(FIFA.com) Domingo 17 de julio de 2011
El V Simposio de Fútbol Femenino de la FIFA ha concluido con éxito tras tres días de conferencias, ponencias, talleres y grupos de discusión. En los tres días de simposio en Fráncfort, que coincidieron con al final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, entre Estados Unidos y Japón, se reunieron unos 500 representantes de todas las asociaciones miembros, para examinar métodos que permitan el crecimiento del fútbol femenino.
En la tercera jornada, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, clausuró oficialmente esta edición de 2011, ante un auditorio repleto, que le dedicó una cálida bienvenida. Estuvo acompañado durante unos instantes por la Presidenta del Comité Organizador de Alemania 2011, Steffi Jones. Blatter encomió apasionadamente las virtudes del fútbol femenino al tiempo que señaló la competición de este mes como prueba de su enorme crecimiento. “Ahora viviremos una final entre Oriente, donde sale el sol, y Occidente”, afirmó el Presidente Blatter sobre los participantes en el encuentro decisivo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. “De un extremo al otro de nuestro planeta”.
“Desde aquí hago un llamamiento a las asociaciones nacionales, y para eso les hemos pedido que estén presentes en este simposio”, añadió. “Es fundamental que posean ligas organizadas en sus asociaciones, porque únicamente cuando se tienen ligas se alcanza la experiencia y el crecimiento adecuados para llegar a las competiciones internacionales”.
La última jornada, que siguió un programa abreviado, comenzó con la ponencia de Worawi Makudi, Presidente de la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, dedicada al último asunto del temario: “Programa y Actividades del Fútbol Femenino de la FIFA”. Makudi expresó la idea del desarrollo del fútbol femenino de clubes como el siguiente paso decisivo. “Los clubes son el núcleo del fútbol y de la formación de las jugadoras”, aseguró.
Promoción y comunicación
Durante el foro interactivo posterior, compartieron el escenario con Makudi expertos directivos de Suecia, Estados Unidos y Alemania, junto con la futbolista suiza Marina Keller, quien habló de las dificultades a las que se enfrentan las profesionales que desean vivir de este deporte. Los representantes de las tres naciones punteras del fútbol femenino ofrecieron una visión general del desarrollo del juego en sus respectivas naciones, este año en el que se cumple el 20º aniversario de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. “Veo lo lejos que hemos llegado desde 1991 desde el punto de vista de la cobertura televisiva (en Estados Unidos), en comparación con esta fase final, y me parece extraordinario”, comentó Kathy Carter, directiva de marketing afincada en Estados Unidos.
En la segunda jornada, de programa completo, se trataron cuestiones correspondientes a una variedad de asuntos capaces de apuntalar el crecimiento del juego. Los Directores de la FIFA Nicolas Maingot (Comunicaciones), Niclas Ericson (Televisión) y Thierry Weil (Marketing) impartieron las sesiones y, a lo largo del día, presentaron principios aplicables simultáneamente a sus respectivos campos.
La presentadora de la televisión sudafricana Carol Manana subió de nuevo al estrado para moderar los debates. La jornada empezó con el primer tema del orden del día y el tercero más importante del simposio: “Promocionar el juego: comunicación”. La respetada periodista de la BBC Eleanor Oldroyd moderó la discusión interactiva, en la que participaron representantes de Costa Rica, Escocia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania y Jordania, quienes compartieron experiencias personales.
Después de la comida, que brindó la oportunidad de ampliar las relaciones y compartir experiencias entre las asociaciones miembros, se puso sobre el tapete la importancia de la televisión. Los representantes de Eurosport (Francia), ZDF (Alemania), ESPN (Estados Unidos) y TV4 (Suecia) se refirieron al empleo de la televisión para incrementar la relevancia de este deporte.
La jornada concluyó con el tema “Promocionar el juego: patrocinio”, en el que se analizó la estructura de marketing que conforma la piedra angular de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, y la necesidad de desarrollar el juego para atraer socios corporativos. Los representantes de Coca-Cola y adidas, junto con los de Sudáfrica y Paraguay, se enzarzaron en un debate interactivo, enérgico en ocasiones. “Necesitamos promocionar este juego, pero antes de vender el fútbol femenino en sus países, deben expresar interés y contar con la participación de los socios”, comentó Thierry Weill, Director de Marketing de la FIFA.
El Simposio de 2011 se convirtió en un foro de gran éxito y muy informativo, que puso en evidencia la voluntad de los asistentes de promocionar el juego, acentuada por el éxito rotundo que ha alcanzado la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario