.

martes, 28 de febrero de 2012

En la CONCACAF van por los boletos para el Mundial Sub-20 femenino

<{$item.clean_title}>

Canada, Haiti, Mexico y Jamaica en el Grupo A, Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Panama en el Grupo B, buscaran clasificarse.

El Campeonato Femenino Sub-20 de la CONCACAF arrancará el jueves en la Ciudad de Panamá (Panamá) con la participación de ocho naciones, que pugnará por clasificarse para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Japón 2012. Sin embargo, sólo tres selecciones (las dos finalistas y la ganadora del partido por el tercer puesto) obtendrán el pase.

México, subcampeona hace dos años de la última edición de la competición preliminar, compartirá el Grupo A con Canadá, Haití y Jamaica. En el Grupo B, la defensora del título, Estados Unidos, se enfrentará a Cuba, Guatemala y Panamá, la selección anfitriona. Dos equipos de cada tabla pasarán a las semifinales. Los dos ganadores de esta fase eliminatoria reservarán el billete para Japón 2012, y los perdedores se enfrentarán por el pase correspondiente al tercer puesto.

Canadá y México, en un grupo formidable

Un experto combinado canadiense, con nueve jugadoras que han debutado ya en la absoluta, inaugurará contra Haití la competición en el Grupo A. Tras su fracaso en la última edición, de camino a la Copa Mundial Femenina Sub-20 celebrada en Alemania, las Canucks cuentan con un nuevo seleccionador, Andrew Olivieri, encargado de levantar de nuevo al equipo. Canadá, con un conjunto construido en torno a la delantera Amelia Pietrangelo, parece uno de los contrincantes más fuertes del grupo, junto con México. “Hemos podido trabajar en los problemas que suponemos nos esperan en el campeonato de la CONCACAF", declaró Olivieri. "Sabemos que [en Panamá] tendremos que ser un equipo muy ofensivo y versátil".

La defensa de México, cuartofinalista en Alemania 2010, está liderada por la joven guardameta Cecilia Santiago, integrante del equipo que se clasificó para la Copa Mundial Femenina de la Alemania 2011. A sus escasos 17 años, Santiago es una de las cinco jugadoras que llegará con muchas ganas de llevarse el triunfo después de la decepcionante eliminación que sufrieron con la absoluta de camino al Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Londres 2012.

Las mexicanas arrancarán su participación contra Jamaica, una selección que siguió una estupenda trayectoria en la zona caribeña de camino a Panamá, donde tan sólo perdió ante Haití. Mientras las Reggae Girlz han disputado las cinco ediciones de esta competición de clasificación, su compañera de grupo Haití regresa por primera vez desde 2002, el año inaugural del certamen. Sin embargo, a pesar de esta prolongada ausencia, las haitianas podrían dar la campanada en el Grupo A, dado el buen hacer de su portera, la joven de 17 años Cynthia Cheny Immaculee.

Estados Unidos busca revalidar su título continental
Estados Unidos, vigente campeona continental, es la gran favorita del otro grupo y para la conquista del título, no en vano ejerció un dominio absoluto en el Torneo Cuatro Naciones con sus victorias sobre Suiza, Alemania y Noruega. Las estadounidenses llegarán a Ciudad de Panamá con una buena mezcla de juventud y experiencia, y la inclusión destacada de las prometedoras delanteras Lindsay Horan y Maya Hayes. No obstante, no todo han sido éxitos para la selección. Las estadounidenses se preparan para este torneo con su sorprendente eliminación en cuartos de final de Alemania 2010, a manos de Nigeria, todavía presente en sus pensamientos.

“Los más importante es que nuestras jugadoras están creciendo”, ha asegurado su seleccionador, Steve Swanson. “Lógicamente, deseamos clasificarnos y ganar el Mundial, pero también es muy importante formar a las jugadoras en nuestro programa y ayudarles a dar el salto de calidad. En nuestro país, el gran reto desde siempre ha sido tener que cumplir con las expectativas y la presión, en ocasiones a expensas de la técnica, de la buena compresión del juego y de su buen desarrollo. Debemos andarnos con cuidado en este sentido, y tener en cuenta el hecho de que se trata de jugadoras muy jóvenes a las que todavía les queda mucho que aprender. Ni que decir tiene, a estas alturas debes competir para ganar, pero también hay prioridades, y yo creo que la formación es lo más importante. Venimos de ofrecer actuaciones de gran calidad en España, contra tres equipos que ya estaban clasificados para la fase final de Japón, y eso nos ha infundido seguridad en nuestras propias fuerzas”.

Estados Unidos se enfrentará a Guatemala en su primer partido de clasificación, y Panamá intentará imponer desde el principio su autoridad de anfitriona durante el choque contra Cuba. Las panameñas se han anotado una sola victoria en los tres partidos que han disputado en este campeonato, pero con su soberbia pareja de ataque, Marta Cox y Angela Evans, tiene muchas posibilidades de dar la sorpresa en su propio país.

También en el Grupo B figuran Cuba y Guatemala, dos selecciones que nunca se han clasificado para la fase final mundial. Las cubanas no han ganado ninguno de los dos partidos que han disputado en el campeonato regional. Sin embargo, dada la importante mejoría que ha experimentado su juego defensivo, junto con aportaciones como la de su mediocampista y organizadora Rachel Peláez, Cuba podría dar la campanada en el grupo. A Guatemala, por otro lado, le espera una dura prueba en esta competición. Las guatemaltecas, lideradas por la delantera María Monterroso, hija de su seleccionador, Benjamín Monterroso, han participado solamente en una edición de la competición regional: en 2010 y como anfitrionas.

Fuente: fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario