.

viernes, 15 de julio de 2011

CONCACAF _ Las mujeres de EE.UU. saben compartir, salen de la sombra de 1999

 

Abby Wambach anotó su 12vo gol en la Copa Mundial Femenina contra Francia, consiguiendo compartir la gloria del record que sentó en EE.UU. Michelle Akers (Foto por Mexsport).

Los nombres de hace más de una década, como Mia Hamm y Brandi Chastain, nunca han estado fuera de cualquier debate o conversación sobre el fútbol de mujeres de EE.UU.
Pese a los títulos Olímpicos ganados en 2004 y 2008, y ahora camino a la final de la Copa Mundial Femenina el domingo en Alemania, las jugadoras de hoy no parecen tomarlos muy en cuenta.

"El respeto lo merecen las mujeres que hicieron esto antes que nosotras," dijo la delantera Abby Wambach, que comparte ahora con Michelle Akers el título de goleadora máxima de la Copa Mundial Femenina con 12 goles. "La gente me pregunta si estoy cansada con la historia de 1999." Si dijera que sí, sería como cachetear directamente a las mujeres que lo hicieron todo antes que yo."

"Ellas me han dado el derecho a hacer ésto. El torneo ha obtenido una mayor exposición y es ahora más popular, no sól por la gran teleaudiencia en la TV , sino por la plataforma, el legado que esas chicas nos dejaron."

Estados Unidos jugará contra Japón el domingo, siendo el primer viaje que hace a la final de la Copa Mundial desde que las norteamericanas ganaron el título sobre China en 1999 por penales.
Esa victoria de hace 12 años se jugó ante 90,185 espectadores que llenaron al tope las instalaciones del Rose Bowl en Pasadena, California, y es todavía la concurrencia más grande que ha habido para el equipo de mujeres de EE.UU., que además tuvo una teleaudiencia de 40 millones en la TV, en Estados Unidos solamente.

Aún en esta Copa Mundial Femenina, donde se consiguió un dramático gol en el tiempo de descuento y una victoria por penales sobre Brasil en los cuartos de final, Hamm, Chastain y Julie Foudy - todas haciendo comentarios en la televisión de EE.UU. - todavía hacen sombra a la escuadra de hoy.
"Es algo realmente agradable," dijo la defensora Rachel Buehler, que tenía sólo 13 años cuando las norteamericanas ganaron el título la última vez. "Yo recuerdo la Copa Mundial de 1999 muy bien. Estuve viendo el partido con mis compañeras de equipo, disfrutando de una fiesta de fútbol. Esas jugadoras eran mis ídolos en ese entonces, y ahora son ellas las que hablan sobre nosotros."

Diferente a sus antecesoras, el equipo de EE.UU. no ha arrasado contra sus oponentes con un margen de 18-3 en camino al partido por el título.

Terminó en tercer lugar en el campeonato CONCACAF en noviembre del año pasado, y se clasificó para la Copa Mundial luego de jugar un desempate con Italia. Perdió por primera vez en la etapa de grupos, 2-1 frente a Suecia; y estuvo a sólo segundos de ser eliminado de la Copa Mundial Femenina hasta que el gol de Wambach contra Brasil envió el partido al tiroteo de penales.
"Por supuesto que somos diferentes al equipo de 1999," dijo la defensora Ali Krieger. "Tenemos un gran respeto por ellas y fueron ellas las que nos prepararon el camino."

"Pero somos un equipo diferente, una generación diferente, una época diferente. Nadie puede repetir lo que ellas hicieron. Nosotras estamos tratando de escribir nuestra propia historia para que el fútbol femenino lo disfrute."

FUENTE Y FOTO : CONCACAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario