.

martes, 6 de marzo de 2012

Guatemala finaliza Sub-20 Femenino con victoria por 5-2

 

Guatemala vs. Cuba, Sub-20 Femenino, 6 de marzo 2012. (Cortesia Micky Ortega)

Shop

CIUDAD DE PANAMÁ - María Monterroso marcó un gol en su segundo partido consecutivo y Guatemala obtuvo una victoria consuelo de 5-2 sobre Cuba el martes, en el último partido para ambos equipos en el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF .

Ambos equipos ya habían perdido dos veces y quedaron eliminados de la contienda semifinal. Fue apenas la segunda victoria en seis intentos de Guatemala en la final de la confederación, el otro, una victoria de 2-1 sobre Cuba en 2010.

María Argueta, Idiana Pérez y Cinthya López anotaron a favor de Guatemala, que también se benefició con un autogol de su rival.

El resultado igualó el mayor número de goles de Guatemala en el Campeonato Sub-20 Femenino, equivalente a la victoria de 5-0 sobre Nicaragua en la clasificatoria de Centroamérica y las eliminatorias para el campeonato de 2002.

Cuba tomó ventaja de la patada inicial, cuando Maidoni Goitizolo corrió hacia un balón suelto dentro del arco de restricción de Guatemala y lo metió fuera del travesaño. El balón golpeó en la espalda a la guardavalla de Guatemala Noemí Franco mientras volaba para atajarlo pero ésta se apresuró a cubrirlo antes de que cruzara la línea.

Cuba continuó presionando y Franco tuvo que desviar el disparo de Milagro Ramírez en el cuarto, pero luego Guatemala empezó a tomar posesión, generando varias oportunidades muy prometedoras una de las cuales fue cuando Idiana Pérez disparó desde el borde del área que la guardavalla cubana Dainelis Moreno despejó fácilmente.

Pero el control de Guatemala se hizo más intenso y luego el entrenador Benjamín Monterroso, padre de María, insertó a Argueta por Yoseline Razuleu en el minuto 23.

Tres minutos más tarde, en el segundo de dos tiros de esquina consecutivos, Mia Espino enruló un tiro de esquina desde la derecha que María Monterroso desvió con un cabezazo al primer palo. La bola se dirigió hacia el interior del segundo palo, donde la defensora de Cuba Esmeralda Marcos trató de despejar con el pie derecho, pero sólo para enviar el balón a su propia portería.

Argueta agregó su gol a los 31', corriendo sobre una pelota jugada al espacio por Espino y logró vencer a Moreno de un primer intento de zurda hasta la pared del fondo.

Menos de un minuto después, Pérez aumentó la ventaja a 3-0, realizando una veloz carrera para enganchar una bola con el dedo del pie y la disparó desde 12 metros.

Cuba anotó su segundo gol en el torneo a los 54', cuando María Pérez y Yanet Tamayo intercambiaron pases antes de que Pérez disparara desde la parte superior del área de penal y marcó elo gol fuera de la parte inferior del travesaño.

Guatemala recuperó su ventaja de tres goles a los 66', cuando López convirtió un penal luego que Regla Ponce de Cuba derribó a Pérez con una carga del hombro.

Las Chapines aumentaron su ventaja con un autogol tres minutos más tarde. Moreno trató de despejar un pase teniendo a Monterroso que se acercaba rápidamente en el borde del área, pero golpeó el balón lejos de su compañera de equipo Odette Bayeaux y el esférico rebotó en la red cubana.

Rachel Peláez sacó a Cuba de vuelta a los tres minutos anotando un gol a los 81', luego de controlar una pelota a 25 metros de la meta y lograr un disparo de pierna derecha consiguiendo su segundo gol del torneo.

Cuba cerró el torneo, siendo éste su tercer viaje a las finales, con una novena derrota en otros tantos partidos después de haber sido superadas por 42-6.

FUENTE Y FOTO : CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario