.

lunes, 30 de mayo de 2011

UN 50% PORCIENTO PARA CADA EQUIPO EN EL PRIMER JUEGO DE IDA EN LAS SEMIFINALES ENTRE JUTIAPANECAS VS RETALHULEU.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

IMG_0673

Con una buena presencia de afición se genero el cotejo entre los dos rivales en la serie semi-finales de ida en el torneo clausura entre Jutiapanecas quien fue el anfitrión de Retalhuleu equipo que hizo un viaje de más de 400 kilómetros desde la ciudad de las palmeras hasta la ciudad de la cuna del sol como lo es Jutiapa.

aficion de jutiapaterna arbitral del juego jutia

Las chicas de la cuna del sol saltaron al engramillado del estadio Wiston Pineda Gudiel, conocido como el cóndor, con una capacidad aproximada de cinco mil aficionados entre preferencia y tribuna. Luciendo su uniforme original el naranja, color que las identifica como las chicas del deportivo jutiapanecas, quienes estructurando un sistema cuatro, tres, tres. Con una falsa volante de enganche que se proyectaba al ataque, iniciando en el arco ahí con Maricruz Lemus portera titular de este equipo desde hace mucho tiempo y actual portera de selección femenina mayor, en la defensa asistieron las jugadoras Nancy López, Ena Hernández, Claudia López y Silma López. En la media o de contención se ubicaron Marcia Franco, Blanca Rivera, Blanca Guerra. Y buscando el arco rival fueron. Teresa Sánchez, Xiomara Galy y Kimberley Tipol. Dejando en banca a ocho jugadoras del mismo nivel que las jugarían este duelo deportivo.

Según la planificación del técnico de este equipo Jutiapanecas era sorprender desde el inicio de los 90 de juego, en veloces contragolpes por las bandas e incluso por el centro del campo.

Para Retalhuleu las chicas algodoneras llegaba con todo sabían que el rival era de respeto y actuando de local más peligroso. Llegaban con todas sus integrantes implementando un sistema de juego en un cuatro, cuatro dos; con dos volantes de enganche dándole poder en la ofensiva al equipo y en el arco salió la portera que ha actuado desde que llegaron a la liga mayor del futbol femenil de Guatemala, Mónica Marrota, asistiéndole en la defensa; Grecia Liberto Ávila, su capitana Katty Jeannette Díaz, Martha Hernández, Olga Lidia Gaytan. En la media salieron, Roció Velásquez, Ana Lucia Ramos, María Jessinia Bonilla y Elisa Rosales en la ofensiva estuvieron Esli Raquel Aguilar y Vilma Raquel López. Dejando a 7 integrantes en banca con la misma categoría a las que actuaron de titulares en su visita a Jutiapa.

gol de retalhuelu vilma lopez y festejOOogol de retalhuelu vilma lopez y festejo

gol de retalhuelu vilma lopez y festejO (2)gol de retalhuelu vilma lopez y festejo (3)

Fueron 10 minutos de veloces ataques en ambos arcos, ambas porteras debieron de defenderse con todo para evitar el daño en sus pórticos, las defensas trabajaron a todo vapor evitando el gol del rival. Y fue en el minuto 11 de juego que se genera una jugada rápida de parte de las chicas retaltecas en un contragolpe y se da un centro al área de las locales y ahí estaba la jugadora Vilma Raquel López quien con toque de pie izquierdo anida la redonda en el fondo del arco de las chicas de la cuna del sol. Anotación que cayó como balde de agua fría en todas y debían de buscar rápidamente el empate para finalizar con el mismo marcador estos primeros 45 minutos de los 90 en juego.

gol de jutiapanecas kimberly tipo mas festejo2gol de jutiapanecas kimberly tipo mas festejofestejo de tipolfestejo de tipol (3)

Y cinco minutos más tarde se genera un contragolpe rápido de la ofensiva de las jutiapanecas participando sus mejores jugadoras, Teresa Sánchez, Marcia Franco, y Kimberley Tipol dejando ver mal a la defensa visitante, siendo esta ultima la que hizo el tanto en el pórtico defendido por Mónica Marrota quien no pudo evitar el empate de las chicas de la cuna del sol. Desde ese momento cada balón se peleo con todo y se brindaron a más del 100% en cada jugada, pases en triangulación, en paredes demostrando las 22 jugadoras que deseaban la victoria en este duelo deportivo entre ambos equipos. Para quienes llegaron a apoyar a su equipo local como la afición que acompaño a las algodoneras disfrutaron de los primeros 45 minutos del juego.

IMG_0671

Para el segundo tiempo ambos conjuntos saltaron al césped con ganas de hacer más goles y casi lo logran en los primeros 15 a 25 minutos ya que se generaron jugadas que casi se convirtieron en goles, contándose con las chispa de cada defensa en hacer el cierre o apoyar a su compañera de equipo. Hasta en los tiros libres casi se dieron los goles buscados por ambos rivales; se dio un tiro libre para el equipo local y el balón impacto en el travesaño de la portería visitante y al 77 se da una fuerte entrada de la jugadora Claudia López de Jutiapanecas le es mostrada la segunda amarrilla la cual es expulsada por tener una anterior y deja a su equipo con diez jugadoras corriendo el riesgo a que perdieran por no estar ella dentro del campo de juego.

IMG_0673

Cosa que el equipo algodonero no supo aprovechar y si estuvieron cerca mas de alguna jugadora fuera expulsada por entradas fuertes, incluyendo su capitana Katty Díaz quien involuntariamente toco en una caída el balón con la mano pero el árbitro dio la ley de la ventaja para que se continuará el juego. El tiempo no les alcanzo a las chicas retaltecas para hacer uno o más goles para irse con una buena ventaja en este cotejo en estas semi-finales del torneo clausura. Las chicas de la cuna del sol en los últimos diez minutos se fueron con todo con el deseo de sumar un tanto más y encerraron en varias oportunidades a la defensa y arquera visitante pero no hubo una jugadora que le pegara con fuerza al arco de Retalhuleu, finalizando el cotejo con un empate a uno por bando.

IMG_0681

Abra que esperar los restantes 90 pendientes el próximo domingo 5 de junio cuando se realice el de vuelta, ahí ambos conjuntos deberán estructurar un buen juego para ganar y llegar a la ansiada final para las chicas jutiapanecas ya estuvieron en una final el del torneo apertura 2010 ante Unifut Rosal, mientras que Retalhuleu ya conoció las mieles del triunfo al ganar su grupo en el apertura por la permanencia y en este 2011 se les puede dar ese copa tan ansiada en el balompié femenil guatemalteco.

La terna arbitral estuvo muy bien en sus 90 minutos, el árbitro fue Elder E aferré quien conto con el apoyo de sus asistentes 1 y 2; siendo Hilario Chávez y Néstor Díaz, en si muy buena la designación del panel arbitral para este encuentro de liga nacional femenina de futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario