.

martes, 13 de julio de 2010

MEXICO _ Féminas tricolores, por una nueva historia

13 de julio de 2010

Hoy arranca el Mundial Femenil Sub-20 Alemania 2010

Ilusionadas viajaron a Alemania. Foto: Jesús Téllez/ESTO

Luis García Olivo
Acaba de finalizar el Mundial de Sudáfrica 2010, sin embargo, las festividades futboleras no terminan, y ahora toca el turno a las Selecciones Femeniles Sub-20 representar a sus respectivos países. Y este día arranca la quinta edición en Alemania 2010, mientras que la gran final está programada para el primero de agosto.
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 es un torneo de selecciones nacionales de fútbol femenino compuestas por jugadoras menores de 20 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y surgió en 2002 como derivado de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
Originalmente, el torneo tenia un límite de 19 años de edad, siendo aumentado en 2006 a los actuales veinte. A la fecha, cuatro torneos se han realizado siendo campeonas las selecciones de Alemania, Corea del Norte y Estados Unidos (2 veces).
Y este día, da comienzo la quinta edición de dicho certamen en el duelo entre las Teutonas y Costa Rica.
¿Y MÉXICO PARTICIPA?
Sí, el Tri Femenil está ubicado en el Grupo C, con Japón, Inglaterra y Nigeria, un grupo donde las nuestras no son para nada favoritas, sin embargo, obviamente darán todo para que nuestro futbol siga creciendo, -ya que es un hecho que cada vez son mejores en esta categoría-. Así, el Tri debuta contra Japón mañana en Augsburgo, iniciando de esta manera su cuarta participación en esta justa mundialista.
Mientras que el segundo duelo será contra las inglesas el 17 y el tercero, frente a Nigeria el 21 del presente mes.
¿CÓMO LES HA IDO A LAS NUESTRAS?
Siendo su cuarta participación en este Mundial Femenino, la Selección Mexicana Sub-20 no ha trascendido como todos quisiéramos, pues lamentablemente no han podido pasar de la primera fase. Mientras que en el 2004, ni si quiera clasificaron al certamen.
Pero recopilemos...
CANADÁ 2002 EN EL GRUPO B
En esta primera edición, la fase de grupos terminó por darle las gracias al combinado Tricolor, ya que ubicadas en el grupo B con: Alemania, Francia y Brasil, resultaba bastante difícil acceder a la siguiente fase. Pues con tres derrotas, se hicieron del sótano grupal y con ello, la eliminación. Siendo las primeras campeonas, Estados Unidos, quienes derrotaron a la anfitriona, Canadá.
Números: México 3, Brasil 5; Francia 2 , México 1 y México 1, Alemania 3.
Selección PJ G E P GF GC PTS
*Brasil 3 3 0 0 10 3 9
*Alemania 3 2 0 1 5 2 6
Francia 3 1 0 2 2 7 3
México 3 0 0 3 5 10 0
*Accedieron a cuartos de final
TAILANDIA 2004
Para la edición del 2004, el Tricolor Femenil Sub-20 ni siquiera clasificó por la Concacaf, siendo las representativas de esta zona: Canadá y Estados Unidos. Las campeonas de este año fueron las alemanas, quienes derrotaron en la final a China.
RUSIA 2006 EN EL GRUPO C
Para Rusia 2006, el Tri volvió con las manos vacías y de nueva cuenta la primera fase terminó con ellas. Ahora las compañeras de grupo fueron: Suiza, Corea del Norte y Alemania, en el papel, no se veía tan apretado, sin embargo, los números no indicaron su acceso a los cuartos de final, pues con un triunfo y dos goleadas apenas sumaron tres puntos. Siendo las Norcoreanas las virtuales campeonas, quienes derrotaron a China.
Números: Suiza 2, México 4; México 1, Alemania 9 y México 0, Corea del Norte 4.
Selección PJ G E P GF GC PTS
*Corea del Norte 3 3 0 0 10 0 9
*Alemania 3 2 0 1 15 3 6
México 3 1 0 2 5 15 3
Suiza 3 0 0 3 2 14 0
*Accedieron a cuartos de final
CHILE 2008 EN EL GRUPO D
Ya en el Mundial de Chile 2008, las nuestras volvieron a participar y por enésima ocasión; de la primera fase ya no se avanzó. Aunque con un poco más de experiencia, el Tri se dio cuenta que en la edición anterior no jugó para nada mal. Por tal motivo, su máximo reto era superar lo hecho. Integrando el Grupo D con: Noruega, Brasil y Corea del Norte, las nuestras vieron diluidas esas posibilidades, pues tres derrotas les provocaron cero puntos y con ello, el suelo de su grupo. En esta edición, la gran final se convirtió en un autentico "agarrón", ya que las Norcoreanos no pudieron retener su cetro y perdieron contra las estadounidenses, quienes sumaron su segundo título universal.
Números: México 1, Noruega 2; Corea del Norte 5, México 1 y México 0, Brasil 5.
Selección PJ G E P GF GC PTS
*Brasil 3 3 0 0 11 2 9
*Corea del Norte 3 2 0 1 10 6 6
Noruega 3 1 0 2 4 7 3
México 3 0 0 3 2 12 0
*Accedieron a cuartos de final
HOY, HAY REVANCHA
Y es que ahora nuestro Tri, cuenta con esa espinita clavada, pues su futuro y éxito, no lo quiere terminar en la primera fase. Hoy, hay una generación rica en aspiraciones y metas trascendentales, pues el ideal es hacer historia. -Contrario a lo que pasa con la selección varonil mayor, en donde buscan el tan ansiado quinto partido-, ellas hacen y harán hasta lo imposible para llegar al cuarto, pues no desean regresar con tres jugados. Su meta es acceder a los cuartos y de ahí... querrán una nueva historia.
De la mano de Leonardo Cuellar, Director del Programa de Selecciones Femeniles y Roberto Medina, Director Técnico, estas féminas quieren darle a todo México las satisfacciones que "La Mayor" no dio y ojalá que sus objetivos los alcancen.
Guerreras Aztecas
Cecilia Santiago, Brissa Rangel, Alina García, Ashley Romero, Valeria Miranda, Kenti Robles, Bianca Sierra, Mirelle Arciniega, Angélica Figueroa, Stephany Mayor, Natalia Gómez, Charlyn Corral, Natalia Lagunas, Olivia Jiménez, Arianna Romero, Mónica Alvarado, Natalie García, Marylin Díaz, Mar Rodríguez y Ana Vicky.

FUENTE Y FOTO : www.oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario