.

sábado, 3 de marzo de 2012

México le mete goleada a Haití, 10-0 en finales del Sub-20 Femenino

 

ShopCIUDAD DE PANAMÁ - México se trasladó al borde de la ronda de semifinales en el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF, anotando tres goles en el primer tiempo y luego golear a Haití 7-0 el sábado.

El resultado dejó a México con seis puntos en el Grupo A y desde ya se conjetura la posibilidad de que tenga un puesto en la final de ocho con un triunfo o un empate en el encuentro entre Canadá y Jamaica en el segundo partido del sábado.

Tanya Samarzich y Natalia Gómez-Junco - que tenía tres en su haber - ambas anotaron por segunda vez consecutiva en este segundo partido, y Ariana Martínez y Daniela Solís aportaron dos goles cada una, ratificando el dominio de México. Haití, que ganó los cinco partidos de la clasificatoria en el Caribe por un total combinado de 16-0, perdió por cuarta vez en cinco partidos en las finales de CONCACAF y quedó matemáticamente eliminado con su segunda derrota, tras ser superado 15-0.

Con temperaturas nuevamente de alrededor de 88 grados (31° centígrados) y una humedad de 58 por ciento, el partido comenzó de forma relativamente lenta. México tuvo un mejor juego desde el principio y se adelantó en el minuto 19, cuando Samarzich tocó un balón suelto en el borde del área chica.

Chrystal Martínez le habilitó un balón a Gómez-Junco, que corrió perseguida por Clorene Rateu de Haití. El balón le cayó a Samarzich, que anotó el primer gol a los seis minutos del juego en la victoria por 3-1 de México sobre Jamaica el viernes.

Martínez anotó el primero de sus goles 10 minutos después, cabeceando un tiro libre de Olivia Jiménez que pasó rozando la cabeza de Roselord Borgella.

Jiménez tuvo uno de los suyos en el minuto 32, enganchando un balón que se fue a la parte superior del área penal de Haití después que un centro de Gómez-Junco se fue rebotando alrededor de la mitad de la caja. Borgella trató de escaparse de la marca de Samarzich, pero la haitiana Ruth Derozin intentó despejar el peligro y sólo consiguió hacer rodar lentamente la bola hacia Jiménez que consiguió marcar un gol por primera vez.

Ambas escuadras hicieron sólo dos cambios a sus alineaciones iniciales el viernes. Una de los recién llegadas, Rosa Mérida-Medina - quien reemplazó a la guardavalla titular del equipo nacional femenino Cecilia Santiago, fue puesta a prueba una sola vez, un tiro libre lanzado por Ketia Charles en el minuto 42 desde 35 metros de distancia que tuvo que despejar al costado de su arco.

México reanudó su dominio temprano en el segundo tiempo con el segundo gol de Martínez en el minuto 48. Gómez-Junco marcó dos goles un poco más de un minuto después, aumentando la ventaja a 6-0 a los 60', y Yamile Franco añadió otro gol a los 64; en el segundo tiempo, Daniela Solís anotó a los minutos 70 y 76.

Gómez-Junco subió la ventaja a 10-0 a los 77 minutos, y aún así, México continuó presionando, buscando más goles, cuando el disparo de Andrea Sánchez se estrelló en el poste en el minuto 91.

Fue el resultado más contundente de México en la final de CONCACAF, que así igualó el apabullante resultado de 10-0 que le causó a Panamá en el año 2006.

La victoria más notable en la historia de la fase final del Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF fue la victoria por 15-0 de Estados Unidos contra Surinam en el torneo inaugural de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario