.

miércoles, 16 de mayo de 2012

HOY 16 DE MAYO LIGA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA LLEGA A SUS 15 AÑOS DE FUNDACION.

Imagen 342
Como si nada han pasado 15 años desde aquel 16 de mayo de 1997 cuando se dio la primera asamblea de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala, donde su primer comité ejecutivo precedido por Ramiro Guerra, Floridalma Riso, Igor González, Patricia Loyo, Brenda Caballeros y Roberto Aresti ser reunieron para elaborar el primer calendario del torneo de liga y desde ese momento el balón no ha dejado de rodar en cada cancha o estadio y conjuntamente con los representantes de la misma daban apertura al campeonato contándose en ese momento con 10 equipos los cuales formaron el primer torneo de liga en ese año 97.

Por ello hoy al cumplirse las quince primaveras de la liga, nos unimos a esa celebración ya que fuimos parte de ese nacimiento de esa criatura llamada Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala. Debido a que en ese momento contábamos con un programa televisivo que se llamo Lente Deportivo y fuimos invitados por Ramiro Guerra a formar parte de ese nacimiento en algún lugar especial estarán esas primeras imágenes de esa primera asamblea como las que después se dieron alla en las oficinas de la liga mayor del futbol nacional donde se les dio un espacio físico para iniciar ese reto que hoy día es una realidad.

Comunicaciones Femenino 2012con todo por la redondaImagen 006

Para cada una de esas jugadoras que con su sudor, entrega y dedicación se dieron por completo a jugar futbol en ese lejano año 1,997, dejando plasmado en la historia de la liga y con letras doradas el paso de cada equipo con sus protagonistas, por ello no podía dejar pasar desapercibido el hacer un homenaje a esas mujeres y hombres que confiaron en el futbol femenil de Guatemala y de quienes jugaron y fueron sus representantes.
Se dice fácil 15 años de la liga, pero han sido largos quince años de lucha titánica; ya que por ser un país donde solo los hombres juegan al futbol once. No se aceptaba que las mujeres jugaran o participaran en este deporte hecho para hombres ese era el decir en muchas áreas de nuestra sociedad. Se dio ese paso para darle la oportunidad a muchas mujeres a lo que lo practicaran, una de ellas la que más se conoció en ese momento fue MAGNOLIA PEREZ quien era seleccionada de softbol y jugaba para el Juventus uno de los primeros equipos de la liga, siendo incluso llamada a selección mayor femenina de futbol.

Imagen 012Imagen 028la redonda supera a la portera de itza

Bueno si nos ponemos a mencionar a cada una de las que conformaron en ese momento esa selección ganadora de dos títulos centroamericanos, llenaríamos líneas de líneas para agradecerles todo lo que hicieron en ese momento por su deporte por sus familias por la afición que colmo el coloso de la zona 5 como lo es el Estadio Nacional Mateo Flores rompiendo record de asistencia con más de 40 mil aficionados correando Guatemala Campeonas fueron dos copas de ensueño en ese momento. Con tan solo meses de conformar a la liga ya se tenía una selección ganadora siendo su técnico Antonio García y que se veía un futuro inmediato para las siguientes eliminatorias a nivel del futbol femenino en nuestra región centroamericana.

Para quien fue el principal visionario de que el futbol femenino podía ser mucho mejor de lo que ya era en ese momento RAMIRO GUERRA quien desde hace varios años dejo su semilla en su familia y a quien le agradecemos por eso, elevamos una oración al cielo por lo hecho en los años que estuvo al frente de dicha institución deportiva y que dejo huella en todos los equipos que han pasado por la liga, sobreviviendo solamente uno el club Comunicaciones Femenino que desde aquel lejano mayo 97 hasta ahora no ha dejado de participar y que ha ganado muchos títulos a nivel de la liga y que en estos momentos está en contienda por llegar a otro en este clausura 2012. Por ello desde esta tribuna del futbol femenino guatemalteco nos alegramos por esos 15 años y esperamos ver a una selección en un mundial sub-17, sub-20 o mayor, así como en juegos centroamericanos, centroamericanos y del Caribe, panamericanos y olímpicos que es y seguirá siendo la meta de todos augurarles la mejor de las suertes a quienes conforman actualmente la dirigencia de la liga a que se trabaje en beneficio de los equipos de la liga ya que son ellos quienes generan el espectáculo en las diferentes canchas de la republica. DIOS TE BENDIGA LIGA NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO DE GUATEMALA. y que cumplas muchos años mas de vida..

Atte. Erwin Morales Ramírez socio de Cronistas Deportivos Guatemaltecos, CDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario