.

sábado, 7 de mayo de 2011

Canadá se prepara para la Copa Mundial Femenina de 2015

El Estadio Saputo en Montreal es una possibilidad por la Copa Mundial Femenino en 2015 en Canada (Foto cortesia de Montreal Impact)

TORONTO - La prioridad más inmediata de Canadá en el fútbol femenino es la Copa Mundial en Alemania de este verano. Más allá de ello, tiene en ciernes un proyecto mucho más grande.

La celebración de la Copa Mundial Femenina de 2015 no solo garantizará a Canadá una plaza en las finales, sino que también pondrá a prueba la capacidad logística y de organización de la Asociación Canadiense de Fútbol. Será el primer país en organizar el torneo con 24 equipos (ocho más que en Alemania este año) y 52 partidos (20 más que este año) - y extenderá el evento desde el Atlántico hasta el Pacífico.

"Queríamos llevar esta competencia de costa a costa, por lo que esta es la primera vez en nuestro país que podremos estar en seis provincias diferentes, cinco zonas horarias diferentes, todas al mismo tiempo - las provincias del Atlántico, Quebec, Ontario, Las Praderas y la Costa Oeste ", dijo el Secretario General de la CSA, Peter Montopoli.

"Nunca se ha hecho antes en nuestro país y esperamos que sea la primera competencia en la que lo podamos hacer."

En los dos meses desde que Canadá fuera seleccionado como anfitrión de la 2015 Copa Mundial Femenina, los funcionarios de la CSA han recorrido las siete ciudades candidatas a ser sedes, terminando con Edmonton semana pasada después de hacer escalas en Vancouver, Halifax, Nueva Escocia; Montreal, Moncton, New Brunswick, Ottawa; y Winnipeg, Manitoba.

Las visitas incluyeron la inspección de instalaciones y la información a los funcionarios sobre los requisitos logísticos antes de la visita del equipo de inspección de la FIFA de este otoño. La decisión sobre si utilizarán seis o siete estadios se efectuará a principios del próximo año, dijo el portavoz de la CSA Richard Scott.

En cada parada, en cada ciudad, se escuchó un mensaje común: el Mundial Femenino de la FIFA de 2015 será grande.

"Lo que estamos tratando de lograr es hacer que todos en nuestro país, similar a los Juegos Olímpicos de 2010 (los Juegos de Invierno de Vancouver), toquen y sientan lo que es una gran competencia, algo que nunca hemos tenido la oportunidad de experimentar de costa a costa," dijo Montopoli.

Canadá organizó el Mundial Sub-20 Masculino de 2007, alcanzando una asistencia récord de 1,2 millones de aficionados y generando un impacto económico de C $ 259,000,000 (US 273 millones de dólares). El torneo se limitó a Toronto, Montreal y Ottawa, en el este, y a Columbia Británica y Edmonton, en el oeste.

Montopoli dijo que la CSA aprendido algunas lecciones del Mundial del año 2007 que aplicará al Mundial Femenino de la FIFA, así como a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2014 - que deberá acoger como parte de su oferta por el campeonato femenino de mayores.

"Hemos aprendido muchas cosas en términos de ser anfitriones de competencias, y desde la perspectiva de las competencias, lo que la FIFA busca de las asociaciones participantes, cómo administrarlas, cómo se lleva a cabo una competencia", dijo.

"Mientras que nuestros estadios son muy buenos, una cosa que estamos buscando ampliar y hacer entender a las ciudades candidatas es que los campos de entrenamiento tienen que estar a la altura de un cierto nivel, que tal vez Canadá en este momento no alcanza a tener el estándar de nivel internacional, y ese es precisamente el estándar que estamos tratando de alcanzar. "

En 2007, la CSA tuvo que gastar dinero para preparar debidamente a la mayoría de los seis estadios. Esta vez, un renacimiento en las inversiones en estadios en Canadá aportará instalaciones renovadas en seis de las siete ciudades de su propuesta: Vancouver, Winnipeg, Ottawa, Montreal, Moncton y Halifax.

"En términos de las instalaciones que estamos planeando utilizar, se está haciendo un gasto de aproximadamente C$ mil millones (US$1.06 billones) en mejorar la infraestructura, lo que no es parte de nuestro presupuesto de capital para 2015, pero estamos buscando utilizar para nuestro beneficio los estadios que están o estarán siendo construidos ahora o en el futuro y éste sería uno de los primeros eventos para obtener capitalización a través de estos nuevos estadios," dijo Montopoli.

Una sede que explotará la CSA es el Place BC de Vancouver, con capacidad para 59,000 personas que está siendo objeto de una segunda fase de renovación para la llegada a finales de este año de los Whitecaps de Vancouver, el equipo nuevo en la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de esta temporada. Su remozamiento por un valor de 458 millones de dólares incluye un techo retráctil.

"Hemos añadido un nuevo sistema de césped de marca Polytan (artificial), por lo tanto certificado por la FIFA, y tendrá dos secciones de asientos retráctiles en tres extremos del edificio, y una de ellas por el centro con asientos a la altura del terreno, por lo que tendrá un ambiente muy íntimo," dijo el Director de Ventas y Mercadeo del BC Place, Graham Ramsey.

"Por otro lado tenemos el equivalente a palcos que bajan hasta el mismo campo y algunas zonas de estar privadas para las personas VIP, por lo que será un estadio específicamente preparado para el fútbol."

Si bien la cuestión en algunas ciudades se concentra en los estadios, otras ciudades, como Winnipeg, Halifax, y Moncton, tendrán que ser nuevamente adoctrinadas en el fútbol internacional.

Notablemente, la gran ausente de las ciudades candidatas es Toronto, el área metropolitana más grande del país con una población de más de 5 millones de personas y sede de la Final Sub-20 de 2007. La ciudad no expresó interés en el Mundial Femenino de la FIFA, optando en su lugar por concentrarse en los Juegos Panamericanos de 2015.

Cada ciudad o lugar tendrá su propio patrimonio y desafíos. Algunos piensan que tienen ventaja, como Ottawa, que aprendió en 2007 que como capital de la nación puede utilizar el recurso de contar con las embajadas de los otros países en busca de ayuda con los idiomas y otros aspectos culturales."

"Estamos empezando mucho más antes de lo que muchas otras ciudades sedes lo harían," dijo Marc Morris, jefe del comité de candidatura de Ottawa y que trabajó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA del año 2007. "Tenemos gente que entiende la cultura que esto involucra, y como resultado podemos ofrecer un ambiente realmente fantástico, no sólo para los voluntarios, sino para las atletas, para los equipos y para la FIFA; es algo en lo que demostramos ser muy fuertes en 2007 y sólo tendremos que continuar donde dejamos las cosas."

FUENTE Y FOTO : CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario