.

viernes, 30 de septiembre de 2011

XINCA CHIQUIMULILLA SUEÑA CON SER MAS QUE PROTAGONISTA EN EL APERTURA EN LA LIGA FEMENINA DE FUTBOL DE GUATEMALA.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

 

club xinca chiquimulilla

Mundo del Futbol Femenino y Futbol en Femenino Guatemala, así como de Guatefutfem.com converso con el técnico del equipo Xinca de Chiquimulilla el profesor Mario Valenzuela quien deja ver que es un gran reto; el estar en una liga tan competitiva en el futbol femenil de Guatemala. Además que su equipo está conformado por jugadoras de varios municipios aledaños al departamento y por ello el trabajo que se hace semana a semana es fuerte y bien aprovecho por las chicas.

-¿Como ha estructurado el trabajo para este reto en la liga con su equipo?

Pues la verdad es un esfuerzo de todas y todos allá en Chiquimulilla distante a mas de 170 kilómetros al sur de la ciudad capital en la costa sur de nuestra republica, me ha gustado como se han dado los juegos que ya hemos jugado hasta este momento tenemos 4 jugados 1 victoria; 0 empates y 3 perdidas, sumamos 7 goles a favor y 19 en contra con tan solo 3 puntos. Ahí vamos peleando cada partido para ganarlo y sumar y meternos a mas en este campeonato que esta muy bien estructurado por las señoras de la liga. Y nos has acostado con el equipo ya que las patojas no tienen el auge que tienen los hombres, es difícil pero no imposible de conseguir lo que deseamos todos que es meternos dentro de los mejores en nuestro grupo 2 y quien quita que en la general del campeonato.

-Se ha cambiando la tónica allá al ver ahora al equipo femenil de ustedes, ya no solo el de hombres que era el queprof. xinka chiquimulilla daba el espectáculo deportivo en la región cada fin de semana y que con la participación de Xinca cuentan con otra opción. ¿Van más mujeres a ver que hacen las mujeres jugando futbol?

Hay que romper el hielo, hay que romper ese mito que la mujer no puede o no debe de jugar futbol en cualquier parte de nuestra nación; era un tabú que el futbol solo era para nosotros los hombres y que ahora ya hay muchos equipos jugando al futbol. Para nosotros, en cambio ahora nos damos cuenta que hay mucho talento en las chicas y eso es bueno para lo que hacemos en cada equipo que conformamos actualmente nuestra liga femenina. El venir y valorar ese esfuerzo y darle esa oportunidad a la mujer es muy importante y mas hacia el deporte y que es un reto que hay que solventarlo y que debemos todos juntos salir y enfrenártelos. Donde tenemos inconvenientes es con el público que llega y exige sin saber realmente que las patojas hacen un triple esfuerzo desde que se inicia el trabajo en la semana, el llegar al estadio para el juego y jugarlo y sobre todo que la misma gente le increpé sus acciones eso no es justo. Y espero que entiendan que el futbol femenil es distinto y por ello llamo a la compostura a mi gente allá en Chiquimulilla a que apoyen a las patojas como debe de ser.

-¿Se cambia el trabajo con ellas al de los hombres, que tanto hay de cambio en el mismo?

Sobre todo en el tipo de entrenamiento, a los hombres les damos otras metodologías para que las hagan, que van desde el calentamiento, estiramiento, pesas, velocidad explosiva, acción y reacción así como de atletismo. Con las chicas debemos de saber quiénes tienen más condiciones tanto físicas como técnicas con el balón. O en su defecto enseñarles como deben de tocar el mismo con las cinco partes del pie. La ubicación o recepción del mismo esférico para encarar el arco u bien defendiendo el mismo de un ataque del rival. Y para que cada una mejores estamos nosotros ahí impartiendo nuestros conocimientos y que logremos sacar a varias a selecciones nacionales que es fin importante de cada uno de nosotros como equipos en esta bonita liga.

-¿Como está conformado el equipo?

Hora tenemos jugadoras de diferentes lugares de Chiquimulilla, se incorporaron de Nueva Santa Rosa, Santa María Ixhuatán. Hemos ido abriendo esa brecha para que lleguen más chicas de las diferentes áreas de nuestro departamento. Y agradecemos a quienes se han sumado a este reto de formar un equipo femenil en nuestra región, lo único que solicitamos a nuestra gente es que no insulte o increpe a nuestras jugadoras ya que es muy delicado y que pensemos que con eso las motivamos al contrario les hacemos un daño, si lo hacen con los hombres ahí es otra cosa., en la mujer es muy diferente hay que apoyarlas incentivándolas a que se levanten y que en la próxima le saldrá mejor su acción dentro del juego.

-Metas a corto y mediano plazo con su equipo dentro del torneo.

Es sobresalir y dar pelea en cada juego en este campeonato y quien quita que con un poco de mayor esfuerzo nos ubiquemos dentro de los equipos que pelean el titulo en diciembre de este año y a mediano plazo generar confianza y experiencia para el Clausura del 2012 donde primero dios logremos conformar un mejor equipo con las metas de ser mejores en la liga femenina de futbol así como conformar un semillero de jugadoras allá en mi terruño. Además que cuento con una escuela de futbol de niñas y niños para darles lo básico en este deporte. Y quien quita que en un futuro seamos como en los Estados Unidos que cuentan con ligas mixtas y que seamos el ejemplo a nivel nacional para futuras seleccionadas en este futbol femenil y que nos conozcan a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario