.

lunes, 21 de mayo de 2012

Liga Femenina de EE.UU. cierra después de tres años.-

m_83f12553137ae7006f333157902fb481SAN FRANCISCO - La WPS Women's Professional Soccer (Liga deFútbol Profesional Femenino) anunció el viernes la disolución de la liga, terminando su carrera de tres años después de suspender sus operaciones en enero por cuestiones organizativas y de una disputa con el dueño del club, Dan Borislow.

"Lamentamos profundamente el tener que tomar este curso de acción", dijo T. Fitz Johnson, presidente de la Junta de Gobernadores de la WPSI y propietario del Atlanta Beat, uno de los cinco equipos que quedaron al final. La declaración se produjo a través de un comunicado publicado en la página de la liga en Facebook.

La decisión de la Junta WPS marcó la segunda vez que una liga profesional femenina de Estados Unidos se ha retirado después de tres temporadas. La Asociación Unida de Fútbol Femenino (Women's United Soccer Association WUSA), que se inició a raíz del título que se adjudicaron las estadounidenses en la Copa Mundial Femenina en 1999, duró de 2001 hasta 2003.

Y dejó a la Liga WPSL Elite y la Liga W, dos organizaciones profesionales norteamericanas, como el más alto nivel para el fútbol de mujeres en Estados Unidos.

WPS había sido el hogar de muchas de las mejores jugadoras de futbol femenino, incluyendo a las homenajeadas Jugadoras del Año de la FIFA, Homare Sawa de Japón y la brasileña Marta, además de casi todo el equipo nacional femenino de EE.UU. y varias jugadoras superiores de Canadá.

Muchas de las jugadoras de Estados Unidos y Canadá se trasladaron a equipos de la Liga WPSL o Liga W después que la WPS anunció la suspensión de sus operaciones el 30 de enero, dos días después que Estados Unidos ganó el torneo de la Clasificatoria Olímpica de CONCACAF.

Las pérdidas financieras llevaron al repliegue de los tres equipos y obligaron a los miembros fundadores del club Chicago Red Stars a retirarse para unirse a la WSPL.

La WPS se redujo a cinco equipos cuando se puso fin al club magicJack con sede en Boca Ratón, Florida, en octubre. La acción fue la última de una serie de conflictos entre la liga y Borislow - que inventó el dispositivo de teléfono por computadora magicJack. Borislow compró el Washington Freedom, cambió el nombre del club y lo trasladó a Florida.

Después de haber sido varias veces sancionado a través de la temporada 2011 por no cumplir con las normas de la liga, Borislow demandó a la liga en agosto. La liga posteriormente acusó a Borislow de "trato poco profesional y menosprecio de sus jugadores" y no pagar las cuentas del equipo.

Además de anunciar que la liga estaba cerrando, WPS también anunció que había llegado a un acuerdo confidencial en el caso de Borislow.

La WUSA se lanzó en medio de gran fanfarria pero cerró después de grandes pérdidas. Poco después la WPS inició sus operaciones con expectativas y presupuestos más modestos.

"Estamos orgullosos de lo que la WPS ha logrado, por haber atraído a las jugadoras de más alta calidad en el mundo a jugar en la mejor liga femenina, así como del progreso que el fútbol femenino ha gozado en los últimos tres años," dijo Thomas Hofstetter, CEO y presidente del club Sky Blue basado en New Jersey. "Estamos muy agradecidos a nuestros patrocinadores, a las jugadores talentosas y a los fervientes aficionados que hicieron de esta liga algo tan especial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario