.

miércoles, 28 de marzo de 2012

FIFA _ Adiós a una estrella

(FIFA.com) Miércoles 28 de marzo de 2012

Adiós a una estrella

© Getty Images

"El sol se pone, Birgit Prinz quedará para siempre", se oyó por los altavoces del estadio Volksbank de Fráncfort el martes por la tarde en el partido de despedida oficial de la jugadora que ostenta el récord de internacionalidades con Alemania. Prinz no sólo quedará en el corazón de los aficionados. Su carrera ejemplar le ha reservado además un lugar sobresaliente en los anales del fútbol femenino.

La trayectoria profesional de la tres veces Jugadora Mundial de la FIFA principió en 1992, a la tierna edad de 15 años, en el FSV Fráncfort. La sede de este club, el estadio de Bornheimer Hang, fue la elegida para escenificar el encuentro de homenaje entre la selección alemana de fútbol y el 1. FFC Fráncfort, cuyos colores defendió la futbolista alemana más laureada de todos los tiempos entre 2002 y 2011. El lema de la velada fue "Adiós, Birgit".

"Ha sido un partido precioso y una tarde preciosa. Me lo he pasado en grande  y me he alegrado de ver aquí a la selección nacional y al Fráncfort, porque esos dos equipos han sido como un hogar para mí. El único que ha estado un poco melancólico ha sido mi padre, al que se le ha escapado alguna lágrima. Tal vez a mí me pase lo mismo más tarde", señaló Prinz en la conferencia de prensa posterior al amistoso.

Su último gol para Alemania
En su última actuación con la camiseta de Alemania y la del Fráncfort, equipos con los que jugó en sendas mitades, la delantera hizo gala una vez más de toda su clase. En el triunfo por 6-3 del combinado dirigido por la seleccionadora Silvia Neid, en cuyas filas también jugó Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™, Prinz anotó dos goles, uno para cada bando.

Respecto a su segunda diana, asestada desde una posición sospechosa de fuera de juego, la dos veces campeona del mundo hizo algunos comentarios jocosos. A la pregunta zumbona de si le parecía bonito que su último gol para Alemania hubiera sido antirreglamentario, Prinz contestó con un guiño: "¡Tonterías! En el momento del pase, yo estaba situada claramente por detrás de la pelota".

Pero esa tarde lo de menos era el fuera de juego. Lo de más, el ambiente festivo. Y en ese sentido, la máxima goleadora histórica de Alemania (128 goles) se alegró mucho de que hubieran venido a despedirla a Fráncfort tantas antiguas compañeras de viaje. "Es gracioso que todas estas jugadoras se hayan reunido esta tarde aquí por mi causa. Me hace muy feliz", comentó la futbolista de 34 años con su modestia habitual.

Lo que Birgit Prinz ha logrado para el fútbol femenino es único. Por sus actuaciones sobre todo, ha dejado su importanta en este deporte, y mucho más allá de Alemania.

Wolfgang Niersbach, Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol.

El Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, no quiso perderse la despedida y encontró palabras de elogio para "una de las mayores embajadoras que ha generado la DFB", según su criterio. "Lo que Birgit Prinz ha logrado para el fútbol femenino es único. Por sus actuaciones sobre todo, ha dejado su impronta en este deporte, y mucho más allá de las fronteras alemanas. Su nombre representa una marca de calidad en todo el mundo. Ha puesto unos cuantos listones muy altos, que serán muy difíciles de superar", resaltó Niersbach.

Fiel al fútbol
La máxima goleadora mundialista junto con la brasileña Marta, con 14 tantos, no dejará del todo la disciplina del fútbol. Prinz se mantendrá en activo en el 1899 Hoffenheim, entidad de la segunda división femenina, donde está realizando sus prácticas en el equipo de psicólogos deportivos que dirige Jan Mayer en el club de la región de Kraichgau.

"Soy responsable entre otras cosas de los intereses de los futbolistas profesionales y del centro de formación juvenil. En algunos campos trabajo sola, en otros me limito a observar. Todo gira en torno al diagnóstico psicológico y a la formación avanzada de los entrenadores", explicó a FIFA.com Prinz, que completó sus estudios en Psicología durante su carrera como futbolista.

En el futuro, Prinz desea seguir siendo fiel al deporte en general y al fútbol en particular. "El hecho es que me gustaría establecerme como psicóloga en el mundo del deporte y la administración. La Psicología desempeña un papel muy importante en el fútbol, puesto que el desarrollo de la personalidad y la motivación de un profesional son fundamentales para su promoción personal y también para el éxito de su equipo. En este contexto existen algunas áreas en las que se puede y se debe trabajar en el seno de un club", concluyó la figura del fútbol femenino alemán en su entrevista con el portal de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario