotografías de estadios y campos del fútbol convertidos en campos enteros cubiertos de carpas, el equipo se trasladó al vecino país de República Dominicana el 24 de febrero con la ayuda de la federación de fútbol de ese país.
Llegaron a Panamá el martes y se trasladarán a principios de la semana próxima a Costa Rica.
Haití, que ganó sus tres juegos clasificatorios del Caribe con una cuenta combinada de 30-0, abre el torneo el miércoles contra el campeón que defiende su título - el poderío perenne de Estados Unidos, que quedó en segundo lugar detrás de Corea DPR en la Copa Mundial Femenina Sub-17 inaugural de 2008.
Los ocho equipos están compitiendo por dos plazas en la Copa Mundial, pero Haití ha ganado alabanzas simplemente por arreglárselas para competir en el campeonato de CONCACAF. El intentar prepararse para jugar sabiendo que su hogar está en ruinas, y su familia y amigos sufriendo todavía, representa, por decir lo menos, un enorme desafío.
"Eso solo las hacen desear ganar para su país, que no tiene nada - nada para comer," dijo Berry. "El sufrimiento de su pueblo las inspira a ganar."
Y mientras expresaba gratitud a la República Dominicana y a Panamá por su generosidad en permitirles entrenar, Berry dijo que sus pupilas sienten una gran culpabilidad por tener alimentos, agua y abrigo y por estar entrenando mientras que sus compatriotas en Haití enfrentan la muerte y desesperación.
La primera ronda del campeonato de CONCACAF tendrá lugar hasta el 15 de marzo y el ganador se coronará cinco días más adelante. Después de ese campeonato, el destino del equipo del haitiano se desconoce.
"Hasta ahora no tenemos un plan," dice Berry. "La preocupación ahora es que retornarán a las calles. No tienen una cama que las espere ni saben de donde les vendrá la comida el día siguiente. He oido que pueden volver al Proyecto Gol, pero no sé si hay suficiente agua o alimentos allí."

FUENTE Y FOTO : CONCACAF

1 comentario: