.

sábado, 3 de marzo de 2012

DE CARA A SOL CAE LA BICOLOR GUATEMALTECA ANTE LAS ESTADO UNIDENSES

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

 

--

IMG_4610Desde que sale la selección del hotel el panamá el objetivo era dar pelea a las gringas a sabiendas que son fuertes por su físico, como desplazamiento en cada zona del campo. El estratega nacional Benjamín Monterroso se la jugaba con poner a un equipo diferente zona por zona para los 90 de este primer compromiso internacional en el pre-mundial sub-20 aquí en Panamá.

IMG_4620IMG_4623

Retrospectivamente toda la semana fue de trabajo táctico en cada campo designado para entrenar por parte del comité organizador, hizo hincapié en mostrar un equipo ofensivo e igualmente defendiéndose de lo ya se sabía que haría; el equipo de las barras y las estrellas.

Y por ello el ubicar a tres defensas, dos laterales ofensivas, mas tres medias puntas de enganche por el centro con opción a subir al arco contrario sin olvidarse de cerrar atrás, dejando a dos delanteras con proyecciones laterales como por el centro del campo daba a pensar que era un error de ataque; sin embargo demostró que durante los primeros 12 de juego se planteo bien el equipo incluso dejando en fuera de lugar en un par de ocasiones a las delanteras americanas.

IMG_4606IMG_4608IMG_4618

Se genero un desplazamiento lateralizado por las dos volantes; como las medias puntas que se proyectaron en varias ocasiones, generando un par de llegadas que dieron problemas a las defensoras rivales. Al dejar en posición en fuera de lugar a sus jugadoras del equipo rival. Incluso se les anulo un gol en una jugada que fueron sorprendidas en fuera de juego las delanteras americanas. Cayendo el gol al minuto 12 anotando por Lindsey Horan, quien logro tres más a los minutos 48 y 73. Dándole a su equipo esa cuota de gol además que esta jugadora recién ha subido de la sub-17 y está ahora en la sub-20.

Las chicas nacionales siguieron dando pelea y generando su futbol y la idea que les había estructurado su técnico nacional, siendo en el 28 de juego que se da otra tanto quien hace el mismo es Julie Johnston. Había una jugadora que no carburaba en el once nacional; siendo sustituida. Quien no cazo en el planteamiento fue Yoseline Razuleu y su lugar lo ocupa María Argueta que da más profundidad y desplazamiento al equipo bicolor en el medio campo nacional esto fue al minuto 34 de juego.

Finalizando el primer tiempo con la ventaja de dos goles por cero a favor del equipo de las barras y las estrellas, en el inicio del segundo tiempo se esperaba mas proyección de las chicas guatemaltecas., pero el rival no deseaba ser sorprendidas y por ello generan otra ofensiva y cae el tercero al minuto 53 de juego anotación de Katherine Stengel, el técnico americano hace un cambio sacando a Stangel y su lugar lo ocupa Chioma Obogagu buscado dar más pausa y control del balón como ofensiva por las bandas.

IMG_4663IMG_4668IMG_4692

El equipo nacional generaba opciones por las bandas buscando descifrar si por esa parte del campo se podía llegar al arco rival, pero este estaba muy custodiado por la zagueras o defensoras gringas y cerraban las incursiones de las patojas guatemaltecas, a excepción de un par de faltas cometidas por estas y por ahí se intento llegar al pórtico rival. Al 63 gol de Cari Roccaro, y diez minutos después cae el último gol anotación de Horan.

El adiestrador nacional hace dos cambios, el primero al 86 solo para darle participación a la goleadora del último torneo femenino de la liga femenina guatemalteca de futbol., Roció Calderón. Ocupando el de Marleny Marroquín que no desentono en lo que se le exigió, y uno minuto después se dio el segundo cambio chapín saliendo Gabriela Mejía ingresando María Morales en la defensa. Para darle participación o detener un poco más el juego en esos últimos segundos del partido y no padecer otro gol del rival.

El equipo guatemalteco vendió cara la derrota, o como dirían se cayó cara al sol, nunca bajo los brazos y genero varias opciones tanto en la primera mitad como en el segundo lapso del partido de los 90 de realizados. Ahora se piensa en el rival siguiente Panamá que gano dos goles por uno a Cuba. La idea en estos momentos es sumar a costa del equipo local; aunque estas, están actuando en casa y como tal son fuertes y rápidas debemos de esperar que se gane en esos 90 pendientes ante las canaleras, hay que volar como indica en unas de sus estrofas nuestro himno nacional; más alto que el cóndor y el águila real; Guatemala tu nombre inmortal. Sé que hay capacidad en ustedes patojas el sueño aun está presente se debe de lograr eso y por ello vamos a ganar el domingo a las 19.30 horas ante las chicas de la roja.

IMG_4734

El trabajo de las chicas de la bicolor será en la cancha de cascarita tapia continua al Rommel Fernández. Este sábado 3 de marzo., ahí planteara el esquema a utilizar el profesor Monterroso para ese segundo partido donde se debe de ganar y sumar para esperar al siguiente rival que será Cuba el próximo Martes 6 del mes en curso a las 17.00 horas.

Lo positivo del partido entre gringas y chapinas fue que no se dieron amonestaciones mucho menos rojas, eso debido a que se genero futbol en los 90 del partido felicitaciones a ambos equipos por ello se dio el juego limpio que desea Concacaf para este torneo como en cada uno de los que organizan en cada país anfitrión.

Información del delegado de prensa Erwin Morales Ramírez, CDG.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario