.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LIGA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA TENDRA EN UNA SEMANA ELECCIONES DE COMITÉ EJECUTIVO PARA EL PERIODO 2012/2016

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

SUSANA DE LEON PDTA. LNFFG Como un aporte a la superación del futbol femenino de Guatemala; los mejores medios electrónicos como los son Mundo del Fútbol Femenino y Fútbol en Femenino Guatemala, siendo los más visitados en América. Nos apersonamos a las instalaciones de dicha Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, para entrevistar a la Licenciada Susana Mari de León Baumgarth, quien va por la reelección por un periodo más en dicha institución del balompié nacional.

Licenciada, a una semana de elegir a un nuevo comité ejecutivo que se visualiza para usted ese nuevo reto frente ante esta liga.

Si así es, tan solo una semana para llegar a los comicios para elegir a nuestro comité ejecutivo para los siguientes cuatro años,  lamentablemente en vez de tener una sola planilla para esta liga debemos de ser dos en esta ocasión. Cuando deberíamos de trabajar en beneficio del futbol femenino de los equipos y de la liga misma se tendrán dos planillas en contienda, y que hay gente o personas que desean tener el poder a costa de todo. Esas son cosas que uno no llega a entender por qué se dan o se hacen, al menos nosotros hicimos un trabajo desde que fuimos electas hace cuatro años y de a poco logramos ir dándole un impulso a la liga, a los equipos y a las jugadoras que tuvieron participación y siguen en la misma. Y nos es fácil mantener 16, 18, 20 hasta 24 equipos en la liga., con una regionalización en todo el territorio nacional, no es solo un equipo con 20 jugadoras; son 20 equipos con 25 jugadoras cada uno que suma más de 900 activas en toda la liga,  en  relación a la administración gracias a dios ya se contaba con la estructura hecha y por ello salimos adelante en estos cuatro años. Los cursos de capacitaciones que se lograron fueron de mucho beneficio aunque hizo falta más para mejorar, el último fue hace un mes con el apoyo que se logro con un laboratorio nacional y que tan solo cuatro equipos contribuyeron con el respaldo hacia esa capacitación.

notificacion elecciones LNFFGnotificacion a LNFFG  dos planillas a elecciones periodo 2011-2015

Es difícil el quedarse sola, después de iniciar el reto con todo el apoyo de sus compañeros de equipo. Solo contar con el respaldo y apoyo de su gerente administrativa, para salir adelante en esta nave llamada Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.

Fue difícil mantenerse en esta silla de presidenta, en estos años cuando iniciamos el trabajo fue con las metas de salir adelante en estos cuatro años; pero se tuvieron obstáculos que de a poco se pudieron superar en los años que logramos hacer el reordenamiento y posteriormente los torneos de apertura y clausura formando las temporadas del futbol femenino de Guatemala. Luchamos por tener una academia de niñas y la tuvimos por espacio corto pero no se continuo debido al apoyo de la iniciativa privada y por ahí de alguna institución gubernamental que pudo fortalecerla mucho y en estos momentos tendríamos un semillero de chicas jugando futbol; y es por ello que si logramos quedar nuevamente por estos cuatro años lucharemos por conformar estos semilleros ya que ahorita la liga puede estructurar un plan de mercadeo que ya contamos con personas que trabajaron con nosotros en ese rubro, y con ello conformar a cada equipo como un club femenino con los necesario mas una liga sub-17 o 20 para contar con jugadoras de cada región y que puedan ser parte de cada equipo para participar con la liga especial como pasa con los hombres; solo que mejor estructura para impulsar a las nuevas figuras femeninas, y ahí se podrá contar con el apoyo de maestros de educación física ya que esa es la base para cada niña que desean hacer deporte, y lograr un excelente desarrollo en el futbol femenil.

IMG_9230 dirigencia 2008-2011 LNFFG.- dirigencia lnffg.

¿Como se ha logrado encausar esta nave llamada liga femenina, ha contado con el apoyo de una persona que le dijo en los momentos más apremiantes aquí estoy, saquemos adelante a la liga y que es una pionera en la liga?

Si fue en un año un tanto difícil más que todo con el comité ejecutivo se lucho a brazo partido para sacar adelante todo lo que se generaba en esta institución; y por ahí por compromisos de cada una de ellas ya no pudieron continuar en ese paso que llevábamos para el bien del futbol femenino. Nos vimos en una situación difícil y cuando terna arbitral, capianas y flori riso. más necesitaba de ese apoyo ahí estaba Floridalma Riso quien es la fundadora de esta liga y ella fue quien me impulso a seguir en la lucha por cada equipo; por cada jugadora y hasta por nosotras mismas. Eso debo de agradecérselo por ese respaldo cuando más lo necesite ahí estaba ella., ya que sin su respaldo a estas alturas creo que no hubiéramos dado tantos pasos, el hacer los contactos con los medios nacionales para que nos divulgarán nuestros torneos dígase prensa escrita, radios nacionales, televisión nacional y medios electrónicos como el de ustedes. Ahora con lo que ya sabemos debemos de mejorar en estos cuatro años que se vendrán, y es lo que cada equipo necesita para destacar en cada torneo. Y es mas cuando fui jugadora con mi equipo; al igual como seleccionada que nos costo que nos apoyaran cada vez que debíamos de defender el futbol femenino y eso es lo que no debe de seguir pasando cuando estamos viendo que FIFA ya apoya mas al futbol femenino a nivel mundial y ante eso nosotros en Guatemala debemos de sacar ventaja a través de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala. En estos momentos la liga no es ni la sombra de lo que encontramos hace cuatro año y no digamos hace ocho años cuando lo más delicado que atravesó la liga que está por llegar a sus quince años de fundación y deseamos que la quinceañera tenga un buen vestido para lucirse ante propios y extraños. Y reitero sin el apoyo de Flori esta nave su hubiera hundido hace mucho tiempo y gracias a ese respaldo es que estamos en la lucha por continuar y mejorar en los siguientes años al frente de la liga. Deseamos dejar una buena estructura administrativa así como de los torneos.

Eliminatoria a Juegos C.A y del Caribe, Mayaguez, Puerto Rico y Copa de Oro Mexico 2010. (184)  IMG_8204 IMG_3502

¿Qué visualiza usted si llegara a quedar nuevamente al frente de esta institución deportiva? Obviamente abra que esperar que se dé el sufragio el próximo 30 de Septiembre del año en curso para saber si hay continuidad o no.

No soy una persona que ofrece apoyo económico ya este se acaba a los días, lo que ofrezco es estructura que eso queda; para el resto de la vida de esta liga. Desde una capacitación a cada dirigente de cada equipo, entrenadores médicos ya que eso se puede lograr por medio de nuestra liga y apoyo de Federación y FIFA. No soy una persona rencorosa si alguno de mis amigos no vota por mí, sé que esto es democracia a nivel deportiva creo que hemos cumplido con lo que hemos luchado por conseguir los que se ha podido hasta la fecha; se que se puede hacer mucho mas, el mismo ha sido de benefició para cada equipo., a quien no se ha apoyado aquí en la liga, que me diga alguno que no se ha dado ese respaldo está mintiendo a todos por igual se han apoyado incluso a falta de horas para jugar se le ha dicho cuentan con nuestro respaldo y salgamos adelante. No se les han cerrado las puertas a los equipos al contrario se han mantenido abiertas a todas y todos, como presidenta de la liga he dejado mis preferencias y me he convertido en una persona que ha confiado en cada uno de los representantes y les hemos brindado el respaldo desde una inscripción de jugadora, entrenadores e incluso dirigentes para que todos trabajemos en armonía.

presentacion por susana de leon pdta. lnffg y doc. vinicio gaitan.

¿En los procesos de selecciones cree que este debería de ser con jugadoras de futbol y no de futsal como sucede en estos momentos, que se debe de hacer ante esa situación?

Vea realmente eso es determinación de la federación ya que son ellos los que eligen al entrenador y este a las chicas para conformar una pre-selección femenina en cualquiera de las categorías en las que participan, aunque creo que si debieran de ser jugadoras de futbol once y no de futsal. Debemos de dedicarnos a llevar jugadoras de futbol once ya que para ello hay una liga de futbol; y si es una selección de futsal ahí está la liga que ya se cuenta donde pueden elegir a sus jugadoras; ya que afortunadamente ya se cuentan con ambas para el beneficio de cada combinado nacional, hay suficientes jugadoras en cada liga como para hacer lo que se hace en estos momentos. Y que de ahí se puede formar cada equipo nacional; y en cada liga se deben de formar jugadoras para ello están las mismas y por ello hay equipos en cada liga para que contribuyan a aportar chicas a selecciones guatemaltecas. Se les deben dar las estructuras deportivas y en cuanto a la federación son ellos quienes eligen a los entrenadores para cada equipo nacional y son quienes deben de poner atención en este punto, ya que a nivel del futbol varonil no hemos visto en estos momentos jugadores de futsal en selección de futbol once ya que son acciones diferentes y por ahí se dan las lesiones y de quien es la culpa al final de un juego si el jugador o jugadora sale dañado físicamente, se pierde de todo un proceso que le pudo beneficiar si hubiera jugado en su deporte. Y es lo que nosotros queremos proteger a nuestras jugadoras y es responsabilidad de cada presidente o representante de equipo femenino en cuidar y velar por sus chicas. Hay otro punto que se ha descuidado ya que hay problemas de apoyo económico hacia las convocadas a selecciones y es ahí donde la liga puede estructurar un apoyo a cada jugadora, para que ellas se sientan respaldadas en su trabajo con su equipo nacional.

IMG_9226 IMG_9230 

¿Quienes son las personas que conforman en estos momentos su nuevo comité ejecutivo para los cuatro años restantes? Y obviamente forman parte de los equipos que conforman la liga actualmente.

Son personas que están muy involucrados con cada equipo al que representan y quienes han vivido el día a día en cada torneo, en sus entrenos derrotas, empates y victorias. Y cuento como vocal I a Rudy Fuentes del deportivo Reu, a Manuel Rodríguez como vocal II de Comunicaciones,  quien cuenta con 14 años al frente del futbol femenino ya que también es parte de esa dirigencia que fundaron esta institución; María José de León es nuestra Secretaria ella es parte de la dirigencia del equipo Santiago de los Caballeros Antigua Guatemala y Ana Cecilia del Cid quien es nuestra tesorera y parte del comité ejecutivo del deportivo Palencia. Como Presidenta su servidora Susana Mari de León Baumgarth. Ellos son dirigentes que saben lo que es estar al frente de sus equipos y saben lo difícil que es estar al cargo de los mismos, son quienes desde hace tres años  soñaban  formar parte de un comité ejecutivo de su liga ya que tienes metas a corto y mediano plazo y en beneficio de la misma liga. En el organismo disciplinario estarán José Alfredo Lemus quien será el Presidente, Ricardo Esquivel como vocal I y Edgar Boror quien será el secretario. El es un árbitro de renombre a nivel del futbol once. Y se incorpora a la liga en este momento eso nos fortalecerá ese organismo, quien incluso fue ascendido a liga mayor de futbol guatemalteco y ha participado en nuestra liga hace algunos años., con este aporte de cada uno se fortalecerá la liga como tal para los cuatro año que se vienen.

IMG_9273

¿Cual es su programa a corto o mediano plazo de quedar nuevamente frente a la liga?

Primero crear un programa que nos dé la oportunidad de llevar el futbol fuera de nuestras fronteras ya que hay mucho interés en que los equipos campeones y sub-campeones salgan a torneos regionales tanto en Centroamérica como en el Caribe ya que desde hace dos años venimos estructurando un torneo regional de equipos campeones y sub-campeones al menos hay equipos de Costa Rica, Panamá Honduras, El Salvador interesados en participar sin dejar a un lado los equipos del Caribe; dígase Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago, Cuba, Puerto Rico, México; estados Unidos y Canadá de conseguirse el apoyo seria en una asamblea de representantes en el inicio del 2012 para afinar esa opción sería lo más valioso a nivel internacional y creo que si lo organizamos nosotros a finales del 2012 ganaremos todos.

Formar una academia para niñas de 6 hasta 15 años y de 17 a 19 años en dos categorías, y cada una con su cuerpo técnico completo, dígase preparador físico, kinesiólogo, utilero, sub-entrenador y entrenador. Ahora la liga ya puede mercadear cada proyecto que se debe de hacerse para el bien de nuestro futbol femenino; podremos contar con vallas publicitarias en cada cancha y gracias a esa oportunidad ganara cada equipo que forma parte de nuestra liga, cursos de capacitaciones para preparadores físicos, utileros, kinesiólogos y entrenadores vamos a exigir que cada técnico por lo menos tenga su nivel I y II para que puedan dirigir en cada equipo que los contraten. Así como capacitaciones a dirigentes de los equipos que deseen superación eso lo conseguiremos con el apoyo de la iniciativa privada de la federación como de Uncaf, Concacaf y FIFA. Con cada proyecto de estos lo que buscaremos es ver en esos cuatro años a un equipo como tal defendiendo al futbol femenino de Guatemala y porque no a nuestras selecciones en las cuatro categorías, sub-17, 20,23 y mayor. Lo único que pido a cada uno de los representantes de los equipos que forman parte de esta liga y quienes deberán de emitir su sufragio el próximo viernes 30 de Septiembre a las 15.00 horas en las instalaciones de la Federación que lo haga con el corazón en la mano caminar a un sendero lleno de buenas oportunidades o elegir un camino con muchos obstáculos que si los logran sortear serán cuatro años de experimentos, tras experimento y quien quita que hasta con equipos elegidos y beneficiados por ellos mismos. O tener una luz al final del pasillo que iluminara estos años y salir adelante o un monopolio en la liga femenina de futbol. A ustedes un gracias por lo que han generado estos últimos tres años, a su persona por lo que ha hecho por esta institución que ha ganado mucho espacio en todo nivel y dios primero el nos bendiga a quienes hemos confiando en lo que se ha hecho y se podrá hacer en los años por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario