.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sobre WPS, WPSL y W-League

 

Hace poco más de dos meses conocíamos el fatal destino que le deparaba a la WPS en este 2012. La liga quedaba suspendida. Si será el fin definitivo de la WPS, o si solo será un período de reflexión para volver con más fuerza que nunca, lo sabremos en menos de un año. ¿Y qué nos queda de momento? Pues la WPSL, en especial su rama Elite, y la W-League.



Pero vayamos por partes. Existen tres grandes ligas en el soccer femenino de Estados Unidos. Todas ellas, como es común en el deporte norteamericano, son ligas cerradas. Es decir, no existen ascensos ni descensos, solo equipos/franquicias que pagan por jugar. En un primer escalón tenemos a la WPS. Como su propio nombre indica, Women's Professional Soccer, se trata de una liga donde todos sus equipos son totalmente profesionales. Por otra parte, en un segundo escalón, tenemos a la WPSL (Women's Premier Soccer League) y la W-League (Women's League), independientes una de otra, y que se caracterizan por la diversidad de sus equipos, desde los mayoritariamente profesionales hasta los completamente amateurs.

Con la WPS suspendida, este año la atención (incluida la de este blog) estará centrada en la W-League y la WPSL. Conozcamos un poco más estas ligas y algunas de las razones para seguirlas.

La W-League, fundada en 1995, es una competición que reúne equipos de Estados Unidos y Canadá y que está administrada por la USL (United Soccer Leagues). Siempre ha servido de trampolín para muchas jugadoras, en especial universitarias que pueden codearse con futbolistas profesionales sin dejar de lado los estudios, para después dar el salto definitivo.

Esta temporada la W-League la componen 30 equipos, divididos en tres conferencias: este, oeste y central. De entre todos destaca uno de la conferencia oeste, el Seattle Sounders, que ha conseguido atraer a algunas de las estrellas de la selección estadounidense. Aunque sea para pocos partidos, ya que las jugadoras internacionales estarán fuera bastante tiempo por el compromiso de los Juegos Olímpicos y de diversos amistosos, los aficionados de Seattle podrán disfrutar de ver jugar juntas en su equipo a Hope Solo, Alex Morgan, Megan Rapinoe, Sydney Leroux y Stephanie Cox.


Leroux, Morgan, Solo y Cox en su debut con las Sounders en un amistoso

En cuanto a la WPSL, es una liga creada en 1997 por equipos que decidieron desmembrarse de la W-League al estar disconformes con esta en diversos aspectos. Administrada por la United States Adult Soccer Association, afiliada de la Unites States Soccer Federation (USSF), en la actualidad acoge a más de 70 equipos, pero nosotros nos centraremos solo en ocho, los ocho que forman la WPSL Elite League.

La WPSL Elite es una rama dentro de la WPSL, creada este año a raiz de la suspensión de la WPS con la idea de apoyar el futbol profesional femenino en Estados Unidos y de paso dar cobijo a equipos y jugadoras que se habían visto afectados por la citada suspensión de la liga profesional. Los equipos con el mínimo presupuestario exigido podrán acceder a disputar esta liga de "élite".

Los equipos de la WPS que han aceptado la invitación para jugar este año 2012 (y quién sabe si alguno más) en la Elite League son Western New York Flash y Boston Breakers. Mientras que Philadelphia Independence, Sky Blue FC y Atlanta Beat han declinado esta opción. Además, tendremos otro viejo conocido de la WPS, Chicago Red Stars. Completan el grupo de elegidos FC Indiana (campeón en dos ocasiones de la WPSL), New England Mutiny, Philadelphia Fever, ASA Chesapeake Charge y New York Fury (que sustituyó en el último momento a Aztec MA). De cara a 2013 se prevé la inclusión de más equipos.

Hasta aquí esta pequeña introducción de la temporada de fútbol femenino en Estados Unidos. El 10 de mayo dará comienzo la WPSL Elite League, y un día después lo hará la W-League. Semanalmente intentaré traer lo más destacado en cada una de ellas. Además, entre medias, la selección nacional dará también mucho de qué hablar. ¡El fútbol no para!

No hay comentarios:

Publicar un comentario