.

jueves, 18 de marzo de 2010

Efraín “Fayito” Gutiérrez: Estamos a un paso de salir del nivel amateur

 18 Marzo, 2010

 

Por: Josué Castro, fotos Víctor Colindres.

SIGUATEPEQUE.- Hace algunos meses estas féminas jugaban con pelotas de plástico y metas de “piedra”, sin presiones, ni trofeos de por medio, hoy el deporte nacional acudió al ex mundialista de España 82, Efraín “Fayito” Gutiérrez, para que traslade todos sus conocimientos a estas jóvenes que deberán olvidar las “potras” y meter al balompié femenino en la elite del área centroamericana y del Caribe (JCC).

El ex mundialista de España 82, “Fayito” Gutiérrez, buscará <br />clasificar a Honduras por primera vez a los (JCC).

El ex mundialista de España 82, “Fayito” Gutiérrez, buscará clasificar a Honduras por primera vez a los (JCC).

Lo más fácil era negarse, pero Gutiérrez no le dio la espalda a estas jóvenes que piden a gritos una oportunidad de demostrar que en Honduras las mujeres juegan bien al fútbol, teniendo como punto de partida la triangular de Nicaragua, donde la Sub-21 se medirá a la oncena local y a Costa Rica.

Lejos de ver este reto como un trabajo “pasajero”, lo considera una gran oportunidad de empezar a demostrar que sus logros como futbolista podrían quedar opacados por esta nueva “aventura”, donde su principal objetivo es ser el impulsador del desarrollo del fútbol femenino de Honduras.

¿Se imaginó dirigiendo una selección femenina?
De hecho a nivel de técnico es donde más me he desempeñado, gracias a Dios el tiempo que estuve viviendo en Estados Unidos, me ha servido para aprender y disfrutar del fútbol femenino, espero hacer un buen trabajo.

¿Para entrenar un equipo femenino se utilizan los mismos métodos de trabajo que en un masculino?
Básicamente son los mismos principios, pero sí se tiene que tener cuidado en la carga de trabajos físicos, donde quiérase o no hay que ser más condescendientes con las mujeres, las cuales son muy capaces pero no pueden ser entrenadas con la misma intensidad que un hombre.

¿Ve a sus dirigidas como jugadoras profesionales, o como jóvenes que disfrutan del fútbol?
Practican el deporte como diversión, pero con mucha responsabilidad, están representando al país y eso es muy serio y lo tienen que tener muy presentes, aquí no se juega solo por diversión hay un compromiso con la nación de por medio.

¿Esta selección tiene futuro, o solo está formada para cumplir con las exigencias de la FIFA?
Es la gran pregunta que muchos se hacen, pero la realidad es que tenemos un ideal competitivo, hace días venimos trabajando, la meta es formar la Liga Nacional Femenina, estamos a un paso de dejar de ser amateurs.

¿Usted tiene presión de la Fenafuth, o si queda eliminado no pasa nada?
Mi objetivo no es convertir a Honduras en campeón Mundial, pero sí tengo presiones, vamos a una triangular donde la favorita es Costa Rica, pero me veo logrando por primera vez la clasificación a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, la presión me la pongo yo antes que alguien más.

¿A nivel de Centroamérica, cómo está Honduras en fútbol femenino?
Igual que en el masculino, tenemos talento de sobra, pero falta mucho trabajo, si lo pongo en un porcentaje diría que de uno a cinco tenemos un nivel tres.

¿Cuántas ligas federadas existen en el país?
Solo hay en las principales ciudades, pero nos apoyamos con las amateurs que son la gran mayoría, en la evaluación que hicimos nos dejó como dato, que hay alrededor de 1,500 mujeres practicando al fútbol de forma semiprofesional.

¿En sus equipos, las seleccionadas entrenan de forma regular, o solo juegan los fines de semana?
Entrenan igual que los niños y jóvenes, existe un nivel serio de competencia, claro con el respeto que merecen muchos de sus entrenadores, no tienen conocimientos técnicos ni tácticos, que debe saber un entrenador profesional. 

Vivimos en una sociedad machista, ¿Ha sido víctima de burla por dirigir mujeres?
Lo han querido hacer, pero siempre no dicen nada, igual eso para mí es insignificante, viví en Estados Unidos 19 años y allí se me quitó todo lo “machito”, son culturalmente muy ricos, y aprendí que la mujer es mucho más que una ama de casa, las mujeres pueden ser igual o mucho mejor que los hombres y eso se lo digo siempre a mis hijas, que son una de las principales razones por las que acepté este reto.

FUENTE Y FOTO : LATRIBUNA.HN

No hay comentarios:

Publicar un comentario