.

miércoles, 14 de julio de 2010

ES INAUGURADO SEMINARIO INTERNACIONAL DE FUTSAL EN GUATEMALA.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.- Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

area del seminarioEn las instalaciones del domo mega paca en zona 11 de la ciudad guatemalteca, fue inaugurado el seminario internacional de futsal; contándose con la participación Sergio Camargo Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Carlos Mérida Presidente de Liga Nacional de Futsal de Guatemala, Gerardo Paiz Comité Ejecutivo Fedefutguate y Venancio López Instructor Internacional de Futsal y de la federación española. Además de 43 personas que recibirán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en este deporte. El mismo durara cuatro días desde este martes 13 al viernes 16 de julio del 2010.

Dicho seminario se dividirá en dos clases; la teórica de 16.30 a 19.00 horas y la practica de 19.30 a 22.00 horas, involucrando a las selecciones mayor, femenina y sub-21. En si lo importante de este seminario es que de aquí saldrán varios entrenadores ya capacitados para dirigir en dicha liga guatemalteca.

MUNDODELFUTBOLFEMENINO Y FUTBOLENFEMENINOGUATEMALA. fue invitado a la inauguración del mismo, y entrevisto a VENANCIO LOPEZ quien impartirá sus conocimientos a todos los que participaran en este seminario.

venancio lopez  entrenador de futsal internacional ¿En que consiste el seminario que impartirá en estos cuatro días?

VENANCIO LOPEZ: En la parte teórica abarcáremos varios puntos, la alimentación, preparación física, la técnica, lo ofensivo y defensivo y todo lo concerniente al futsal será interesante observar lo que puedan asimilar los inscritos y el beneficio que obtendrán. Lo que me sorprendió es la cantidad de asistentes eso demuestra el interés por conocer todo lo relacionando al futsal.

¿Habrá crecido el futsal en Guatemala, después del mundial del 2000?

VENANCIO LOPEZ: En CONCACAF nunca se había dado tanto auge, después del mundial realizado aquí en Guatemala. Ha habido un trabajo arduo de dirigencia, entrenadores y jugadores; que les han dedicado tiempo a este deporte

Y se ven los resultados el ser los campeones de CONCACAF en el último torneo organizado en el domo en zona 13 aquí y donde se quedaron equipos como USA, Cuba y otros catalogados como fuertes en esta región.

Ahora ya se cuenta con liga femenil y se juega su torneo:

VENANCIO LOPEZ: Es un deporte que se aplica muy bien a la niña, a la mujer por su versatilidad para jugarlo, y debe ser una satisfacción que en Guatemala ya se practique este deporte. Y que se cuente con la selección con miras al mundial que se jugara en España a finales de este año 2010. Además que va en crecimiento y eso beneficia la superación de la mujer en este deporte.

De aquel 2000 hasta ahora en el 2010 ..¿se ha superado el futsal en Guatemala? gerardo paiz comite ejecutivo fedefutguate

VENANCIO LOPEZ: En ninguna parte del mundo se ve tal aceptación y práctica de este deporte como aquí y eso es bueno ya que le da oportunidad de jugar al niño, o la niña; a la chavala y el chaval, jóvenes en ambos géneros. Si nos olvidamos de la filosofía del futsal nos hemos hecho nada hay que seguir contribuyendo como ejemplo; este seminario además de lo que se han logrado en el pasado y lo que vienen aun este año y los siguientes. Y lo más importante de esto es que el fútbol once se debe beneficiar de esto por que ambos deportes son similares, y más en las fuerzas básicas y es la forma apropiada para la formación en cada uno de los chavales. ( Niños ) o sea categorías inferiores. Donde se debe ir de la mano para el beneficio de todos por igual.

Valioso el aporte que se les da a los entrenadores con este seminario.

GERARDO PAIZ: Yo creo que la base y futuro de nuestro deporte como es el futsal esta aquí, la cantidad de entrenadores que podamos ir formando va a ser importante para cada uno de los equipos que ya esta participando en las ligas tanto masculina como femenina. Y como miembro del comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala apoyando de lleno al futsal y representando a mis compañeros de comité ejecutivo de la Federación.

¿Que beneficio obtendrán los inscritos a este seminario?

GERARDO PAIZ: Estamos implementado un pensum para una carrera de entrenador de futsal, el curso consiste en varios puntos importantes para cada uno de los involucrados en este seminario. Este será el curso táctico por así llamarlo y después tendrán el de nutrición, anatomía macha base del fútbol once que no olvidemos es parte del futsal. Y esto es un pasó para ir formando técnicos especializados en futsal para ambos géneros.

Además que estamos visualizando en contar con técnicos profesionales que nos den triunfos a nivel internacional y por ende participaciones internacionales por equipos de liga y selecciones en femenino y masculino.

¿Se ha logrado en un año y medio involucrar a más equipos femeninos para los torneos?

sergio camargo pdte. cogGERARDO PAIZ: Si la verdad es que hay mucho interés en los equipos femeninos en participar en los campeonatos cuando yo estuve de presidente de la liga que fue a mediados de mayo del 2009. Habían 10 participando y ahora creo que ya son mas y para el próximo creería que se inscribirán mas. Es mas en estos momentos se juegan las fases pre- semifinales debido a que hay dos equipos clasificados esperando a las rivales para pelear el titulo clausura 2010.

Y sin dejar de mencionar que se trabaja con la pre-selección para el mundial que se viene en diciembre en España y ahí estará Guatemala representando al área de CONCACAF. Venancio López me confirmo esta tarde que son 8 selecciones las van a ese evento mundial.

 charlando la dirigencia dirigencia en plena charla en plena charla con entrenadores en plena charla la dirigencia entonando el himno de guatemala  mesa principal inauguracion seminario internacional de futsal minuto de silencio por el fallecimiento de madre del entrenador Eduardo Estrada dt. seleccion mayor futsal participante femenina7 participante femenina participante._  

1 comentario:

  1. Es una gran satisfacción ver que las jovencitas guatemaltecas han aceptado con gran entusiasmo el foot. Asi como poder representar a nuestra Guatemala en España.

    Adelante, Guatemala está en manos de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar