.

viernes, 22 de julio de 2011

PRE-SELECCIÓN GUATEMALTECA SUB-20 A TIEMPO COMPLETO EN LA RECTA FINAL A HONDURAS.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala

IMG_7113

El equipo bicolor nacional femenil sub-20 lleva tres semana a tiempo completo, esto debido a que esta en las últimas cuatro de trabajo previo al compromiso eliminatorio a realizarse en Honduras a mediados de Agosto del 2011.

El cuerpo técnico encabezado por el profesor Raúl Calderón y Ever Martínez; han centralizado el trabajo con mas hincapié en hacer futbol entre ambas jugadoras, es por ello que Guatefutfem y Futbol en Femenino Guatemala. Entrevisto al profesor Martínez preparador físico del equipo nacional femenil.

IMG_6984¿En qué punto de la preparación física están las chicas de la sub-20 previo al compromiso eliminatorio en Honduras?

Estamos a cinco semanas de esa triangular a jugarse en Honduras, torneo muy difícil quedamos en grupo donde esta Costa Rica y el País sede. Las ticas las numero uno de nuestra área y nosotros Guatemala somos las numero dos a nivel femenil por lo que ellas han mostrado en las competencias en las ultimas en las que se ha participado, un grupo bastante extraño donde las tres selecciones quedan en el mismo grupo. Pero en fin así es el futbol a nosotros los que nos queda es afinar detalles en lo físico donde es el punto más valioso del equipo nacional., ya que hay exigencias para todas algunas por estudio y otras por trabajo, donde no se ha tenido mucha continuidad en el trabajo por ello esta semana fue un poco más exigente y por ello sumamos ya tres semanas de estar de lunes a viernes exigiendo a cada jugadora un esfuerzo extra.

IMG_7004IMG_7088

Profesor, ¿cada una de las chicas está llegando o están en el 80% de lo físico, esperando llegar al complemento del 20% de lo que desea el profesor calderón en cuanto a hacer futbol y ver lo técnico táctico del plantel azul y blanco?

Creo que si en algunas jugadoras aunque hay unas pocas que están llegando a ese nivel, en un 60 a 70% están en ese nivel optimo que se desea para el rendimiento del equipo como tal. Y auguramos llegar a un 80 a 90% de sus capacidades. Quedando ese 10% para completarlos en estas últimas dos semanas de Julio. Hay un excelente grupo de jugadoras para conformar una base definida para este equipo nacional las que vienen esforzándose desde hace más de un año y medio y el resto que inicio en Febrero de este 2011, donde cada una ha hecho el máximo esfuerzo por aprender lo que deseamos como cuerpo técnico y que en cada entreno se dan enteras por ganarse un puesto en el equipo para conformar ese último listado final de selección nacional.

IMG_7226

He observado que en estas dos semanas lo hecho con todas es diferente, se toca el balón a un toque y a dos toques con des marcación y proyección hacia el espacio buscando descontrolar al rival.

Hoy en día va incluido el trabajo físico acompañado de lo técnico, donde el técnico se aboca a uno y uno a él como parte de lo que somos un cuerpo técnico unido. Buscando enfocar lo táctico y técnico; lo cual va aunado dentro del trabajo físico para mejorar las cualidades y destrezas de la jugadora. Es el momento de hacer mucho futbol donde se espera podamos contar con varios juegos de fogueo con equipo femeninos sea de aquí de la liga femenina o con equipos de varones en la misma categoría para exigir más a cada jugadora en lo táctico, como en lo técnico debemos de mejor en lo táctico para todas y que el trabajo sea lo idóneo y llegar en un optimo punto a las eliminatorias de Honduras en Agosto de este 2011.

IMG_7233IMG_7281

Profesor,  ¿se sueña en clasificar al pre-mundial a jugarse el año entrante en Trinidad & Tobago, donde es otro paso para ir al mundial de esta categoría?

Realmente Costa Rica es el rival a vencer, cuando yo me inicie en el futbol femenino, las chicas ticas fueron fuertes y con mas trabajo que nosotros. Y lo demostraron en la competencia jugada aquí en el pre-mundial jugado en el 2010; donde en cada jugada táctica demostraron que lo hacen muy bien y en el torneo jugado en Cancún, México. Se hizo muy bien por parte de las chicas ticas logrando sumar en cada juego, nuestro equipo nacional desde entonces ha mejorado bastante y esperamos escalar mas en esa eliminatoria en el vecino país centroamericano y para ello se les exige a las chicas que den todo en cada entreno y no digamos en los partidos que se puedan tener. Es necesario sostener esos fogueos para completar lo planificado por el cuerpo técnico de pre-selección sub-20.

IMG_7310

Bueno estaremos al pendiente de lo que se pueda generar con el plantel nacional y que se puedan dar los fogueos antes de ir a Honduras.

Gracias a usted Erwin, ya que nos hemos dado cuenta que es el único que está al pendiente de nuestro trabajo con las tres pre-selecciones sub-17, sub-20 y mayor. Que diéramos con contar con más medios que nos dieran ese espacio pero sabemos que con usted estamos al más del 100% en cobertura. En este momento es cuando más se debe de trabajar en lo que se ha planificado para este equipo femenil guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario